Los 32 de Sudáfrica 2010 (Balance de 1ª semana)

Publicado: 18 junio 2010 en Paco Bardales
Etiquetas:, , , , ,

Alemania es el equipo de la contención, de la disciplina táctica, del juego efectivo y el terrible éxito en definición (Klose, Muller y Cacau). Ante Serbia jugó su peor partido en muchos mundiales, pero esas cosas también pasan. Candidato permanente a disputar el título.

Argelia no tiene más que ofrecer que el entusiasmo y la actuación discreta. Le falta más táctica y más creatividad.

Argentina ilusiona por ratos, preocupa a veces. Explota en ocasiones y golea. Se deja llevar por el hedonismo de Maradona en otros momentos. Messi e Higuaín entre lo mejor del Mundial. Equipo en ascenso. Lo queremos ver entre los cuatro finalistas.

Australia es un ejemplo claro de que el fútbol de Oceanía todavía sigue siendo un enigma. Entusiastas, a lo sumo.

Brasil no convenció en el primer partido. No jugó como  sabe hacerlo. Se contentó con la efectividad de Dunga. Aún se espera emoción. Pero también sabe que ahora los Mundiales se ganan más con orden táctico que con jogo bonito.

Camerún ya no es el que tenía a Róger Milla. Digno representante del continente africano. de este Mundial.  Se esperaba mucho más de ellos.

Chile es un equipo de individualidades que han sabido afiatarse al estilo que quiere Marcelo Bielsa. El verdadero equipo son las estrategias de un técnico que ha sabido minimizar las carencias tácticas y potenciar las virtudes individuales. Un todo integral.

De Corea del Norte sólo me acuerdo de ellos por su intento de buscar ganar a como dé lugar, con desorden, y por permitir que la dictadura que gobierna su país contrate actores chinos para aplaudirlos en las tribunas.

Corea del Sur no organiza el mundial, como en el año 2002. Por lo tanto, no ha mostrado mayor cosa hasta el momento.

Costa de Marfil. Otro representante dentro del decepcionante standard africano de este torneo.

Dinamarca juega tranquilo, no se despeina, busca el trabajo ordenado en el mediocampo y la presión en marca. Eficiente por completo, pero pierde. Ironías del fútbol.

Eslovaquia es un misterio. Ordenado, pero sin explosión. No le veo muchas opciones de seguir lejos.

Eslovenia me cae bien. Los vi decididos frente a Argelia, pero uno no puede confiarse mucho por ganarle a un equipo menor. Avanzará lentamente.

España no ha logrado convencer en su debut. Ni estrellas como Raúl, Xavi o el Iker Casillas aseguraron que los suizos los sorprendieran. Golpe maestro por perdonavidas.

Los gringos de Estados Unidos han exhibido garra y un nivel técnico que amerita esperar los frutos de su madurez. En un par de mundiales más se verán estos frutos. Donovan está muy por encima del nivel promedio del equipo, jugador superlativo.

Francia en este torneo demuestra cómo la arrogancia y el esoterismo, cuando vienen acompañados de ignorancia, no dan buenos resultados. El técnico Domenech arruinó el juego colectivo de un plantel de estrellas.

Ghana es un participante con muchas ganas y pasión. Hasta el momento es el equipo africano que mejor juego colectivo ha mostrado.

Grecia sin tanto drama, sin tanta gesta épica, sin mayores tradiciones mundiales, puede llegar a octavos de final. No creo que lleguen a mucho más, tampoco.

Honduras es el típico caso de que los cupos zonales a veces no garantizan la calidad. El más modesto de todos los equipos participantes.

Inglaterra no es tierra de arqueros. Sin Beckham y con un Rooney impreciso, mamita tener cuidando los arcos a gente como Green o Calamity James.

Italia nunca convence. No juega vistosamente. Tiene debuts discretos, aburridos, inciertos, pero siempre llega muy arriba. Un campeón que defiende su título con las armas usuales en su tradición.

Japón corre mucho pero juega aún como si estuviera en un partido de Wii. Le falta bastante, pero no hay que subestimarlos. Le aguaron la fiesta a Camerún.

México jugó de menos a más, se plantó ante el local y liquidó la arrogancia francesa. Chicharito y Carlos Vela importantísimos. Buen torneo hasta ahora para los mexicanos.

Nigeria pudo ser el equipo que moviera y animara el torneo, pero hasta allí llegó. Para la próxima es posible la reivindicación.

Nueva Zelanda es un equipo ingenuo que fácilmente pudo haberse quedado en casa.

Holanda es un vendaval de juego, de táctica, de vistosidad y de triunfo. Es un gusto verlos en acción. Ojalá esta vez puedan estar entre los cuatro finalistas.

Paraguay es garra, es fuerza, es trote, es trajín. A Italia le plantearon bien la marca, pero es complicado asumir que se puede llegar lejos con un esquema tan cerrado.

Portugal es una suma de individualidades que no llegaron a convencer del todo. No estuvo Figo, pero se nota que darle toda la responsabilidad del equipo a Cristiano Ronaldo es excesivo.

Serbia sufrió un traspié en el debut, pero no se puede hablar de que está eliminado. Aún es capaz de sorprender.

Sudáfrica quiso, pero no pudo. Intentó dinamizar el biotipo de sus jugadores con las enseñanzas de Parreira, pero ahí quedó. No más vuvuzelas por los locales.

Suiza es la sorpresa del mundial. Le ganó a la favorita España y se le nota agrandado. Pero detrás hay una coherencia táctica ejemplar. Le veo bien arriba.

Uruguay es una sorpresa. Un equipo ordenando atrás, cerebral en el medio y desequilibrante arriba (Forlán imprescindible). Golear al organizador del torneo en su propia casa, jugando bien, augura ilusiones renovadas.

[tweetmeme source=’pacobardales’ only_single=false]

comentarios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by pacobardales, pacobardales. pacobardales said: Al vuelo, así vimos a los 32 equipos de Sudáfrica 2010 en esta primera semana de julbo http://bit.ly/aHuaQ8 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s