¿Irregularidades en COFOPRI Loreto?

Publicado: 6 mayo 2010 en Paco Bardales
Etiquetas:, , , , , ,

El semanario iquiteño La Verdad presenta en su última edición una informe sobre presuntas irregularidades en COFOPRI Loreto, la cual es parecida a otras que han generado la caída del otrora jefe máximo del organismo, Omar Quezada, por favorecimiento indebido a militantes apristas.  Así informa dicho medio sobre el tema:

El caso del empresario Rubén Ramírez, puede ser el inicio de la caja de sorpresa que pudiera llevarnos a preguntarnos que es lo que ha pasado  o estará aún sucediendo en COFOPRI y en el mismo Registros Públicos, pues de ahí no se sabe cómo explicarse que habiendo comprado la totalidad de un terreno de 29 hectáreas bajo la formalidad de un acto jurídico de compra y venta, aparece éste en los registros de la SUNARP con 6 hectáreas. Este terreno de propiedad privada, ubicado en el Km 41 de la carretera Iquitos Nauta, ha sido comprado el año 2000 por el Sr. Julio Baba Nakao al Sr. Alejandro Kamimoto Uyera, por la suma de 14 mil dólares, cuya compra venta fue inscrita en la ficha No 13418, ante el notario público Antonio Pérez.

Sin embargo, el problema aparentemente se suscitó el año 2006, donde COFOPRI entró a tallar rectificando el área de este terreno mencionado, es así que remitió a la SUNARP con la reducción de 23 hectáreas, buscando quizás otros propósitos como el de favorecer a alguien en particular. Y es aquí,  donde salta el nombre de Jorge Enrique Vargas Fernández (finado hermano del Congresista) a quien le adjudicaron un área de 23 hectáreas del predio llamado “Daniel” justo del mismo señor Julio Baba Nakao, teniendo como fecha de presentación en los registros públicos el 5 de mayo del 2007  y con partida registral No 11015188, validándole es más, con una constancia de posesión emitida por la Agencia Agraria Maynas.

Pero este hecho, ha seguido sorprendiendo al empresario Ramírez, quien al intentar recuperar el área total de su terreno adquirido, este espacio ya había sido revertido de manera extraña por COFOPRI, que ha buscado sanear el terreno sin ningún tipo de procedimientos administrativos que su misma normatividad exige, por lo que se hace imperativo que los funcionarios de COFOPRI expliquen y muestren a la prensa local todo el procedimiento que se ha realizado con el predio ubicado en el sector de ex petroleros del Km 41 de la carretera Iquitos Nauta, que ya no figura de 29 hectáreas sino de seis hectáreas, correspondiéndole la diferencia del terreno, es decir de 23 Has al finado Vargas Fernández.

Pues se conoce, de acuerdo a Ley, que todo terreno para revertirse a la propiedad del Estado, se hace mediante todo un procedimiento riguroso, lo que en otras palabras nunca se hizo. Que es imposible que se pueda aceptar en una institución como la SUNARP un título registrado sobre otro título en forma irregular, y que si ha existido otro propósito tal cual fue el escándalo que llevó a remover del cargo al jefe nacional de COFOPRI Omar Quezada, por haberse favorecido descaradamente las entregas gratuitas de inmensos terrenos de propiedad del Estado a malos apristas que han buscado otra finalidad como ha sido enriquecerse con estas ventas a pesar que a ellos no les ha costado ningún sol.

El  jefe zonal de COFOPRI Loreto, Gerson Pacheco ha respondido a esta denuncia en el diario La Region, indicando  que COFPRI está funcionando desde el año 2007 y la titulación materia del caso ha sido titulado en el año 2006 con prescripción adquisitiva de domino en base al DL 667, que está en el jefatura desde abril del 2009. Indica que  COFOPRI tomó por absorción el proyecto especial de titulación de tierras y catastro rural (PETT) el 12 de junio del 2007, para adelante hasta la actualidad, asumiendo sus funciones orgánicas. En el caso del supuesto favoritismo al hermano del congresista Augusto Vargas por parte de COFOPRI Loreto, Pacheco indica  que dicho saneamiento se culminó con la inscripción registral en setiembre del 2006, en pleno ejercicio del proyecto especial de titulación de tierras y catastro rural -PETT, demostrando en este caso que COFOPRI, ha sido es y será ajeno a dichos actos irregulares, no habiendo tenido nuestra institución acción alguna en dicho procedimiento de saneamiento. Finalmente, acusa al reportaje de La Verdad por su contenido malicioso y tendencioso frente a esta coyuntura que pasa COFOPRI a nivel nacional.

Anuncios
comentarios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by pacobardales. pacobardales said: La Verdad de Iquitos denuncia presuntas irregularidades en COFOPRI Loreto http://bit.ly/9L8uhd […]

  2. […] a poquitos otros sucesos similares de adjudicación de tierras irregulares por compañeros (Cusco, Iquitos e Ica ya salieron a la luz). Estoy seguro de que estamos viendo la punta de un iceberg de mugre, en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s