Las autoridades y la cultura

Publicado: 9 junio 2010 en Paco Bardales
Etiquetas: , , , , , , , , ,

La directora de la Biblioteca Amazónica me comenta que están a punto de cerrar sus instalaciones, debido a que no reciben el dinero del presupuesto que por convenio, el Gobierno Regional de Loreto mantiene con dicha institución desde los años noventa. La forma en que se pelotea el trámite en las dependencias del GOREL (donde, por cierto, todo pasa por un proceso tortuoso, paquidérmico y abusivo) abarca también a organizaciones como La Restinga, Algo bello para Dios, Orquesta Sinfónica y, por cierto, muchas más.

No cuento nada nuevo cuando señalo esta situación. El problema es que los ineficientes funcionarios nunca han considerado a la cultura como un tema de agenda, ni siquiera como asunto a discutir. Quienes han organizado ferias de libro, actividades artísticas, proyectos audiovisuales saben a lo que me refiero. Lo peor es que, aunque se tenga presupuestado ese dinero, éste nunca se ejecuta. Si en educación tenemos ese problema, imagínense ustedes las dimensiones en el área estrictamente cultural.

Esto pasa por una concepción de que el progreso es cemento y cuchipanda pro-electorera. Y poca capacidad de raciocinio para auscultar la memoria, el legado y la importancia artística de nuestro pueblo. Sólo así se siguen destruyendo los monumentos arquitectónicos y se podan árboles a diestra y siniestra; sólo así se obvia la dotación de material a colegios y bibliotecas o se desdeña capital y recursos para la formación de escuelas de formación varias. Sólo así se construye una sociedad poco instruida, irreflexiva, que acepte como venga las pachotadas de una clase dirigente poco eficiente, poco ilustrada y poco preocupada del porvenir de Loreto.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s