Sobre colonias mentales y patrimonio destruido en Iquitos

Publicado: 14 abril 2010 en Paco Bardales
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Dos buenos posts en blogs amigos se han publicado el día de hoy y hablan mucho sobre las situaciones sociales y culturales que debemos solucionar en Iquitos.

Por un lado, Isaac Ocampo escribe sobre el colonialismo mental que ha hecho que muchos iquiteños tengan una dependencia casi crónica de las decisiones limeñas. El artículo, provocador, se titula “Iquitos, colonia de Lima“. Aquí algunos extractos (vale la pena leerlo completo):

Acaso el Perú, cuando era colonia española, no era usado sólo como botín para extraer todo el oro posible, y mantener a ese insaciable hambre de codicia española, a cambio de indiferencia, abandono y maltrato. Acaso Lima no hace lo mismo con Loreto apropiándose de las utilidades del canon petrolero, pago que ha servido para mantener a esa burocracia entrampadora y corrupta que decide los destinos amazonía. Que incluso ha sido desenmascarada por el escándalo de los petroaudios, donde claramente se observan a nuevos Pizarros y Almagros, apellidados hoy León o García.

Hoy toda la Amazonía está vendida de a pedazos a manos internacionales, incluso Iquitos está dentro de un lote petrolero. Y ello realizado sin tener en cuenta el verdadero potencia de la biodiversidad y de la naturaleza en estos tiempos, y sin tener en cuenta la opinión de los amazónicos. Pues el Perú siendo colonizador de una de las selvas más sanas del mundo, está más interesada en contaminarla y a la vez en llenar el bolsillo de sus negociadores, vía el famoso “faenón”.

Me aterrorizó escuchar hace unos meses a varios artistas limeños y algunos políticos apristas, durante la revuelta indígena, que Lima necesita mantenerse de los recursos naturales de la amazonía, y que debemos entender que ella es una ciudad muy grande que necesita apoyo para poder funcionar, y como es la prioridad debemos dejar que les quiten las tierras a éstas comunidades indígenas por el bien de los 8 millones de la capital.

A la mayoría de países colonialistas no les importa los pueblos miserables de su colonia, como a Lima no le importa Santa Rosa en la triple frontera del trapecio amazónico (él único lugar donde mi pecho se hinchó de patriotismo y lástima) o Gueppi en la frontera con Ecuador. Lugares verdaderamente increíbles, donde ser peruano es sinónimo de vivir sin servicios básicos, no usar soles, y no tener colegios en funcionamiento.

Lo más lamentable es que, desde que se independizó el Perú, y por una desgracia nos anexaron al Perú, nuestro territorio solo ha sufrido amputaciones, pero si han existido muchas traiciones y negociados por nuestros codiciosos negociadores limeños, y con ello muchas fortunas y cobardías. Los colonizadores limeños están apunto de entregar Pijuayal a los ecuatorianos, y con ello el acceso al Amazonas, esa causa ha costado la muerte de muchos iquiteños tan patriotas como yo. Tanto se ha luchado para haber perdido así. Y eso nos pasó por ser colonia limeña.

La colonización limeña ha tenido en los medios de comunicación un brazo fuerte para el convencimiento y el ablandamiento de la conciencia amazónica. Tan mal está la cosa en esta generación, que incluso un gran sector de jóvenes simpatiza por equipos de fútbol como Alianza Lima, y éste equipo juega en Iquitos de local, con más apoyo que el propio equipo de la ciudad. Todos estos inocentes jóvenes no saben que Lima, no es la amiga o la hermana mayor, sino es la patrona, ratera y malintencionada que no ha hecho otra cosa que quitarnos lo nuestro, con la mentira de que somos parte del mismo país, y que les debemos obediencia.

Por otro lado, Carlos Cook publica una nota originalmente suscrita por el semanario Kanatari de Iquitos, sobre la destrucción del Palacio Municipal de Iquitos (ubicado en la Plaza de Armas) y de la Casa Fitzcarraldo, una de las más antiguas de la ciudad, declarada Patrimonio Arquitectónico del País. El zafarrancho se originó debido a una negligencia grave de la Municipalidad Provincial de Maynas, cuyo alcalde, Salomón Abensur, ha llevado a cabo una de las más ineptas y tristes gestiones que recuerde nuestra provincial Algunos extractos del post titulado: “El caso Abensur y su pandilla: traición a la memoria e historia de un pueblo“:

Nadie ama lo que no conoce, o si conoce algo y no la ama realmente, es por que se ha perdido en redes de ambicion, de dinero, o de quisaz de hacer las cosas a su propio modo, y sin importar el hecho de afectar el mundo o la cultura, conocimiento de las demas personas, destruye lo valioso que queda a su paso.
Es inconcebible pensar que en la ciudad de Iquitos, hemos tenido la desdicha de tener autoridades municipales que no respeten la identidad biológica (caso botadero municipal), cultural (no organizacion de la feria del libro entre otros) e histórica, ahora último, de una ciudad peculiar, riquisima en todos los sentidos, y que ha sido inadecuadamente explotada, o quisaz en el sentido equivocado.
Estas personas no se dieron cuenta de que la riqueza cultural de un pueblo es a la vez su vida misma, y el destruir pedazo de este nos lleva a una modernidad futurista, recontra fria y que carece de riqueza. La historia y la cultura es todo aquello que enriquece y da sazón a la infraestructura de un pueblo. ¿Esa gente que hemos elegido cree así? Al parecer que no. Todo es dinero, inversiones diversas y destrucción, ¿Que más vamos a decir si alguien ha hecho todo esto?
Suena increible lo que a continuacion presenciaremos, aunque cabe advertirlos que solo es la primera parte de la tan amarga verdad de la demolicion de nuestro palacio municipal que adornaba con sus toques de los años cincuenta, al ornato general de el centro histórico de Iquitos. Atropellando la legislación de un elemento atribuido como “Patrimonio de la Nación”, el hombre así destruyó la historia, el arte… la de un pueblo y la del vecino de la casa.
Cabe agregar que en el caso del antiguo Palacio Municipal de Iquitos, el Instituto Nacional de Cultura ha demandado, además de innumerables pedidos de información y atención al procedimiento, tres procesos administrativos contra la Municipalidad por el daño infligido al Patrimonio Cultural y Arquitectónico del país, sin respuesta ni acto de contrición alguna por parte de una gestión que ha demostrado en innumerables ocasiones su profundo desprecio por la historia y la cultura amazónica.
Anuncios
comentarios
  1. Carlos Cook dice:

    Lo que a mi me sorprende como la juventud y el público en general poco o nada le importa lo que están haciendo con el ex palacio municipal, por si no saben ahí ese lugar albergaba importantes obras de arte hecha por Calvo (Sería el colmo que no supieran quien es Calvo de Araujo). Pero esto me lleva a una reflexión, definitivamente la población Iquiteña ya perdió su identidad, el amor al lugar donde nacieron y ningún respeto o ganas de mantener nuestra historia.

    Invoco a esa personas y sobre todo jóvenes que aun vemos esa luz al fondo de este túnel, donde varias generaciones se lleva viviendo, tanto así que todos se volvieron fotosensibles y no soportan la luz. Salgamos de ese agujero hermanos, nosotros somos esa luz que alumbrará el futuro de las nuevas generaciones, que perfeccionaran todo el trabajo que hicimos por ellos, nos lo agradecerán.

    Saludos a todos.

    • Diario de IQT dice:

      “Lo que a mi me sorprende como la juventud y el público en general poco o nada le importa lo que están haciendo con el ex palacio municipal”

      Sí, parece que a nadie le importa, salvo a un puñado de gente como tú que aún creen que se puede salvar el esplendor cultural, arquitectónico e histórico de una ciudad que parece estar capturada por una gavilla de necios, negociantes e ignorantes.

      Que los dioses amazónicos nos protejan.

  2. Isaac dice:

    Yo no entiendo como es que en Iquitos, nuestras protestas e intereses estén causados por motivos superficiales y mayormente ilógicos.

    Es como si la colectividad estuviera fumada, no procesan, no piensan, no comparan, el largo plazo no existe, ni el respeto a nosotros mismos. No tenemos quien tome la palabra con coherencia, los exabruptos del gobiernos central a nuestros indígenas son aberrante, y nos quedamos callados.

    Loreto tiene miles de pobres extremos, el gobierno dice que como país hemos crecido, y hay menos pobreza. Sin embargo si uno camina por Iquitos, nos damos cuenta que no es cierto. Y nadie aclara eso, ni reclama la falsedad.

    Por otro lado sabemos que el alcalde de maynas tiene un cerebro minúsculo, hace cada estupides, incluso hace poco se puso prepotente con un reportero que le pescó borracho y berrinchoso. Y nadie dice nada, todos están con la mente en blanco estasiados con las calatas del Popular, el chino, o las mariconadas y el chisme barato de tanto conductor de tv local.

    Hemos perdido lo más importante de las personas que es la “opinion”, sin ella no podemos llamarnos personas. Los medios nos manejan, nos distraen, nos controlan, nos incitan, y la débil educación de muchos conciudadanos se hace una barrera esteril a lograr un juicio lógico.

    Hace dias en el estadio llamé la atención a un señor de unos 30 años, por que botaba basura en el estadio, para varias tenia sus 2 pies encima de los asientos de la fila de abajo. Y yo le dije “chochera” no esta bien que botes ello al piso, más bien guardalo en tu bolsillo y luego le pones en algún tacho”, y apuntando sus pies le dije: “Hay que cuidar el estadio, pues los asientos se van a despegar si la gente sigue usandolos así”.

    Y me dijo: “A ti que te importa si me comporto asi, yo soy así y punto, porque mejor no te vas por todo el estadio asiento por asiento diciendo que no ensucien. Todos los hacen, y a mí me dan ganas de hacerlo.

    En verdad me indigné, yo estaba furioso y le dije en tono muy suavecito pero sarcástico: “Ok no hay problema, más bien me apena por ti que la educación que te dieron en casa haya sido miserable y triste, así pasa aveces en muchos hogares, es un problema de nuestro país”. El pata se puso colorado, estoy seguro que estuvo apunto de agarrarme a golpes, y creo que estuvo esperando algún pretexto para hacerlo.

    Tenía pinta de ser un trabajador de alguna empresa petrolera, tenía buen celular, se notaba que había dinero, aunque tenía los modales de televidente de tv farándula de Iquitos. En el segundo tiempo no regresó al asiento.

    Y de este tipo de personas abundan en nuestra ciudad, es una especie de “generación descerebrada” o “generación zombi” y es porque no hay ninguna oferta de contenidos formativos ni en los colegios ni en los medios de acomunicación.

    En fín es un problema bastante complejo.

    • Carlos Cook dice:

      Con el ejemplo, podemos revolucionar mentes. Sólo hay que hacerlo, yo estoy trabajando en eso.

      Saludos.

    • Diario de IQT dice:

      Este domingo a las 7 pm, sobre las ruinas del antiguo Palacio Municipal de Iquitos, construido en 1953 y símbolo de una época arquitectónica de la ciudad, recientemente derruido bárbaramente por la Municipalidad de Maynas para colocar no sé qué tipo de proyecto “moderno”, sin la autorización del INC, se realizará el concierto Contraestructura a cargo de la increíble violinista peruana Pauchi Sasaki. Este concierto busca generar conciencia del valor histórico y arquitectónico de la memoria cultural de nuestra ciudad.

      La Municipalidad, como es obvio, ha negado el permiso para la realización del concierto. Los organziadores del concierto, el INC Loreto han indicado que se ha pedido la autorización respectiva y todo anda en regla, además de ser un espectáculo artístico, es una lección pedagógica. El concierto piensa realizarse sí o sí, a pesar de las eventuales bravatas y agresiones que se pueda hacer aquel día a un espectáculo cultural.

      Apoyemos el evento asistiendo y reiterando el compromiso con la cultura y la memoria histórica y el patrimonio arquitectónico de Loreto, severamente dañado por instituciones como la Municipalidad de Maynas.

      Este domingo a las 7 pm. No faltes

    • Gino dice:

      Eso de “juventud divino tesoro” como que no aplica en Iquitos… Ser joven en Iquitos es sinónimo de bailongo, discotecas, chelas, motos, shereteo y raje. Igual hay que seguir insistiendo, no queda otra.

  3. Sofía dice:

    He leido ambos post y entiendo sus puntos de vistas y sus opiniones. Me apena ver que a pesar de estar en pleno siglo XXI donde hay mayor información gracias al mundo virtual aun nos falta mucho que hacer en cuanto a ser considerados una sociedad. Aun no entendemos que preservar lo nuestro es garantizar nuestro futuro y el de las generaciones que vendrán. En nuestras mentes esta lo simple y lo simple es destruir, ensuciar, extraer los recursos sin control, contaminar, etc. El otro dia escuche a un amigo mío decir muy suelto de huesos que el INC pierde su tiempo queriendo recuperar edificios antiguos y que por culpa de los bloques donde dice “este inmueble es patrimonio” no se puede hacer fachadas más modernas tipo Ripley en Lima. Desgraciadamente esta es la visión de un hombre de 27 años que admira vidrios, fierros y desprecia azulejos, frisos y balcones de principios del siglo XX. Hay mucho por hacer y creo que es bueno compartir con los niños y jóvenes las fotos de iquitos antiguo (estoy preparando eso). Los colegios, los hogares y ciertas instituciones deben unirse para preservar lo que queda de nuestro pasado y de nuestra historia. Como bien dicen “Uno ama lo que conoce”

  4. Gino dice:

    Hay que reconocer que el Padre Joaquín García y Kanatari vienen luchando por nuestro patrimonio arquitectónico (y por muchas cosas más) desde hace dos décadas, algunas otras instituciones como el INC Loreto y un puñado de independientes se han sumado a este rescate, pero lamentablemente chocamos contra la ignorancia y la frivolidad de una clase política que más que apoyar y tomar decisiones inteligentes, se dedican a fomentar “modernismos” adefesieros. Nuestra labor no solo está en inculcar en los niños y jóvenes, sino en persuadir a las autoridades (y a la prensa) de la importancia de rescatar nuestra memoria y nuestra identidad.

  5. Carlos Cook dice:

    lleven sus mascaras contra gas, lo necesitaran para el domingo ;D

  6. FRANZ MAX dice:

    si pues! tienen toda la razon!

  7. FRANZ MAX dice:

    es duro! muy duro pasar por la napo y mirar aquel edificio destruido abandonado, sucio, cochino, como si nada hubiese valido, y peor aun es que la gente pasa y lo mira con indiferencia con total indiferencia , me da ganas de cogerlo de los pelos y decirle MIRA! han desturido parte de nuestra cultura!!!! con tu aprobacion ! con tu indiferencia! a lo mucho responden con un insignificante “si pues, ya estaba viejo el edificio” pt…

  8. […] Link: Colonialismo mental y patrimonio arquitectónico destruido en Iquitos […]

  9. Diario de IQT dice:

    Aquí un diseño jocoso hecho por el artista loretano Leo Ramírez sobre la percepción de la gestión del alcalde Salomón Abensur y su nefasta política de respeto al patrimonio arquitectónico de Iquitos http://twitpic.com/1gm2o7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s