Mecenazgo y compromiso cultural

Publicado: 15 junio 2010 en Paco Bardales
Etiquetas:, , , , ,

En el Congreso de la República se está debatiendo la ley del Mecenazgo Cultural, que promueve la congresista Luciana León. El gran tema de controversia es la asignación porcentual que deducirían en impuestos aquellos que inviertan en actividades culturales. El Parlamento indica un máximo de 50%. El Poder Ejecutivo señala un tope de 15%.

Apoyo el Mecenazgo. Pero lo de la ley de Luciana León más parece exoneración.  Obviando la distorsión del concepto de Mecenas (una suerte de protector y benefactor integral de artistas y arte), hay un problema real que se nota: tanto el Estado como el sector privado se pelotean la responsabilidad de la dinamización del sector.

Evidentemente, el Estado no tiene ni vocación ni plan para estructurar dinámicamente el desarrollo cultural. Su actividad en ese sentido es centralista, lenta, burocrática. Además, se cree, equivocadamente, que la cultura no puede rendir dividendos económicos. Por ello, su asignación es ínfima e inestable. Por ejemplo, el presupuesto para Loreto es irrisorio y se centra casi en su totalidad en Iquitos.

El Mecenazgo Cultural puede ser un avance importante en el desarrollo artístico del país, Pero tampoco acaban ahí los esfuerzos por dinamizar el sector. ¿Y la creación del Ministerio de Cultura? ¿Y la ley de Cine?  Me parece poco decente que el gobierno no haga su tarea en este aspecto. ¿No quieren que exista exoneración? Excelente, entonces que el Estado invierta, bien y permanentemente.

Cuando no hay mercados culturales consolidados, el Estado tiene deber de promoverlos o de construirlos, de modo tal que se monte una formación sólida de valores culturales y artísticos, dignos y sustentables, económica e inmaterialmente. Esta es una tarea de todos. Del gobierno, del Congreso, de los empresarios y, sobre todo, de los artistas.

[tweetmeme source=’pacobardales’ only_single=false]

comentarios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by pacobardales, pacobardales. pacobardales said: Diario de IQT: Breves reflexiones sobre el Mecenazgo y el compromiso cultural http://bit.ly/9tu3t3 […]

Deja un comentario