Calvo de Araujo en los suelos (y en los techos)

Publicado: 27 mayo 2010 en Lando
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Por: Lando

(Detalle de mural de César Calvo de Araujo: Llegada de vapores envíados por Ramón Castilla a Iquitos)

El día martes 03 de noviembre de 2009 a aproximadamente las 5 y media de la tarde, sobre la ciudad de Iquitos se iniciaron fenómenos naturales de vientos huracanados y tormenta eléctrica . Doña Luz Valdez de Achong se apresuraba a juntar la ropa que había lavado y se había estado secando en su tendedero. Oye mujer a donde vas que te vas a mojar que ya está lloviendo, regresa, le había dicho su esposo Don Lucho Achong. Ella inmediatamente le hizo caso y regresó rauda a su sala en el segundo piso de la Casa Fitzcarraldo. Seguidamente se escuchó un estremecedor estruendo.

La casa Fitzcarraldo es patrimonio arquitectónico de Iquitos y su edificación data en aproximadamente 200 años de antigüedad. Su construcción fue dirigida por unos arquitectos moyobambinos. La pared del frontis hecha con material único, una mezcla de barro, chancaca, clara de huevos, estiércol de ganado y paja sobre una base de palos y madera de amarre u horcones, amarrados, valga la redundancia, con pona. Le dicen la casa Fitzcarraldo por que allí vivió el cauchero durante 6 años desde 1893 hasta 1899, según nos cuenta el Sr. Luis Achong Arellano (actual propietario) cuyos abuelos se mudaron a ocupar este edificio en el año 1917.

Aquel estruendo que dejó helados al Sr. Achong y a su esposa fue justamente originado por la caída, sobre el tendedero, de uno de los dos murales del pintor Casar Calvo de Araujo (1910-1970) instalados en la vieja casona de la Municipalidad de Maynas, uno que representa el descubrimiento del río Amazonas, por Francisco de Orellana, y el otro, la llegada de los vapores que enviara Ramón Castilla a la aldea de Iquitos (1864), entonces puerto fluvial, origen de la ciudad actual. Lo que pasa es que en el año 2007, el actual alcalde, Salomón Abensur, decidió construir un nuevo palacio municipal, e inició la demolición del existente, provocando la inmediata reacción de artistas e intelectuales, que se opusieron a tal acción.

Así, Abensur, con la sin-querer-queriendo complicidad de los contratistas empleados para este caso, los elementos y de la pluma de una endeble grúa, lograba que un patrimonio cultural, un pesado mural del pintor Cesar Calvo de Araujo, cayera estrepitosamente sobre otro patrimonio cultural, la antigua casa Fitzcarraldo, casi destrozándole el techo y parte de su valiosísimo e irrestaurable frontis.
Los detअल्लेस्दे lo que sucede en la actualidad y las acciones que están tomando los artistas en general liderados por el INC Loreto y su Director el también renombrado artista plástico Christian Bendayan, para protestar ante estos despropósitos los podrán encontrar en este vínculo de Diario de IQT .

El motivo de esta crónica es mostrar el archivo gráfico de lo que sucedió aquella vez. La siguiente es la secuencia de fotos:

comentarios
  1. Gino dice:

    Cuando se juntan la ignorancia y la prepotencia (sobre todo desde el poder) los resultados son catastróficos.
    La población y los artistas estamos obligados a responder ante estos atentados a la historia y cultura.

  2. José Luis Villacorta dice:

    Es una pena que dos patrimonios históricos, muestras gráficas en vivo y en directo de nuestro crecimiento como ciudad, tengan que ser dañadas a derrumbadas… pero, para que el ex edificio municipal haya llegado a tan mal estado, al punto de convertirse en un local inhabitable, tuvieron que pasar despreocupadas autoridades que no hicieron nada para mantenerlo decentemente como se debe mantener un patrimonio… Por qué para este grupo de monumentos no existe un grupo de expertos restauradores, que se encarguen de tanto en tanto del cuidado de estos ancianos deseosos de contarnos anécdotas del pasado….

    que pena realmente…. que pena😦

  3. Gonzalo Maguiña dice:

    Si bien la perdida de los murales ha sido muy seguido en estos dos años,murales como los de Prefectura y los hermosos murales del Aeropuerto de Iquitos, cosa que nadie a criticado o impedido.

    Hace 2 años me pidieron hacer unas replicas del mural de la llegada de los Vapores de la MGP del pintor Calvo de Araujo, y lo que me encontré fue un mural totalmente maltratado y repintado por alguna brocha de mala muerte, que había arruinado como pueden ver en la foto publicada. Calvo de Araujo era un genio de la luz, de sus reflejos y de sumo cuidado en los detalles. lo que existía de su trabajo para el 2009 era cualquier cosa, hasta se habían borrado elementos de la pintura, como buques! quizás el mismo mural pedía a gritos que lo destruyan para no seguir pasando mas penas y vergüenzas.

    Si se va a restaurar el mural, que lo hagan restauradores profesionales y NUNCA el personal de la Municipalidad en base a los registros fotográficos del mural. Ya el mismo 2009 vimos, e intentamos detener, la repintada de Ángel de la Plaza de Armas con aerosol dorado, después de que se la había restaurado y estabilizado sus bronces.

    Mas amor por nuestra tradición….

    Gonzalo Maguiña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s