En Iquitos, a menos de 10kbps

Publicado: 3 octubre 2009 en Paco Bardales
Etiquetas:, , , , , ,

pesimo internet

Estos son días en que navegar en la web se hace un suplicio monumental, debido al deficiente servicio que presenta nuestra ciudad.

Buscando información sobre el terrible problema de comunicaciones que atravesamos, me encontré con Mercancia Suave, un blog bastante interesante sobre internet, sistemas y aplicaciones análogas, en el cual se encuentra una nota llamada Iquitos: reporte de una ciudad maltratada por las comunicaciones, que se me ocurrió linkear completamente, para que vean la seriedad del asunto:

(…)Entre otras cosas, no hay cableado de DSL en Iquitos (Speedy o cualquier otro) y los iquiteños se ven en la triste y prehistórica situación de usar su conexión telefónica de 54 kbps (nominal) para entrar online.

Claro ofreció su famoso servicio de internet celular, fracasando en todas las formas posibles: hay momentos en los que la conexión real alcanza (según su propio software) los 0 kpbs. Manejándome con mi iPhone como modem obtengo, obviamente, similar resultado: lentitud, lentitud… y más lentitud. No puedo abrir siquiera el messenger.

Una luz en el cielo amazónico: Telmex provee, desde hace ya varios meses, el servicio de internet satelital. Lamentablemente ya no aceptan nuevos contratos, probablemente por saturación en la señal. Suerte de los que ya están adentro.

Ayer me topé con un prometedor anuncio de Telefónica, pero, siendo como es la empresa española, era una oferta bastante vacía. Internet satelital de 200 kbps a S/. 189 mensuales es ya un costo algo elevado, pero que sólo te garanticen el 4% de la velocidad nominal es un asalto.

Así las cosas, muchas veces resulta mejor ir a un café internet y agobiar las penas con una PC que no es la propia.

Y claro, mi iPhone navega en un EDGE terriblemente lento.

La situación es grave. Y ante ello la indolencia de las autoridades francamente linda con lo negligente. La urgencia de un sistema de banda ancha o algo parecido es, más que nunca un asunto de la más alta prioridad.

PD: De paso, revisen el blog de Mercancía Suave, que está bueno, además de su cuenta en el Twitter. Al menos yo, ya lo tengo en mi Google Reader.

comentarios
  1. […] En Iquitos, a menos de 10kbps « Diario de IQT diariodeiqt.wordpress.com/2009/10/03/en-iquitos-a-menos-de-10kpbs – view page – cached etiquetas: banda ancha, Claro, comunicaciones, internet, Iquitos, Telefónica, Telmex by Diario de IQT — From the page […]

  2. Carlos Cook dice:

    Totalmente catastrófico, para mi es una constante lucha por q Internet es una herramienta de trabajo ya que soy diseñador en illustrator y en CSS y sin internet no soy nada. yo estoy usando la «banda ancha» de Telefónica la de S/. 189.00 nuevos soles. hasta ahora no tuve ningun inconveniente con la conexión, me resulto excelente quizás por que aun no esta saturado, pero esperemos que no sea así.

    Les invito a suscribirse y den un vistazo al blog Carlos Cook:
    http://cacookmorris.blogspot.com/

    Saludos.

  3. FRANZ MAX dice:

    ni hablar, es necesario urgente y necesario la banda ancha en iquitos, ojala el precio sea accesible!

  4. […] sobre internet, sistemas y aplicaciones análogas. En el mismo se encontraba nota titulada “Iquitos: reporte de una ciudad maltratada por las comunicaciones”, que da algunas luces sobre nuestra realidad. Algunos datos al respecto, del propio Mercancía […]

  5. Yohan dice:

    Hola!!!

    Pues al menos Iquitos tiene banda ancha a 189 soles, aunque sinceramente da miedo ese CIR del 4%, yo les escribo desde Madre de Dios, Departamento oriental selvatico del Peru, el cual tambien se ve en las mismas condiciones, aunque algo peor pues ni hay esa oferta, una ultima pregunta, el sistema usado brindado por telefonica es mediante un plato satelital??? o mediante el uso del Wi-Fi en alguna banda licenciada??

    saludos

  6. percy flores arevalo dice:

    paco,como estas estoy peleando contra telfonica por el internet satelital, necesito hablar contigo

    percy

  7. Me5iAs dice:

    Pues definitivamente es un problema, al consultar en osiptel me informaron que no es viable para ninguna de las empresas proveedoras de este servicio ofrecer lineas de alta velocidad porque la conexion se realiza a través del satelite, que es muy cara, en la costa y parte de la sierra es posible porque cuentan con conexion directa al cable transoceanico de fibra optica, mientras que como aqui no hay carretera directa hacia la costa por donde tender neventual cable de fibra se tendria que abrir un camino exclusivamente para ello lo cual es economicamente inviable.

    existen algunas iniciativas del mismo osiptel como tender el cable a travéz del oleoducto de bayovar y desde ese punto tender la linea x los rios hasta la ciudad (lo cual seria mas barato que hacerlo desde la costa y atravesando la cordillera) sin embargo aun asi representa una gran inversion que la plaza de Iquitos (la cantidad de usuarios potenciales y sus ingresos medios) no pueden cubrir.

    Hasta que no haya una via directa por tierra hacia la costa, debemos resignarnos al pésimo servicio que nos venden con la promesa de una conexion aceptable (yo cuento con el ‘speedy’ de telefonica, que sol funciona bien alrededor de las 4 am).

    Ojalá y se realice el ferrocarril (otro elefante blanco) pudiera ser una salida para el tendido del cable, ademas es responsabilidad del estado (como ocurre en brasil por ejemplo) preocuparse por que los pueblos mas alejados puedan contar con la internet, que en este siglo XXI ah pasado de ser un lujo a se una necesidad por la misma dinámica de los negocios.

    salu2

  8. carlos dice:

    Que el gobierno haga su parte, los privados actuan pero cuando el gobierno les pone las reglas claras, pq el presidente no trabaja alguna forma de interconexion para que luegos las operadoras de telecomunicaciones corran fibra?

  9. damian dice:

    Es verdad, lento, pero eso pasa en todos los pueblos cuyo medio es el satelite, coincido que el gobierno debe apuararse conectando a Iquitos con la costa de tal manera que luego las TIC lleguen como en otras ciudades.
    Las asociaciones de Iquitos que velan por los usuarios deben apuntar sus reclamos al gobierno, ellos son los responsables del atraso.

  10. L. Martinez dice:

    En mi caso, en la ciudad donde vivo (que queda en el departamento de Arequipa) he tenido varios problemas de lentitud, y el internet no es satelital, es cableado , yo tenia por varios años speedy 2000 y la navegacion era normal, pero el año pasado empezo a saturarse la linea, llegando a casi navegar a 100kbps , asi que decidi aumentar a speedy 3 MB para ver si se solucionaba , pero no, a veces navego a 120kbps y a veces a 50kbps. Es desesperante, lo peor es que toda la ciudad esta igual, en todas las cabinas, casas, todos tienen este problema.

    Telefonica hasta ahora no se pronuncia, que estara pensando? cada vez veo mas lugares que esta empezando a tener estos problemas, que espera, que la saturacion llegue a tal punto que colapse todas las lineas?

    Por cierto, al hacer pings a los dns de telfonica me salen 1000ms , se imaginan ?

  11. ANdrey dice:

    la verdad tienen razon con el servicio es realmente pesimo y eso no es lo peor lo malo es que la gente de telefonica realiza propaganda enga;osa anunciando que en unos meses mas realizaran lac onexiones speedy y aun nada

  12. Jose LUis ToRREs REmgifo dice:

    no es hora de hablar y lanzar comentario en los blogs, es una hora de actuar y hacer realidad el sueño de un servicio de internet exelente, hagamos algo para salvar esta situacion nada sacmos quejandonos entre nosotros sino hacerlo con los que pueden hacer algo al respeto………si es posible presioarlos de alguna forma

Deja un comentario