Problemas de conexión

Publicado: 9 octubre 2009 en Paco Bardales
Etiquetas:, , , , , , , , ,

KIndle

 

El Kindle es una de las herramientas más revolucionarias que se han creado en cuanto a la difusión de la lectura. Se trata de un dispositivo portátil capaz de almacenar libros y publicaciones digitalizadas. Sin tratar de sustituir al libro de uso tradicional y en formato impreso, a través del Kindle se puede acceder a una impresionante cantidad de obras de diversos autores y sobre diversas materias, las cuales podrán leerse inmediatamente, a través del mencionado aparato. Su peso es de 300 gramos y su batería puede durar hasta 30 horas de uso ininterrumpido.

Aunque su uso era restringido, lo interesante es que Amazon, la tienda virtual de productos, ha indicado que el Kindle será vendido a más de 100 países, incluyendo el Perú. El precio aproximado es de 279 dólares e incluye el servicio gratuito Whispernet, que permite bajar libros y revistas con solo un toque de botón, mediante una red. En el Perú, repito, el Kindle funcionará mediante una red inalámbrica que abarca desde Huaral hasta Ica, de Trujillo a Piura y algunas otras ciudades del país. En el paquete no está incluido Iquitos. ¿Por qué? Obviamente por el deficiente servicio de Internet que tenemos. Un equipito de esas características, que pudiese ser una gran alternativa para mantener el hábito de la lectura, simplemente, a la luz de las circunstancias, sería un gasto inútil en nuestra ciudad.

Uno de los más graves problemas que afronta actualmente Iquitos es el servicio de Internet. Cualquier usuario medianamente informado sabe las consecuencias de este tema: lentitud, problemas de conexión, imposibilidad de crear sistemas de comunicación interactiva, etc. Así como con el Kindle, existen una serie de herramientas que en otros lares sirven para facilitar la vida de las personas y acá solo los complican.

Hace unos días, buscando información sobre el terrible problema de comunicaciones que atravesamos, me encontré con Mercancía Suave un blog bastante interesante sobre internet, sistemas y aplicaciones análogas. En el mismo se encontraba nota titulada “Iquitos: reporte de una ciudad maltratada por las comunicaciones”, que da algunas luces sobre nuestra realidad. Algunos datos al respecto, del propio Mercancía Suave:

a) No hay cableado de DSL en Iquitos (Speedy o cualquier otro) y los iquiteños se ven en la triste y prehistórica situación de usar su conexión telefónica de 54 kbps (nominal) para entrar online.

b) Claro ofreció su famoso servicio de Internet celular, fracasando en todas las formas posibles: hay momentos en los que la conexión real alcanza (según su propio software) los 0 kpbs. Manejando con un iPhone como módem obtengo, obviamente, similar resultado: lentitud, lentitud… y más lentitud. No se puede abrir siquiera el Messenger.

c) Telmex provee, desde hace ya varios meses, el servicio de internet satelital. Lamentablemente ya no aceptan nuevos contratos, probablemente por saturación en la señal. Suerte de los que ya están adentro.

d) Un prometedor anuncio de Telefónica era en realidad una oferta bastante vacía. Ofrecer Internet satelital de 200 kbps a S/. 189 mensuales es ya un costo algo elevado, pero que sólo te garanticen el 4% de la velocidad nominal es un asalto.

e) Cualquier iPhone en Iquitos navega en un EDGE, es decir con una conexión, terriblemente lenta.

Como señala dicha publicación a veces resulta mejor ir a un café internet y agobiar las penas con una PC que no es la propia. Lo cual, en todo caso, genera el perjuicio de salir de tu hogar para hacer tareas o trámites que en otras circunstancias serían mucho más fáciles de manejar domésticamente.

Isaac Ocampo, administrador del buscador amazónico Lorito, viene tratando de articular esfuerzos para crear una campaña ciudadana e internáutica para proveer a Iquitos y a Loreto de un mejor servicio de internet, que conecte real y eficientemente a la Amazonía con el mundo. Ocampo señala algunas de las taras del servicio de Internet loretano:

– Cualquier usuario debe tener mucha paciencia a la hora de revisar sus e-mails,  en sus búsquedas, peor si va a ver una animación flash. Algunos bloggers mencionan que en Iquitos no les gusta postear pues la incertidumbre de la carga lenta de las páginas web, desanima y desalienta.

–  A la hora de ver videos, se debe contar con mucho tiempo, es casi imposible ver información multimedia, subir videos a Youtube o fotos a Picassa. Encima siempre cuando ya vas a completar tus cargas se corta la conexión y de nuevo se debe volver comenzar.

– Desde hace años muchos ciudadanos en diversos espacios vienen mencionando el tema, y poco o nada han podido hacer o les ha interesado  a instituciones reguladoras o de defensa del consumidor como OSIPTEL o el mismo INDECOPI.

– Hasta ahora  las mismas empresas proveedoras como Telefónica o Telmex nunca han sustentado el ineficiente servicio, ni la sana intención de invertir para dar el servicio apropiado. ¿El motivo principal?  Las empresas sostienen que no es rentable la venta de servicios de Internet, sin embargo a la fecha han vendido más conexiones de las que podían ofrecer, y mayormente solo cumplen con menos del 10% del promedio del ancho de banda que ofrecen.

Ocampo cree que necesitamos urgentemente integrarnos al troncal nacional de fibra óptica. Lo que por ejemplo si permitiría a Telefónica ofrecer y vender en Iquitos sus servicios Speedy. Se cree que el verdadero miedo que tienen las empresas es la inversión, pero a la vez, nunca antes se ha realizado una propuesta técnica seria, que presente rentabilidad en el mediano y largo plazo.

Evidentemente, es hora de poner  las telecomunicaciones en las agendas del desarrollo de la Amazonía. Cualquier programa de reactivación económica jamás tendría impulso si primero no se resuelven los problemas de conectividad. Y esto pasa, según todos los expertos, por crear necesidad y conciencia a nivel de los gobiernos regionales, gobiernos locales, congreso de la Republica, empresas privadas. Una Agenda política, sustentada de modo técnico, que comprometa a las autoridades y futuros dirigentes a crear condiciones efectivas de manejo de las verdaderas carreteras de progreso en este mundo globalizado podría ser un gran avance el respecto.

La situación es grave. La urgencia de un sistema de banda ancha o algo parecido es, más que nunca un asunto de la más alta prioridad regional.  

Anuncios
comentarios
  1. FRANZ MAX dice:

    Y QUE PASO CON LA CAMPAÑA DE BANDA ANCHA?? ES NECESARIO Y URGENTE, SIN CARRETERAS , CON PASAJES AEREOS CAROS, Y PARA VARIAR LO DE LA LINEA DE INTERNET.

    LA SITUACION ES DE EMERGENCIA.

  2. […] Problemas de conexión « Diario de IQT diariodeiqt.wordpress.com/2009/10/09/problemas-de-conexion – view page – cached etiquetas: banda ancha, conexión, debate, internet, Iquitos, Kindle, Loreto, Nadar Solo, Paco Bardales, sociedad by Diario de IQT — From the page […]

  3. Estimados amigos de Loreto, en una reunion en la ciudad de Ica, comente y ya lo sabe Isaac Ocampo que el proyecto de poner Fibra Optica a Iquitos es factible y ademas este proyecto debe articularse con un proyecto de energia, pues Iquitos tampoco esta interconectado con el Peru en cuanto a energia electrica, solo les comento lo siguiente para darle servicio a a Iquitos se usa el satelite y usa un poco mas de 4 transponder esto es mas de 130 Mhz, el alquiler del Mhz mensual es de casi 3200 dolares, entonces anualmente gastan casi 5 millones de dolares anuales solo en satelite y el trafico que se hace es como uno, el proyecto con fibra si incluimos a la parte electrica podria costar como 100 millones de dolares, pero el trafico se puede multiplicar por 80 entonces si se puede hacer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s