Crónica de una hora en penumbras (por el planeta)

Publicado: 31 marzo 2009 en Luís Gómez
Etiquetas:, , ,

Por: Luis Gómez

planeta3

Recuerdo hace 2 años atrás ver un programa de noticias por cable que cubría un evento en Sidney (Australia), en el que se hacía referencia que la Gran sala de Opera y algunos lugares más apagarían sus luces a favor del planeta. Hasta ese momento me parecía algo muy interesante todo lo que allí se desarrollaba. No sé de donde salió dentro de mí un suspiro y pensé «si tan sólo se hiciera algo así en mi ciudad».

Dos años después, mi país participaría de ese gran evento a favor de aquella descuidada y maltratada gran masa que nos alberga. Era “La Hora del Planeta”.

Sábado, 28 de marzo. Se rumoreaba que habría un gran apagón en todo Iquitos, muchos hicieron planes de pasarla en sus casas, temiendo quedar a oscuras en una ciudad plagada de bulliciosas mototaxis, a merced de cualquier accidente o de cualquier desgracia que el supuesto apagón podría conspirar junto con cualquier chofer imprudente. En medio de todo lo que sucedía, escuché sonar del teléfono y en ella la voz de una hermosa chica que decía que mi cita con ella se cancelaria por este maldicho rumor.

Eran las 8 de la noche, los nervios de cubrir este evento y hacer mi primer post para diariodeiqt.com me embargaban. Fui a una iglesia a la cual suelo acudir con cierta frecuencia tan solo para hacer acto de presencia, pues mi meta era estar en la Plaza de Armas, donde suponía que sería el mejor lugar para cubrir los “60 minutos en Iquitos” a favor del clamor de nuestra madre naturaleza.

8:20 p.m. Dentro de la iglesia miraba mi reloj marca Timex, cual novio primerizo esperando la cita con su novia, y decía que la hora tan esperada por mi se acercaba; 8:25, Salí de la iglesia con el apuro de no perderme lo que podría suceder. 8:27 p.m; la emoción y la adrenalina corrían por mis venas, cual reportero [¿..?] emocionado cubriendo un evento bélico; me decía que tenía que llegar a tiempo antes de que el mal ponderado Electroriente – según yo – apague las luces. 8:30; estoy en la calle Putumayo cuadra 5, a tres cuadras de la plaza, no veo nada fuera de lo común; esperé que se produjera al menos algo referente a las luces de las calles. Recordé que había adelantado mi reloj por 5 minutos.

Son las 8:33 p.m. Estoy en la plaza y veo carpas, una especie de campamento armado. Varios jóvenes universitarios prestos para salir en defensa del medio ambiente. De un momento a otro, se oyen algunas de las campanadas de la Iglesia Matriz. Luego se oyó el sonido de una sirena, pero no de los carros de los policías o de los serenos, pues suponía que apoyarían la causa justa, era una simple sirena del megáfono del que liderada este grupo de jóvenes a favor de la naturaleza. Eran ya las 8:35.

planeta2

Muchos de los jóvenes se juntaron entre ellos, con pancartas que contenían textos alusivos a la ocasión en sus manos. A lo lejos se oye por medio de un megáfono la voz de alguien que va alentando a los concurrentes de la plaza a ser participes de esta actividad, mencionado que muchas ciudades del mundo como Roma, Italia, Atenas y otras se están uniendo a favor del planeta, recalcando que Iquitos y el Perú no son la excepción. Muchos en la plaza los observan, algunas de esas personas ni sabían lo que pasaba, no sabían el porque alguien llevaba un cartel donde decía 60, hora del Perú. Muchos hasta pensaron que se trataba de una de las muchas protestas que comúnmente se realizan, no tenían ni idea que la única protesta de estos jóvenes guerreros de la naturaleza iba dirigida contra la contaminación.

El primer establecimiento en apagar sus luces fue el Amazon Café, seguido de la heladeria Giornatta, le siguieron El Dorado Plaza Hotel, el Centro Social Internacional y muchos otros que estan conscientes de que la tierra tambien necesita un respiro. Inclusive los carritos sagucheros del boulevard (ubicados en la primera cuadra de la calle Nauta apagaron sus luces). Los aplausos llegaron en señal de agradecimiento. No faltó aquel local que por viveza o talvez por la mal llamada “criollada peruana” no quiso apoyar, pero aquí es donde salia a resaltar aquello que caracteriza a todo luchador.

Ya la hora del planeta llegaba a su fin y la lucha valió la pena, los guerreros llegaban al punto de partida, aquel lugar donde levantaron su campamento. La voz de quien dirigia no cesaba, hasta que por fin faltaban solo 30 segundos y empezó la cuenta regresiva en alta voz. Se hizo un pequeño mitin despues de la lucha. El que lideraba.,Isaac Núñez, presidente de la Comsión Colectivo Verde, dio sus palabras a cerca de lo que significaba esta lucha, haciendo una reflexión de lo que pudiera suceder en un futuro no muy lejano si no tomamos encuenta lo que significa nuestro medio ambiente. Aproveché para hacerle algunas preguntas:

¿Qué opina ud. sobre este movimiento que se a levantado esta noche alrededor del mundo?

En primer lugar, las expectativas has sido colmadas, has visto la participación masiva. Pensábamos que íbamos a ser un pequeño grupo y al final se masificó. Para nosotros fue la iniciativa y todos los años en esta fecha el 28 de marzo de cada año nos estaremos movilizando y siendo parte de toda la campaña a nivel mundial de lucha contra el cambio climático y el calentamiento global.

¿Qué opina de todas las empresas que han apoyado en este evento?

Yo creo que las empresas han asumido y tienen conciencia ambiental. Saludo a las diferentes empresas que han entendido este mensaje y entienden de que Iquitos es una ciudad ecológica, turística y que el rio Amazonas será la próxima maravilla natural del mundo, y hacia ese resultado creo que estamos apuntando y eso nos satisface. La mayoría, cerca de un setenta por ciento de las empresas visitadas han apagado sus luces y eso para nosotros es una buena respuesta.

Lo que a mí me llamo la atención es el movimiento que hubo de jóvenes ¿Qué opina Ud. sobre ello?

Efectivamente, son los jóvenes hoy la fuerza de cambio, son los jóvenes hoy que tienes la tarea y la misión de ir sensibilizando a otras generaciones, a los niños a los adolescentes.

¿Ud. representa a un solo grupo o están reunidos varios grupos aquí?

Aquí hay varias instituciones, están la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, está el representante del Colectivo Verde, está representando la Asociación Kallpa, están los estudiantes universitarios, está la asociación Bahas. Hay varias instituciones que de manera organizada han actuado y que han hecho caso a la convocatoria del Colectivo Verde.

Valió la pena el esfuerzo, valió la pena la lucha, algo se hizo. Claro que los 60 minutos no han sido suficientes, ahora nos corresponde a nosotros seguir dándole mas de un suspiro a nuestra madre, que hoy por hoy necesita de nuestra ayuda. Depende de nosotros consolarla y quien sabe, revertir lo que hasta ahora parece irreversible. Depende de nosotros salvar nuestro hogar.

planeta11

comentarios
  1. jose carlos dice:

    creo que si toda la ciudad se apagaba, hubiera sido mucho mejor. por mi cuadra, pareciamos unos ET. eramos los unicos que estabamos en la oscuridad. je.. hubiera habido un apagon total.

  2. krla yessenia dice:

    me parece muy interesante este tema !!
    y ojala asi todos podamos tomar conciencia de lo que el planeta esta pasando !!
    mas que todo el tema de la contaminacion ambiental.. hay que poner mucho entuciasmo en esto !!
    y hubira sido mejor y toda la ciudad hubiara apagado la luz!!

Deja un comentario