Gino Ceccarelli: el pincel y la magia amazónica

Publicado: 24 abril 2009 en Paco Bardales
Etiquetas:, , , , , , , ,

img_1121

Gino Ceccarelli (Amazonía peruana, 1960) es un artista que se fue creando de modo natural, encontrando su vocación en forma muy temprana, desde aquellos tiempos en que abandonó su lugar de nacimiento. En un sincretismo de urbe y bosque, de modernidad y tradición, se inició en las historias de yacurunas y runamulas, de cantos rituales y lunas copulantes, de ayahuasca y árboles que tienen madre. Aquél fue su mejor bagaje académico y experimental.

Sus posteriores estudios en la Escuela de Bellas Artes, su oficio de caricaturista en memorables medios de prensa escrita como Extra, Caballo Rojo y Monos y Monadas simplemente fueron preparándolo para su principal vocación. De su obra, destaca una pintura mural de 540 metros cuadrados que se encuentra en Francia. Ha participado como artista plástico de exposiciones colectivas e individuales en más de 20 países. Ha realizado murales de gran reconocimiento en Paris, donde vivió por más de 15 años. Entre sus enormes contribuciones al arte, se encuentra el haber formado parte del conjunto Iberoamérica Pinta. De esta experiencia, la exposición itinerante “Iberoamérica pinta” recorrió entre los años 1997 y 2000 diversos países con oleos representativos, entre las cuales se encontraba su obra.

Ceccarelli ha compartido permanentemente ideas y reflexiones sobre cultura, en las que ha contribuido decididamente. Ha trabajado como investigador bibliográfico de la pintura amazónica (la cual expuso en diversos libros especializados, como el de la exposición colectiva “La Soga de los Muertos, el cantar desconocido del Ayahuasca”, del año 2005). Ha trabajado como profesor de pintura e historia del Arte. Ha sido director de la filial amazónica del INC-Loreto, entre el año 2003 y el año 2007), donde dejó un recuerdo siempre concreto sobre su apuesta por la causa regional. Además, ha tenido importante papel como articulista de opinión en medios nacionales y amazónicos, además de haber participado como viajero infatigable y cronista de su tiempo y su contexto.Por si fuera poco, es columnista-blogger en Diario de IQT con su divertido y corrosivo espacio Iquiteando

¿Qué es la cultura para ti?

Todo. La cultura es un eje transversal a todo lo que hace el ser humano, y por tanto, es el motor de la humanidad.

¿A qué llamaríamos identidad?

Identidad es un sentimiento de pertenencia a un grupo social con quienes tenemos una historia común, valores comunes, tradiciones, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento que cohesiona dentro de un grupo social.

¿Es posible hablar de una identidad amazónica sólida y maciza?

Tenemos una identidad, ya no debemos dudar de eso. La identidad de un pueblo, región o país  –su cultura- no es estática ni rígida. Cambia, transformándose y adaptándose con el correr de la historia. Como ejemplo tenemos las vestimentas de los pueblos andinos. Cada departamento tiene un traje típico, pero muchos no saben que esos trajes fueron impuestos por el Virreinato español, de acuerdo a trajes típicos españoles después de acabar con la revolución de Túpac Amaru II para diferenciar las regiones y poder controlar mejor sus movimientos. Con el tiempo estos trajes fueron variando, adaptándose y cambiando de acuerdo a los gustos de las poblaciones. En la amazonía nuestra identidad también ha sufrido una evolución. Como ejemplo tenemos esa fiebre bailetera que no existía antes y hasta la comida. No comemos lo mismo que hace 100 años ni hace 200. Todo evoluciona. El asunto es si estamos conformes con la evolución que viene sufriendo nuestra sociedad. No olvidemos que existe también una cultura ribereña que es distinta a la citadina. Y si hablamos de las cultura nativas vemos que los iquiteños ya casi no tenemos nada en común con  ellos. Nos identificamos con ellos por ser amazónicos, pero poco o nada sabemos de su cultura.

¿Cuál crees que es la esencia y el espíritu del hombre amazónico?

El bosque y sus misterios. La convivencia con la magia y el mito.

¿Cuáles han sido desde tu punto de vista las omisiones del Perú oficial con la Amazonía?

Creo que son demasiadas. Hasta pienso que es mejor que no haya tenido mucha influencia el estado centralista ya que si nuestros gobernantes actuales no entienden, ¿te imaginas las barrabasadas que hubieran hecho si se metían a “construir” (véase colonizar y extraer sus recursos irresponsablemente) nuestra región? Existe mucha ignorancia y desconocimiento del Perú oficial con la Amazonía. Nuestros representantes y congresistas poco o nada hicieron o hacen para que esto cambie. La mayoría responde a consignas de un partido y los llamados independientes o regionalistas no tiene la capacidad de hacer una labor didáctica, ilustrativa y de convencimiento sobre la selva y sus problemas porque son improvisados y panfleteros. No trabajan con conceptos y no les dan bola en la capital. Eso es triste. Todavía tenemos una visión paternalista y miserabilista (incluso en Iquitos) con las poblaciones nativas. Seguimos pensando por ellos, inventando respuestas a sus necesidades, creando leyes sin consultarles. Ojo, no hay que echarle la culpa de todos nuestros males al centralismo, nosotros también cometimos errores. Debemos ser más autocríticos también.

¿Has sentido un acercamiento con la cosmogonía amazónica a través de tu arte?

De eso se trata mi pintura, de acercarme a la cosmogonía amazónica, de entenderla, de aprehenderla y recrearla. Pero esa fuente de misterio, de magia, de mitos y leyendas es inacabable. Más investigas y descubres que solo has tocado la superficie. Yo tengo cientos de cuadros en mi cabeza por pintar y miles que están en ideas. El asunto es si tendré vida para pintar y plasmar todo lo que quisiera hacer.

¿Cuáles crees son los más importantes artistas plásticos amazónicos?

Pablo Amaringo, Christian Bendayán, Rember Yahuarcani, Rupay, Debernardi, Choclote, Echenique, Coriat, etc. Hay muchos pintores que trabajan seriamente pero aún no han tenido la oportunidad de mostrar su obra más allá de nuestras fronteras.

¿Cuál crees debería ser la propuesta de la plástica amazónica para afirmar su valor e interés en el resto de la comunidad?

No hay recetas ni reglas. El arte es un ejercicio de la libertad. Nada impide que en la amazonía hagamos pintura surrealista, abstracta o conceptual. No necesariamente por pintar la selva, sus mitos y costumbres seamos más amazónicos o que esa propuesta será trascendente. Hay modas y todas las propuestas son válidas. No olvidemos que en el arte la calidad es importante.

¿De qué modo la cultura y el arte deben ser un producto atractivo para las poblaciones generales?

La difusión, la educación y la sensibilización. Necesitamos crear circuitos turísticos-culturales, museos, galerías, salas de Teatro. Necesitamos educar y culturizar a nuestros políticos y autoridades para que entiendan alguito y apoyen. Necesitamos crear nuevas formas de apoyo, persuasión y difusión de las manifestaciones culturales espontáneas. Necesitamos investigar más, invertir más, crear centros de investigación, mejorar la Escuela de Arte, capacitarnos mejor. Los municipios, la DREL, las universidades y la empresa privada deberían comprometerse más con sus representantes culturales.

¿El artista debe ser un hombre comprometido y militante con su tiempo y su contexto?

Si lo es, el artista y su obra es un reflejo de la sociedad, aunque su propuesta creativa no refleje necesariamente el acontecer cotidiano. No olvidemos que a través de la historia, el arte y la cultura fueron fundamentales para las transformaciones sociales. El artista siempre estuvo en primera fila.

¿Por qué es importante fomentar la difusión de la lectura y el libro?

La lectura proporciona cultura, mejor comprensión de nuestro entorno y de la historia, independencia de criterio, capacidad de análisis, distracción, hábito de concentración y, por sobre todo, libertad. Ayuda a desarrollar y perfeccionar el lenguaje, agiliza la inteligencia, la lectura amplía la capacidad de juicio y de análisis, desarrolla la creatividad, potencia la educación estética y educa la sensibilidad, la lectura es un placer a descubrir. La promoción de la lectura y hábito de leer no solo es responsabilidad de los maestros en las escuelas y universidades. Es una obligación moral y ética que nos incumbe a todos. Es un trabajo de persuasión y educación fundamental para mejorar la sociedad. La creación de bibliotecas populares, distritales y en cada barrio se hace impostergable, así como concursos de lectura, de comprensión y de creación literaria deben estar comprendidos en cualquier plan de desarrollo social, sea político, municipal, gremial o familiar. Ninguna sociedad que ha logrado altos niveles de desarrollo ha obviado la promoción y el fomento de la lectura. Una sociedad desarrollada no se mide por sus logros económicos, sino por sus logros socio-culturales.

¿Cuáles son los libros más importantes que has leido en tu vida?

Seguramente obviaré algunos, pero ahí va: La Divina Comedia de Dante Alighieri, La Iliada y la Odisea de Homero, Los hermanos Karamazov  de Dostoievsky, Las mil y una noches, Don Quijote de la mancha, Cien años de Soledad de García Máquez, Pedro Páramo de Juan Rulfo, La guerra del fin del mundo de Vargas Llosa, Diálogos en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu de Maurice Joly, Los cantos de Maldoror del Marqués de Lautréamont, Las flores del mal – de Charles Baudelaire, Lector in fabula de Umberto Eco, Ada o el ardor de Vladimir Nabokov, Poesia de Omar Khayyam y muchos más

¿Es posible hablar de Iquitos como la capital del Paraíso?

Si eso le preguntamos a los marginados y necesitados la respuesta no será la misma de aquellos que viven cómodamente. Para los foráneos sí lo es, ven en la selva un espacio alternativo, una bocanada de aire fresco para la vida. La Amazonía es y debe seguir siendo un reservorio de belleza y encantamiento.

¿Qué es lo que más añoras de la Amazonía cuando estás fuera de ella?

De alguna manera yo siempre estoy en ella, con mis cuadros.

Anuncios
comentarios
  1. Vier_minuten dice:

    Cohesión y color. Amazonía sugiere coraje.

  2. saludos desde chile -santiago algundia nos encontraremos por la ruta del arte..-suerte y exitos un abraso amazonico

  3. […] – De eso se trata mi pintura, de acercarme a la cosmogonía amazónica, de entenderla, de aprehenderla y recrearla. Pero esa fuente de misterio, de magia, de mitos y leyendas es inacabable. Más investigas y descubres que solo has tocado la superficie. Yo tengo cientos de cuadros en mi cabeza por pintar y miles que están en ideas. El asunto es si tendré vida para pintar y plasmar todo lo que quisiera hacer (Gino Ceccarelli, artista plástico) […]

  4. tu sobrino luciano dice:

    tio

    la verdad que no sabia que hablaras tan bien,
    bueno, por lo que puedo leer,
    voy a comenzar a leer tu blog,
    de ocioso me meti a buscar tu nombre en google a ver que salia
    saludos,

    luciano

  5. alida herrera dice:

    A mi me ocurrió lo mismo. Siempre Pense que la amazonia es VIDA, ENERGIA, BELLEZA y me alegra mucho tenga un digno representante.
    Saludos, ALIDA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s