Tragedia fluvial: Motonave naufraga en el Amazonas

Publicado: 26 mayo 2010 en Paco Bardales
Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

(Foto: Diario La Región)

El reciente naufragio en el río Amazonas de la motonave Camila ha tenido a los medios de comunicación trabajando arduamente para brindar información.  Un resumen lo trae el diario Pro & Contra

Dos fallecidos, más de cincuenta desaparecidos y 137 sobrevivientes es el resultado del naufragio de la motonave Camila ocurrido la madrugada de hoy cerca de las 2 de la mañana en las inmediaciones del caserío Santa Rosa, a 10 minutos de la localidad de Indiana, en el río Amazonas. La nave tenía como destino final la localidad de Islandia en el río Yavarí.

La nave partió del puerto de Enapu ayer martes pasada las 8 de la noche tras la aprobación de la Autoridad Portuaria Nacional. Versiones extraoficiales señalan que la nave durante su recorrido siguió recibiendo pasajeros y carga. La mala estibación de la nave, sumado a la sobrecarga de la misma generó un boquerón en el casco lo que hizo que empezará a hundirse. Inmediatamente se comunicó el hecho a Capitanía de Puerto mientras que el timonel de la embarcación trató de llevaran la nave hasta la orilla del río con resultados infructuosos pues la embarcación terminó volteada.

Hasta el momento varios heridos han sido trasladados a Iquitos para que sean atendidos. Extraoficialmente, los buzos de la Marina de Guerra se encuentran en el lugar del accidente, tratando de abrir algunas puertas donde se supone aún permanencen vivos algunos otros sobrevivientes. La desesperación es evidente, debido no sólo a las condiciones en las que se encuentra la nave, sino también a la falta de comida y luz.

Los primeros  fallecidos indentificados, en horas de la mañana fueron: Antonio Sotelo Príncipe y Ana María Venturo (actualmente la cifra ha crecido hasta 12)

Se tiene información adicional de que por lo menos 50 barriles con combustible de contrabando subieron a la motonave y estos se voltearon, amenazando con derramarse al río y generar contaminación ambiental.

Aunque es muy difícil precisar el número de  personas que iban dentro de la motonave, debido a las condiciones informales en que se manejan las cifras de abordaje, lo que se conoce es que serían más de 260 los pasajeros, incluyendo más de ocho turistas extranjeros podrían haber estado en el barco. Aquí la lista parcial de sobrevivientes, heridos y fallecidos.

Tanto el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, como el alcalde de Iquitos, Salomón Abensur, se han hecho presentes en Santa Rosa para verificar el estado de los heridos y las labores de recate. El mismo presidente del consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén ha manifestado su preocupación por el accidente.

Link: Algunas fotos del naufragio, via el Facebook de diario La Región

Actualización: Se ha elevado a 4 el número de los fallecidos. Dos víctimas aún no han sido identificadas. También 20 heridos y 140 sobrevivientes (Perú.com)

Actualización: La cifra más reciente habla de 12 fallecidos, 2o heridos y más de 140 desaparecidos (Perú.com). Los fallecidos son:

. Antonio Sotelo Príncipe (45)
. Ana María ventura Antonia (68).
. Dos mujeres de unos 60 años
. Un hombre de unos 75 años
. Rosa Lidia Zumaeta (6)
. Carmen Bocanegra Ríos (29)
.  Max Leonel Osco (1 año)
.  Mencer Tirarica Bocanegra (1)
. Isabel Chacón Mariño (50)

. Tres niños que no han sido identificados

Link: Tres análisis loretanos sobre navegar en los ríos Amazónicos: Delaselvasuwebón, Héctor Tintaya y Ramiro Celis

comentarios
  1. Gino dice:

    ¿Ya empezó el Gran Bonetón entre las autoridades locales para limpiarse de responsabilidades y echarle la culpa al otro?
    Cuando vemos las imágenes del sufrimiento de nuestros paisanos indigna. Mientras la CONFIEP celebra con música y bailes (Presidente incluido) haciendo alarde de pompa y derroche el “crecimiento econónico” del país, vemos atónitos que dicho éxito solo es para ellos. Los pueblos amazónicos siguen viviendo en pobreza extrema y padeciendo a diario.
    Dan ganas de nacionalizarse culebra!

  2. […] y el deficiente procedimiento para la prevención, cuidado y rescate son como dos gotas de agua. El naufragio de la motonave Camila en Santa Rosa, cerca de Indiana, con un saldo hasta ahora conocido…, es un claro modo cómo todos los estamentos encargados de que la tragedia no se repitiese han […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s