Los murales de Calvo de Araujo y el compromiso de la comunidad

Publicado: 23 mayo 2010 en Paco Bardales
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

La importante crítica de arte peruana Élida Román escribe en el diario El Comercio una nota alertando el abandono y riesgo potencial en que se hallan dos murales del gran artista amazónico César Calvo de Araujo, los cuales fueron extraidos del antiguo palacio municipal de Iquitos y han sido abandonados a su suerte por la gestión edil del actual alcalde Salomón Abensur, uno de los más ineptos y, además, nefastos en cuanto a la promoción y desarrollo de manifestaciones artísticas en la provincia de Maynas. Aquí el texto completo de Román:

César Calvo de Araujo (Yurimaguas, 1910-Iquitos, 1970), pintor y poeta, es el nombre más reconocido como artista de la Amazonía en los dos primeros tercios del siglo pasado. Autodidacta y apasionado de su tierra, sus obras recorrieron EE.UU., Brasil, Bolivia, Colombia y Argentina. A él se deben los dos murales instalados en la Municipalidad de Maynas, uno que representa el descubrimiento del río Amazonas, por Francisco de Orellana, y el otro, la llegada de los vapores que enviara Ramón Castilla a la aldea de Iquitos (1864), entonces puerto fluvial, origen de la ciudad actual.

En el 2007, el actual alcalde, Salomón Abensur, víctima de la fiebre modernizante y cementera, decidió construir un nuevo palacio municipal, e inició la demolición del existente, y provocó la inmediata reacción de artistas e intelectuales, que exigieron detener tal acción (ver Diario de IQT), y lograron, como resultado, la intervención del INC, que estableció exigencias específicas en relación con el cuidado y conservación de los citados murales, condición indispensable para otorgar el permiso correspondiente.

En noviembre del 2009, sin embargo, se retomó el proceso de demolición, sin autorización del INC, con el resultado de que la grúa que trasladaba los murales cayó sobre la vecina casa Fitzcarrald, patrimonio arquitectónico y el inmueble más antiguo que se conserva en Iquitos.

Si bien los murales no sufrieron, fueron desterrados al parque zonal, y permanecieron al aire libre, hasta febrero del 2010. Entretanto, el alcalde firmó un acta por la que se comprometía a reparar el daño en la casa afectada y dar tratamiento adecuado a las obras de Calvo, lo que, por supuesto, no se ha llevado a cabo hasta la fecha.

En marzo, el INC-Loreto, bajo la dirección de Christian Bendayán, ha entablado demanda contra la municipalidad. Como dato final, se conoce un proyecto de nueva sede, provisto con un pintoresco diseño de fachada, en que espejos y neones completarán esta historia difícil de calificar.

Habría que hacer algo urgente para salvar estos tesoros del patrimonio cultural amazónico ¿verdad? La comunidad loretana y la comunidad artística local, nacional e internacional tienen la palabra.

EXTRA: El INC Loreto ha invitado a una reunión a toda la comunidad artística y general para discutir y debatir el abandono y riesgo en que se encuentran los dos murales de César Calvo de Araujo, extraídos del antiguo palacio municipal de Iquitos y abandonados a su suerte por la gestión del actual alcalde Salomón Abensur. El encuentro se realizará este jueves 27 de mayo en el INC- Loreto (Malecón Tarapacá 382 Altos) a horas 8:00 p.m. Es hora de asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos y artistas loretanos, exigiendo a las autoridades se respete el arte y la historia de nuestra región.

comentarios
  1. Gino dice:

    Una propuesta: invitar a los artistas locales que pinten murales por toda la ciudad, en espacios libres, se entiende, donde el tema alegórico sería “una visión del Alcalde de Maynas”. Así libremente los artistas podrían expresarse sobre el concepto que tienen del actual “burgomaestre”.
    Sería una respuesta libre a los sucesivos ataques al arte y la cultura que viene cometiendo la municipalidad.
    Hagamos la convocatoria, esoy seguro que sería un éxito.
    Coordinamos.

  2. Diario de IQT dice:

    Este jueves en la sede del INC Loreto se realizará una reunión con artistas de Iquitos con el fin de plantear ideas y alternativas respecto de este tema. Sería muy interesante señalar ésta y otras estrategias referidas con la recuperación de los murales de Calvo, el destino del antiguo Palacio Municipal, la revonstrucción del patrimonio arquitectónico y el afianzamiento del patrimonio cultural loretano, abandonado a su suerte por esta terrible gestión edil.

    Aquí se pueden plantear algunas ideas para mejorar este panorama.

  3. Se podrían hacer eventos artísticos en la zona. De escultores, de artistas gráficos, de pintores e incluso se podría hacer una campaña del tema con figuras famosas que apoyen y publiciten el evento. Se podría también enfocar el evento en pintar murales con temáticas de la zona. Eso sería un paso.

  4. Diario de IQT dice:

    Victor Miyakawa ha planteado en el Twitter lo siguiente:

    @pacobardales Se deberia iniciar un programa de Adopta un monumento historico, quien adopta puede ser un barrio, empresa, universidad.

  5. vicky vidal dice:

    Pako, lo único que se me ocurre es que debemos unirnos como ciudadanos para apoyar a Bendayán en su intento de lograr justicia, al igual que al profesor Aurelio Tang que también tiene abierto un juicio en contra de este miserable infeliz al que no simplemente debemos mandar a su casa sino a la cárcel por todos los crímenes en contra del medio ambiente, la cultura y la educación de nuestra región.

    By the way, ¿dónde estás? tenía entendido que estabas en Lima, ¿estarás en esa reunión del jueves?

  6. Alan Salinas dice:

    Paco, espero que se plantee en la reu que tendrán el día jueves lo que propone el comentarista Gino; así como la propuesta de adopta un monumento histórico. A razón de ello, te sugiero que esa inciativa necesita de incentivos de participación de las personas agrupadas o individuales que participarán (te lo digo por experiencia de trabajo con comunidad en zonas urbanas y rurales). A la participación de ello se debería dar un reconocimiento de parte de las Instituciones que promueven dicha acción. Este reconocimiento pueden ser : becas, diplomas de participación,u otros incentivos que empresas puedan dar.

    Saludos y éxitos con la estrategia.

    La cultura es de todos!

    Alan Salinas

  7. La idea de Pacobardales suena muy bien. Es incluso mejor. Pero tendrían que tener ciertas condiciones. Porque si esa empresa o universidad lo único que quiere es dar una buena imagen como fachada va a colaborar al principio y luego tal vez no. Si es con las condiciones necesarias no habría nada de malo y la idea sería un plan excelente.

  8. Diario de IQT dice:

    Pablo Secada propuso en Twitter:

    RT: @psecada:constituir una fundación con el aporte de los murales, comprometer como mínimo su mantenimiento a cambio de participar en dicha fundación

  9. Carlos Cook dice:

    La asociación “Estamos en la calle” de Iquitos, estará presente, junto con él Sr. Paco Román coordinador de eventos de la Organización “Amo amazonía” de Lima.

    Daremos a conocer nuestras propuestas como artistas asociados.

  10. Isabel Gil Calvo dice:

    Realmente despreciable la actitud del alcalde Abensur, como nieta del pintor me sumo a esta lucha que de forma tan entusiasta ha propiciado Christian con el apoyo de muchos, mil gracias. Debemos seguir luchando por la protección de nuestra historia, sin olvidar castigar a quienes con el supuesto “afán” de modernidad no hacen sino borrar nuestra cultura, cuenten conmigo.

  11. Gino dice:

    Hace más de dos años hicimos un manifiesto en defensa de dichos murales, sería bueno resucitarlo y hacerles recordar que este problema de indiferencia, burradas municipales y de lucha por la cultura y los artistas en la amazonía no es reciente.

    • Diario de IQT dice:

      Este fue el primer pronunciamiento sobre el tema, enviado al alcalde de Maynas, en julio de 2007, hace casi tres años.

      El tema planteado en aquél instante se ha agravado, lamentablemente.

      http://pakobardales.blogspot.com/2007/07/contra-destruccion-de-murales-de-calvo.html

      Lima, 20 de Julio de 2007

      Sr. Salomón Abensur
      Alcalde de la Municipalidad Provincial de Maynas

      Sr. Alcalde:

      Los abajo firmantes: artistas, intelectuales loretanos y de otros rincones del Perú, queremos manifestar nuestra profunda preocupación debido a que hemos recibido la (mala) noticia de que los murales del reconocido artista amazónico César Calvo de Araujo que se encuentran en el local municipal frente a la Plaza de Armas de Iquitos van a desaparecer porque se piensa remodelar dicho local.

      Calvo de Araujo es uno de los grandes representantes de la pintura amazónica
      y nacional y, atentar contra su obra demuestra no solo ignorancia respecto al valor de las artes, sino un desconocimiento de la importancia de dichos murales para la cultura loretana.

      Si bien es cierto que están deteriorados, cualquier decisión que deba tomarse sobre su futuro, debe pasar por profesionales expertos en restauración, y no a decisiones políticas.

      Queremos alzar nuestra voz de protesta por este nuevo atropello a la cultura loretana y exigimos que se detenga la destrucción de dichos murales y que se conforme una comisión de expertos del INC Nacional (en Iquitos no existen restauradores) para evaluar el estado en que se encuentran y su posible restauración.

      Nada identifica más a una región, ciudad o pueblo que su cultura. Los artistas y sus obras merecen respeto.

      No existe desarrollo sin desarrollo cultural.

      Atentamente,

      Graciela Soriano de Calvo, viuda de César Calvo de Araujo
      Nania Calvo de Domenack, Contadora, hija de Cesar Calvo de Araujo
      Helwa Calvo de Gil, Químico Farmacéutica, hija de César Calvo de Araujo
      Cesar Ángel Calvo, Actor y Director de Teatro, Hijo de César Calvo de Araujo
      Selva Millheiser, Ayudante ejecutivo, hija de Cesar Calvo de Araujo
      Guillermo Calvo Soriano, Pediatra, hijo César Calvo de Araujo
      Max Hernández Calvo, Curador, nieto de César Calvo de Araujo
      Helwa Gil Calvo, Ingeniera de Sistemas, nieta de César Calvo de Araujo
      Nania Schaerer-Hernandez Calvo, Bióloga, nieta de César Calvo de Araujo
      Diana Gil Calvo, Administradora, nieta de César Calvo de Araujo
      Gino Ceccarelli, artista plástico
      Christian Bendayán, artista plástico
      Lala Rebaza, artista plástica
      Francisco Bardales, periodista
      Miguel Saavedra, artista plástico
      Carlos Reyes Ramírez, director INC Loreto
      Gredna Landolt, curadora del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores
      Rafo León, periodista
      Max Hernández Camarero, psicoanalista
      Antonio Melis, catedrático de Literaturas hispanoamericanas y Director del Centro Interdepartamental de Estudios sobre América Indígena de la Universidad de Siena (Italia)
      Elida Román, Crítico de arte y curadora independiente
      Claudia Otero, geógrafa
      Odisa Paola Izquierdo, Fotògrafa
      Elohim Monard, comunicador
      Isabel Gil Calvo, periodista.
      Juan Carlos Domenack Lentzkow, Arquitecto
      Juan Carlos Domenack Calvo, Arquitecto
      Nadiana Corcuera Andrino, actriz
      Javier Corcuera Andrino, cineasta
      Rosamar Corcuera Andrino, artista plástico
      Ana Corcuera Andrino, Folklorista y bailarina
      Arturo Corchera, poeta
      Rosario Gonzalez Sabogal, Diseñadora de Joyas
      Santiago Alfaro Rotondo, sociólogo
      Giancarlo Leon Waller, estudiante de arte PUCP
      Basilio Soraluz, actor y director de teatro
      Kukuli Velarde, artista plástico Andrea Mejía, Comunicadora
      Nani Cardenas, escultora
      Eloy Neira de la Cadena, Músico
      Alfredo Márquez, artista plástico
      Gabriela Germaná, historiadora de arte
      Adrián Portugal, fotógrafo
      Fernando Najar Freyre, periodista
      Ángela Kuroiwa, Diseñadora Gráfica
      Lando (Orlando López), artista plástico – caricaturista
      Sergio Rebaza, Periodista
      Luis González-Polar, comunicador social
      Luis Alberto Ayarza Uyaco, artista Plástico – Historiador de Arte
      Carolina Sanseviero, Empresaria
      Philippe Gruenberg, artista visual y fotógrafo
      Yván Torres Battifora, Periodista
      Iris Battifora Suárez de Torres
      Alvaro Torres Berrios, Cesante
      Raimond Chaves, artista plástico
      Mariella Agois Banchero, artista plástica
      Fernando Bryce, artista plástico
      Rafael Díaz, artista plástico y escénico
      Itala Morán Sánchez, trabajadora social
      Vania Portugal Larco, promotora de arte
      Sophia Durand, Creativa gráfica
      Alfredo Villar, escritor
      Emilio Lòpez – artista plástico
      Giuseppe De Bernardi, artista plástico
      Olga Engelmann, artista plástica
      Alberto Chirif, Antropólogo
      Tito La Rosa, músico
      Fabiola Otero, psicóloga
      Eduardo Llanos, artista plástico
      Mónica Gonzales, artista plástico
      Armando Williams, artista plástico
      Tavo Castillo, músico
      Enzo Ruiz Ramírez, Diseñador gráfico
      Rafael Otero, economista
      Gustavo Buntinx, historiador de arte y curador independiente
      Patricia Eyzaguirre, Artista plástica
      Roxani Rivas, Antropóloga
      Luis Monard Gálvez, Cesante
      Rubén Manrique, actor teatral
      Ruth Manrique, Actriz y Cantante
      Enrique Planas Ravenna, periodista
      Isabel Sánches, trabajadora social (España)
      Valeria Ghezzi, artista plástica
      Gilda Mantilla, artista
      Miguel López, fotógrafo y curador independiente
      Giuliana Borea, antropóloga y museóloga
      Harry Tarazona, arquitecto
      Rember Yahuarcani, Artista Plástico
      Iosef Navarro, Centro Peruano de Teatro
      Eduardo Navarro, Centro Peruano de Teatro
      Cesar Villeas. Narrador, investigador y promotor de la narración oral
      José Antonio Núñez, Musico, artista plástico, narrador
      Luis Ramírez, Actor y director de teatro
      Tachi Arriola Iglesias, radialista.
      José Ignacio López Vigil, escritor
      Victoria Cohen Tello, Ingeniero
      Ahuva Cohen, ecologista
      Orieta Cohen, actriz
      Rosa Andrino Fuentes
      Cinthya Zegarra, fotógrafo
      Gonzalo Tello, escritor
      Alberto Tello, experto en comunicaciones
      Jessica Peña, ama de casa
      Mirtha Correa Álamo, comunicadora social
      Víctor Manuel Manrique, escultor y museógrafo
      Arnold Vicente Vicente, Director de Prom Pisco – CULTURA & TURISMO
      Juan Benavente, poeta y narrador
      Roberto Ramírez, Animador Cultural
      Elvia Benavente Álvarez, Escritora
      Jorge Díaz Herrera, escritor
      Anahi Bastian Morales, Arquitecta
      Dr.Alberto Otero Mutin, Medico-Cirujano
      Patricia Vargas R., Arquitecta
      Luis Fernando Chueca, poeta
      Adela Barrio Tarnawiecki. Escritora y empresaria
      Laura Batticani Barrio. Poeta, fotógrafa y cineasta
      Ilya Quimper, artista plástica
      Adela Tarnawiecki de la Rosa, Escultora.
      Carmen Tarnawiecki, Diseñadora.
      Jorge Cereceda Castro, Comunicador y Músico
      David Dudenhoefer, Periodista
      Diana Alcántara Loli, Diseñadora gráfica
      Helga Henderson Díaz, pedagoga
      Julia Jáuregui Rengifo, Economista
      Roxana Aguilar Velarde, Psicóloga
      Cecilia Orbegoso Aguilar, Médico
      Cesar Gonzáles Díaz, Empresario
      Carlos Fernández Loayza, Periodista
      Milagros Piaggio Álamo, economista
      Joan Viva, Escritor, Casa del Poeta Peruano
      Dr. Carlos Solís Balbuena, Jefe de Cirugía del Ex-Hospital Del Niño
      Tatiana Berger Vigueras, poeta y periodista
      Harry Chávez, artista plástico
      Fernando Luis Lévano Castillo, Mayor General FAP, retirado
      Mónica Negrete Guzmán. Médico.
      Juan Cristóbal, poeta y periodista
      Rafael Freyre, Mendieta arquitecto y actor
      Raúl del Águila, actor y director de teatro
      Christian Frias, actor y director de teatro
      Aldo Callegari, sonidista
      Manolo de la Cuba, psicólogo
      Julia Tabernero Sierra, estudiante (España)
      Ana Tabernero Sierra, músico (España)
      Laura Palacios Folgado, estudiante (España)
      Pilar Sierra Crespo, Administración (España)
      Carlos Tabernero Martinez, Comercial (España)
      Juan Infante, Sociólogo
      Mercedes Berná Sicilia, Psicóloga (España)
      Karim Borjas, artista plastico (Francia)
      Ohan Maras, Marchand d’art (Francia)
      Marina Galán, promotora de Arte (México)
      Leobardo Jacob Lechuga, Critico de arte y curador (México)
      Tito González, Crítico y promotor de Arte (Chile)
      Eduardo Justo Caballero, Empresario
      Ivo Perez-Barreto, Cineasta y escritor
      Skip Sherman, diseñador y decorador (USA)
      Mike Malek, Diseñador y programador (USA)
      Pia Garcia, diseñadora y dibujante (USA)
      Francesc Serra, artista y publicista (España)
      Manel Armengol, artista fotógrafo (España)
      Paola Gálvez – Abogada
      Roberto Bustamante Vento, arqueólogo
      Viviana Martines, psicóloga (USA)
      Juan F. Calderón – Ing. Electromecánico
      (siguen firmas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s