Más arboricidio en Iquitos

Publicado: 6 mayo 2010 en Paco Bardales
Etiquetas:, , , , , , ,

Excelente y atinado editorial del diario Pro & Contra de Iquitos ante el nuevo injustificado e inexplicable proceso arboricida que se viene realizando en Iquitos, esta vez en la calle Nanay , contra árboles que pretenden ser reemplazados , sin ningún sustento técnico ni científico, por palmeras americanas, en una nueva y desatinada actitud, casi patólogica, de la Municipalidad Provincial de Maynas. Aquí el texto en su integridad:

El 19 de febrero de 1926, el parroquiano Héctor Jarama, en evidente estado de ebriedad,  fue detenido y depositado en el calabozo de la intendencia de policía. Su delito fue agredir, maltratar, aporrear,  a los árboles del malecón de Iquitos. Es posible que el novedoso agresor tuviera un agudo trauma contra lo verde, la clorofila, el mundo vegetal. Salvando las distancias, los años transcurridos y  el consumo de licor,  el burgomaestre de Maynas, don Salomón Abensur Díaz,  como que tiene un nada secreto trauma contra los árboles. Un mal, al parecer.  Incurable. De otra manera no se explica su otro exterminio vegetal que acaba de perpetrar.

El otro arboricidio del respetable alcalde se consumó ayer, cuando agresivos operarios ediles, vestidos de faena laboral y portando sendas motosierras,  procedieron a aniquilar a las bellas y frondosas castañas de esa arteria. Como si nada, como si no fuera un atentado contra la salud de las personas cercanas a esos ejemplares. La palabra exterminio no es una exageración. Es la pura verdad de la milanesa. Los árboles, como víctimas de un atropello enconado, de un vendaval de furias, acabaron convertidos en fragmentos, en pedazos, en lonjas.  El único recuerdo de que allí crecieron y brindaron inapreciables servicios a los humanos, quedará entonces en las memorias de los vecinos de esa calle.

El agresivo señor Jarama, cada vez que empinaba el codo, se iba para el malecón y la emprendía furiosamente contra los pobres árboles.  El señor burgomaestre de Maynas es igual de reiterativo, de obsesivo. Porque ni las protestas de los moradores, ni la acción legal de don Aurelio Tang Ramírez le han hecho cambiar.  En aras de la lucha contra la contaminación urbana, de respeto a todo lo verde, de culto a la naturaleza que beneficia a todos y todas, exigimos al señor alcalde que explique a la ciudadanía qué ventajas trae a la ciudadanía el exterminio de los árboles que crecen en esta urbe.

Podar antes que arrasar
El día de ayer fue publicado en el diario Pro & Contra un artículo sobre la tala indiscriminada a los árboles en las inmediaciones de la UNAP por parte de la Municipalidad Provincial de Maynas (MPM). Todo apunta a señalar que la misma UNAP había pedido a la Municipalidad el retiro de los mismos ya que las ramas chocaban con los cables de alta tensión provocando corto circuitos.
Hoy me levante temprano para poder hacer un recorrido por las calles. Desde que salí de casa fui dandome cuenta del abandono en el que se encuentra nuestros árboles, los cuales fueron sembrados para darnos sombra y oxigeno y a la vez embellecer la ciudad.
En la calle Távara 4ta cuadra (lugar donde vivo) los árboles prácticamente ocupan toda la calle y las ramas se entrelazan con los cables de luz y teléfono, asimismo por el peso, algunos están inclinados para un lado haciendo que se convierta en un peligro para el que transite por ahí especialmente durante una de las tantas tempestades que caen en Iquitos.
Al dar la vuelta a la calle Samanez Ocampo, me encontré con una hilera de palmeras amercianas sembradas en remplaz de las castañas y que no da sombra a nadie pues al mediodia es insoportable transitar por ahi ya que el asfalto de las pistas nos achicharra completamente. Dicha acción fue duramente criticada por la población pues la MPM arrasó con aquellos árboles desde la raíz y en la madrugada como actua un delincuente para no ser visto.  El prof. Aurelio Tang, hombre reconocido en Iquitos por el cuidado al medio ambiente y vecino de esta calle demandó judicialmente al alcalde Salomón Abensur por este atropello en contra de la naturaleza y puso en la ventana de su casa un singular pero a la vez enérgico aviso de agradecimiento al propio Salomón Abensur por ayudar al calentamiento global.
Lamentablemente, el Sr. Alcalde no entendió el mensaje y siguió arrasando con los árboles de las calles y avenidas de la ciudad.
Voy avanzando por la calle Loreto y veo que los árboles en esta zona están realmente abandonados, casi la misma visión de la calle donde vivo pero al voltear a la calle Nanay me quedo de una pieza pues hay un árbol que según me cuentan los vecinos del lugar fue “podado” por los trabajadores de parques y áreas verdes de la Municipalidad, quienes al no saber como hacerlo dejaron al pobre ejemplar deformado totalmente. Creo que ni los pintores del surrealismo se imaginaron que podría haber un árbol así en la realidad. El pobre árbol quedó maltrecho y sin forma y en mi parecer está agonizando lentamente pues no creo que resista mucho tiempo asi.
Pero lo terrible esta por llegar pues al cruzar la calle Pevas descubro al artículo publicado por Pro & Contra le faltó mencionar que fueron 6 los árboles talados en su totalidad y no 3 como manifestaron. Algo que deberían empezar a hacer en las diversas municipalidades de la ciudad es CAPACITAR a sus trabajadores de parques y áreas verdes en el cuidado de los jardines y en la forma correcta de podar los árboles. Basta ya de improvisaciones y de trabajar por trabajar. Además el señor alcalde y su legión de regidores y demás funcionarios deben entender de una vez que la solución esta en podar adecuadamente y no en talar y depredar a su manera y a su antojo, en el lugar y a la hora que les da la gana. Si seguimos así, Iquitos estará llena de palmeras americanas y más se parecerá a las playas de Miami que a la capital de la Amazonia Peruana. Aquí algunas imágenes para que se imaginen como me sentí y es que aun no puedo creer que esto esté pasando en mi ciudad.

comentarios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by pacobardales, pacobardales and Carlos Cook, Carlos Challco. Carlos Challco said: RT @pacobardales: Otro nuevo arboricidio perpetrado por la lamentable gestión edil en Iquitos http://bit.ly/cgvFYm […]

  2. Gino dice:

    Cuentan por ahí, que Shaluco les regala machetes a sus hijos cuando sacan buenas notas y a sus amigos, por sus cumpleaños, les regala motosierras…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s