Documental “De ollas y sueños” en Iquitos

Publicado: 14 abril 2010 en Paco Bardales
Etiquetas:, , , , ,

Un buen documental llega a Iquitos:  la película De Ollas y Sueños, del reconocido documentalista Ernesto Cabellos (de quien se pudo ver Choropampa y Tambogrande para la V Semana del Libro de Tierra Nueva) , la cual retrata las maravillas gastronómicas de nuestro país y se pregunta: ¿Puede toda una nación estar representada en su cocina?

En el documental visitaremos a las anticucheras del día del Señor de los Milagros, los puestos en el mercado que nos reconfortan, los restaurantes de más renombre en el país y hasta el cementerio de Villa María del Triunfo para comer con los muertos. Saborearemos la rica pachamanca en el Valle Sagrado, conoceremos a los pescadores artesanales de Pimentel o participaremos en una cena de navidad celebrada en Pisco pocos meses después del terremoto.

Entre los testimonios, se encuentra el de un peruano que llegó a Amsterdam “confiando en que la comida con la que creció era capaz de seducir el paladar de los holandeses”. Con una cocina de dos hornillas y un libro de Nicollini, logró abrirse paso y hoy dirige un restaurante de nombre Sabor Latino. También la historia de Pedro Miguel Schaiffino, que ha logrado fusionar exitosamente alta cocina e insumos de origen amazónico.

Además, la película retrata el emprendimiento de los chefs peruanos liderados por Gastón Acurio que, además de cocinar, trabajan por convertir a la gastronomía en un motor de desarrollo para el país.

De Ollas y Sueños inauguró el Festival de Cine de Lima y se estrenó internacionalmente durante la Semana Internacional de Cine de Valladolid – España, donde fue la única película peruana seleccionada. Además, fue galardonada con el Premio del Público en el Festival Filmar en América Latina de Ginebra, Suiza y seleccionada en el Festival de Cine de Trieste, Italia. En el mes de diciembre, estuvo en las salas de cine de Cineplanet en Lima.

De Ollas y Sueños será estrenada en Iquitos en el Hotel Victoria Regia el día 22 de abril a las 7 pm. y el día 23 de abril en la Universidad Científica del Perú a las 7 pm. La entrada es libre. Totalmente recomendable.

Anuncios
comentarios
  1. Carlos Cook dice:

    Y se degustará visualmente?, que daño!. ojalá haya algún bufete donde pueda degustar con el paladar, él verdadero sabor peruano.

    Pero definitivamente este será una película que no puede dejar de ver los estudiantes de turismo en la UCP.

    Saludos.

  2. Gino dice:

    Gran trabajo que han venido haciendo los gastrónomos, críticos de cocina y algunas instituciones. Un ejemplo a seguir respecto a desarrollar y difundir la cultura amazónica… ya se están dando los primeros pasos, pero hay que organizarse mejor.
    Saludos.

    • Carlos Cook dice:

      En la organización esta la clave, pero aquí en Iquitos se practica mucho el egoísmo mal intencionado. Esperemos que se haga algo bueno, ahora si tardan mucho yo les ganaré con esa idea.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s