Arte Amazónico en Iquitos

Publicado: 11 junio 2010 en Paco Bardales
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Esta semana se inauguraron dos interesantes exposiciones pictóricas en Iquitos, las cuales han tenido bastante acogida, lo cual demuestra que la cultura va ganando amplio terreno, no sólo en calidad sino también en audiencias.

MIRADAS DEL MUNDO AMAZÓNICO

El día de miércoles 09 de junio, PETROPERÚ Operaciones Selva inauguró  en la Galería del Banco Continental (Sgto. Lores #171) la muestra pictórica denominada: “Miradas del Mundo Amazónico -Iquitos 2010″. La muestra incluye cuadros dediversos  artistas loretanos: Cliver Flores, Emilio López, Francisco Grippa, Gino Ceccarelli, Jaime Choclote, NanciyDantas y Róger Murayari, quienes han realizado exposiciones individuales y colectivas en reconocidas galerías de arte a nivel mundial.

Dentro de la muestra, también se expondrán los trabajos de los ganadores del I Concurso Escolar de Pintura Ambiental desarrollado en Tarapoto el pasado mes de Mayo y del VI Concurso Escolar de Pintura Ambiental, desarrollado en Iquitos. Los resultados ofrecidos por el jurado calificador dieron por ganadores a los alumnos: Jemina Perea Murayari del Colegio Experimental UNAP (Mención Honrosa), Julises Cárdenas Gonzáles representando al Colegio Sagrado Corazón (tercer puesto), Wilder Macuyama de la IE 60160 – Puerto Miguel (segundo lugar) y Alian Lomas Laulate del colegio San Juan Bautista (primer lugar).

Miradas del Mundo Amazónico se expondrá entre los días 09 al 19 de junio.

SELVA INVISBLE

El día jueves 10 de junio se inauguró en la galería del Centro Cultural Irapay la exposición “Selva Invisible”  del destacado pintor Brus Rubio Churay. La muestra es organizada por el Instituto Nacional de Cultura de Loreto.

Brus Rubio es un artista de orígenes huitoto – murui y bora, nacido en 1984 en la comunidad de Pucaurquillo, en los márgenes del río Ampiyacu, desde donde ha desarrollado una obra que se alimenta de la tradición cultural de su pueblo, la mitología, la historia y la vida cotidiana. En sus pinturas podemos reconocer una preocupación por el destino cultural y político de los pueblos indígenas, como a la vez una búsqueda y rescate de los orígenes de estos a través de los mitos y leyendas populares.

Rubio ha expuesto en Iquitos, Lima, Buenos Aires, y ciudades de EEUU, donde ha exhibido sus obras en los últimos años. Su trabajo realizado a partir de tintes naturales extraídos de hojas, tubérculos, frutos, semillas y tierras sobre corteza de llanchama, nos acerca a un conocimiento ancestral que antiguamente se transmitía de modo oral y que ahora, a través de la pintura de Brus, toma forma y color convirtiéndose en poderosas imágenes que nos recuerdan nuestra identidad y nuestra responsabilidad como amazónicos.

Obras como el “Bodegón huitoto”, “La fiesta de la boa” y “Las hijas del curaca”, representan momentos de la vida cotidiana de los huitotos – murui, mientras que “Elevación de Jitoma y su bendición” y “Padre y madre del árbol de la abundancia”, ilustran los mitos sobre los orígenes tanto del sol como de los alimentos particulares de esta parte de la selva. Sin dejar de lado las preocupaciones que aquejan a nuestros pueblos indígenas, Brus representa en la “Autonomía negada” la manera en que los políticos engañan y abusan de los pueblos amazónicos, del mismo modo que ponen en riesgo el equilibrio de su ecosistema.

La muestra “La Selva Invisible”, comprende también un documental realizado por el Colectivo Mercado Central, sobre la vida de Brus.

[tweetmeme source=’pacobardales’ only_single=false]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s