UP/DOWN: Alejandro (Lady Gaga)

Publicado: 14 junio 2010 en UP/DOWN
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No es fácil hablar de cultura pop, y tampoco es fácil tener tribuna para lograr que tu voz pueda ser escuchada. En Diario de IQT creemos que la cultura pop le debe tanto a los fanáticos, como a los geeks, a los frikis, a todo aquél que cree realmente que el video que pasan en su televisión o en la internet no sólo tiene el poder sobrenatural de cambiar el mundo interior, sino también el exterior.

En ese trajín, evidentemente, todos amamos o detestamos íconos, productos, momentos clave de la cultura pop. Para eso, para hablar fuerte y claro, hemos creado UP/DOWN, sobre lo más trash, posmo, fashionista y descartable que constituyen los hitos de la cultura pop y, de paso, de la cultura contemporánea.

En esta oportunidad, dos  tuiteros pop, posmo y talentosos se unen para pelar/armar el debate sobre  “Alejandro,” el nuevo video clip de la más reciente estrella musical planetaria, la excéntrica, inefable y poderosa Lady Gaga. Por un lado, Alberto Castro, (@mczorro), cinéfilo, estudiante de comunicaciones y severo como promisorio disecador crítico de pelas; y, por otro lado Ismael Silva (@Hismael7), autodenominado geek a tiempo completo, egresado de Derecho, interesado en política, derechos humanos y toda la saga de Harry Potter.

Que la guerra pop/friki os sea propicia.

Vodpod videos no longer available.

Leave Gaga alone (@mczorro)

Tiene el video con más vistas en la historia de Youtube. “Alejandro”, estrenado hace apenas una semana, ya tiene 14 millones de vistas y la cifra sigue creciendo, cual la panza de Alan García. Oprah baila y canta al ritmo de Bad Romance en su programa, mientras Larry King la invita a una edición de su show para su 25to aniversario (ella declina, pero ofrece entrevista vía microondas , incluso antes que al Presidente Barack Obama). Cada video suyo es capaz de saturar redes de Vevo, LadyGaga.com y Twitter simultáneamente. Paco Bardales le dedica un post en su blog iquiteño…

A sus 24 años, Stefani Joanne Angelina Germanotta ha conseguido algo que ninguno de nosotros podría imaginar conseguir en toda una vida. Ni Queen (Radio Gaga, a quien le debe su nombre artístico) ni nadie pudo imaginar la hecatombe mediática que Lady Gaga suscitaría en el 2009, una que parece continuará a lo largo de toda la década de los 10s. Y es que Gaga no se trata de música, de compases, notas, bridges y qué sé yo (no soy crítico de música ni mucho menos), por lo que las palabras de analistas musicales van y vienen sin repercusión alguna en la figura de la estrella. Gaga es más bien sinónimo de showbiz, de espectáculo, de entretenimiento en su estado puro. Sucedánea y deudora de las reinas del pop de sus respectivas épocas, Madonna y Britney Spears, Gaga ha incursionado en el mundo del espectáculo regurgitando estribillos pegajosos, campies, kitsch, pop, unos que llegan a las cimas de los rankings semanales, unos que inspiran trajes estrambóticos, peleas entre fotógrafos para dirigir sus videos y mil y una parodia en Youtube. Gaga nos enseña  lo que es vivir en un constante espectáculo, estrategias de marketing diarias, en medio de un acérrimo qué-dirán, indiferente a la vez de este último.

“No puedes en verdad decir que Gaga es un cambio cultural. Madonna fue ciertamente única”, comenta M.I.A. Y el error en su aseveración está en que no se trata de ser original, de escribir buena y novedosa música, de ser irreverente porque sí: el éxito de Gaga consiste en un reciclaje tan especial, tan exacerbado, hasta el punto de que todo lo que ella toca y mezcla se gagiza. ¿Qué importa si Madonna, Britney, Prince, David Bowie y un infinito etecé lo han hecho antes? En Gaga todo se renueva y en una variopinta mezcla de estilos de música, moda, fotografía y hechura de videoclips ha dejado una impronta que permanecerá en la historia del ‘espectáculo’ (dejemos de hablar de Gaga como apartado musical) por décadas. Ya no se trata de sexualidad precoz o una religiosidad procaz (tal vez por eso ha decepcionado tanto su último videoclip), sino más bien de un culto a lo raro, al outsider. Y con esto no hablo de una crítica social o política tan ligada a la imagen de Gaga en los últimos meses (sus discursos pro-homosexuales, sus  arengas a la tolerancia); todo eso es circunstancial.

Todo gira en torno al espectáculo, todo es FYE (for your entertainment). “Ella es como un meteoro que vino del especio y aterrizó en la tierra del pop” comenta Kylie Minogue. Ciertamente, el meteorito Gaga ha cambiado la plataforma pop-dance por siempre, para bien o para mal, para amantes o detractores. Si no, pregúntenle a la Tigresa del Oriente, ella sabe.

Cuando la inspiración se convierte en un monstruo (Hismael7)

En el cruel mundo de la música pop, no existe más que una regla: innovar. Y es que el pop a diferencia del rock, tiende a reflejar el status quo y por lo tanto, las necesidades de su público (solo el buen pop logra no estancarse en una determinada época o en un determinado público). La generación del milenio exige presencia visual a sus artistas  y es esta necesidad la que hace que Lady Gaga esté a la vanguardia (es difícil no notarla con todo lo que lleva puesto). Sin embargo, Alejandro, su más reciente videoclip dirigido por el fotógrafo Steven Klein, es una muestra de todo lo contrario. A pesar de su cinematografía y del exquisito fashion-porn – típico de Klein -, el video está poseído frame-by-frame por elementos que Gaga ha “prestado” de la videografía de aquella artista en la que todas las cantantes jóvenes se “inspiran”, tarde o temprano: Madonna.

Cuando uno escucha el nombre de Madonna, varias imágenes vienen a la mente: un melómano promedio imagina un sostén de conos y cabello rubio, un amante de la cultura pop evoca cambios de look, baile muscular e iconografía católica; y un fan de la diva visualiza lo que The Times describió como “una revolución musical a través de actitudes y opiniones sobre sexo, desnudez, estilo, feminismo y sexualidad”. El Alejandro de Gaga-Klein es una sopa con todos esos ingredientes, que busca ser digerida como una protesta/tributo, cuando el sentido y la sabiduría común reconocen en él, una descarada estrategia de marketing: Lady Gaga está tratando desesperadamente de ser confundida con Madonna.

El fragmento en el que Gaga hace su versión de Vogue (la monocromía, atuendo y bailarines son prueba suficiente), es solo la punta del cono: las primeras escenas del video con Gaga como una líder nazi observando una coreografía de soldados/súbditos son idénticas a las de Madonna y sus obreros/súbditos en Express Yourself de 1989. Los binoculares, la esclavitud femenina en la cama y en general la representación de la mujer como el sexo dominante, son ideas originales de Madonna que Gaga ha sazonado con su excentricidad. Muchas de las escenas con bondage y sumisión tienen la firma de Klein, sin embargo el parecido con algunos trabajos que Klein ha realizado antes con Madonna (y otros periodos apocalípticos de la chica material) hacen que uno se pregunte si Lady Gaga está persiguiendo dicha comparación. El tema militar es un poderoso recordatorio de American Life y Die Another Day, en los que Madonna protesta contra la guerra en Irak (la coreografía de  American Life en el Reinvention Tour del 2004, es ridículamente parecida a la del comienzo de Alejandro). Pero el problema más grave de este video es sin duda la blasfemia: Madonna ha usado rosarios y cruces en sus giras, videos musicales, y editoriales por casi 25 años. La Iglesia Católica se ha pronunciado al menos 3 veces condenando el uso y abuso de símbolos religiosos en sus shows y una veintena de sus canciones tratan sobre conflictos personales derivados de su crianza católica. El vestirse de monja y comerse un rosario no es extraordinario, porque no constituye una verdadera metáfora (como si sucede en Like a Prayer). Es simplemente una idea loca de Klein que muchos confundirán con rebeldía/expiación. Si realmente el video tratara sobre la condena que hacen la Iglesia y el ejército a la homosexualidad o si fuese, como dice James Montgomery del MTV Newsroom, una “oda a la Alemania de Weimar”, creo que podría haberse evitado la sospecha de plagio, usando conceptos y contextos mucho más relacionados con la canción (y no un sostén-metralleta).

La inspiración de Madonna va desde Frida Kahlo y Andy Warhol hasta Marilyn Monroe y Marlene Dietrich, pero ninguno se apoderó de ella. Si Lady Gaga aspira a ser comparada positivamente con Madonna, primero necesita un exorcismo. La falta de originalidad de Alejandro es tan patética como si de pronto Justin Timberlake empezara a agarrarse la entrepierna.

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comentarios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by pacobardales, Alberto Castro. Alberto Castro said: RT @pacobardales: UP/DOWN: @mczorro e @Hismael se sacan los ojos pop/frikies por video "Alejandro" de Lady Gaga http://bit.ly/9IQh9Z The … […]

  2. Chizo dice:

    Qué mostro que hayan duelos tipo celebrty deathmacht en diario de IQT. Hasta que entraste en el juego, Paco Bardales,jajaj. Bien los comentaristas, buena trama. Yo le hago un UP a la Gaga. Creo que es buena cantante y la polémica la hace aún más notoria. Bien por ahí…

    • AmigoYL dice:

      Naa q ver, esa webona de la Gaga es una loser, copiando a Madonna, y copiando a todas las estrellas. No sirve para nada, encima es fea,no sirve para nada, no la sigan, que viva Madonna🙂

  3. Diario de IQT dice:

    No sé, creo que Lady Gaga pasará rápidamente de moda. A pesar del esfuerzo notable de Mczorro por argumentar a favor de ella, siento que Gaga es sólo una chica rara que, como todas las de su especie, aspira a ser la sucesora de Madonna.

    Aún así, es un fenómeno innegable de la cultura pop contemporánea.

  4. oscar dice:

    Pienso que Lady Gaga está creciendo demasiado rápido, que Madonna ya hizo casi todo (por no decir todo) en el género, que a las nuevas pop no le squeda de otra que imitar argumentando que estan haciendo “homenajes” a la reina, que el video Alejandro debió levantar el single que de por sí era un freno, que Steven Klein le metió muchos mensajes para poco tiempo que incluso muchos no se dieron cuenta (como la estrella de David y el significado de la cruz invertida en la ropa interior de gaga cuando interpretó al monje), peienso que tuvo dos partes WTF que no iban para nada con la historia del video, y qui´zas por ahí se me escapan algunas cosas más. En fin. Me gusta Gaga pero creo que no fue el mejor video de todos. Me quedo con Paparazzi.

  5. oscar dice:

    Lo olvidaba. Lo mismo pasó con Christia Aguilera y su NOT MYSELF TONIGHT.

    Estoy cansado de los “homenajes” o “tributos”. Hace rato creo que queremos algo nuevo. Pero noooo….tienen que poner a Madonna de por medio.

  6. Jaime Serra dice:

    Los que sobreviven en el tiempo son los ganadores.
    Si en 20 años se sigue hablando de Lady Gaga como ahora se hablan de Madonna o Jacko, sino ya sabemos la respuesta

  7. Jean Michael dice:

    “Nobody will ever be the new Madonna. Nobody will ever take her place. What Madonna did for feminism and for women all over the world, for the sexual revolution, can never be replicated because it has already been done.”
    — Lady Gaga

    Es cierto, en sus vídeos, en sus fotos, y en la mayoría de cosas que hace da mucha alusión a Madonna, tienen varias similitudes, pero también hay que entender que cuando tu creces bajo la influencia de una persona a la que llegas a admirar, a creer, idolatrar, tiendes a seguir inconscientemente sus pasos, tiendes a querer rehacer lo que el genio al que adoras hizo.

    Es como si nos quejaremos de los inventos actuales por que se basan en los inventos desde DaVinci, como si digamos que Lynch o Klein se copien de obras de Kubrick o Jean Baptiste Modino.

    Y así lo fuese, tienen que ver el fin en común, Madonna causo’ efecto porque ella luchaba por los derechos de las mujeres en la época (mas allá de querer hacerse famosa), y lo logro, pues abrió las puertas a quienes ahora andan en los top billboard, itunes o el chart que quieras elegir. Sin Madonna no habria Aguilera, Spears, Kesha, Gaga.

    Así mismo lo que Lady Gaga busca es un mayor nivel de aceptación hacia la cultura gay (lo cual yo creo que también es necesario), que no seamos hipócritas y que aceptemos a la gente como es siempre, no solo “a veces”, busca igualdad entre géneros, razas y elecciones de sexo, solo quiere democracia (que es lo que refleja durante todo el vídeo de Alejandro).

    En vez de estar centrándonos quien copia a quien, o viendo todos los errores que tal artista puede cometer, deberíamos centrarnos en los verdaderos artistas, que están ahí por un motivo, que buscan ser escuchados, que buscan un cambio, que encontraron una causa y andan trabajando en el efecto.

    Como peruano, mi contribución es este post, es aceptación a todos los gays y a la gente en común, y yo tampoco tolerare’ ninguna muestra de rechazo o dismicriminación hacia los gays, y tratare de siempre ayudar a la gente a que se de cuenta de que debemos centrarnos mas en la igualdad que en la mediocridad.

    Yo quiero ser parte de la nueva era.. del cambio, de la aceptación.
    Y tu?… de que lado estas?

  8. M&M dice:

    Hey, no es la canción que le canta la gringa Eliane a su cholo sano y zampado…

  9. […] posted here: UP/DOWN: Alejandro (Lady Gaga) « Diario de IQT Agregar a favoritos Hide Sites Estrategias de Marketing Alejandro, […]

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