Los mejores filmes sobre Iquitos y la selva loretana (resultado de encuesta)

Publicado: 1 mayo 2010 en Paco Bardales
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Hace un mes iniciamos en este blog una encuesta sobre los que, según el gusto de los lectores y visitantes pudieran ser los 10 filmes (cortos, medios y largometrajes) que mejor pudieran mostrar a Iquitos y la selva loretana.

La encuesta recibía las sugerencias de libros de los lectores, a partir de una pequeña selección y opinión de algunos críticos del medio. No solo fue se consideraron trabajo de ficción, sino también no ficción, documentales ,y todo aquél que desde su ámbito aportara algo al conocimiento de esta parte del mundo. Ningún IP pudo tener más de un voto.

Al final, más de 244 votos definieron los siguientes resultados (las reseñas de algunos filmes forman parte del artículo Postales Audiovisuales de Iquitos, que publicó la revista La sombra del hombre del DIP) :

1.- Pantaleón y las Visitadoras (Francisco Lombardi) 12.3% (30 votes) ¿Quién  no ha amado un poco ese Iquitos bullicioso, calenturiento, pintado con tonos rojizos y sudorosos, con telón de fondo del otrora famoso Grupo Euforia, que muestra Pantaleón y las Visitadoras (1998), adaptación fílmica de Pancho Lombardi de la desternillante novela de Mario Vargas Llosa, empuñando por primera vez  el estandarte  selvático como gancho marketero y sensual para.  Ahí, entre varias, la generosa figura de la Cepeda brilla con goce hedonista y bailable. Divertida, leve, fácil, Sin rollos. Entretenida.

2.- Fitzcarraldo (Werner Herzog) 10.7% (26 votes) Existe un momento en Fitzcarraldo (1982) de Werner Herzog,  cuando, desde los altos de la Iglesia Matriz, se muestra un momento espectacular, en el cual la ciudad reposa sobre las piernas de la Plaza de Armas. El protagonista, Klaus Kinski, dentro de los zapatos del más excéntrico de los barones caucheros de la época dorada y cruel de nuestra Amazonía, pierde el control y grita toda su febril alucinación y rabia. Escena con repique de campanas, que le da majestad y desmesura a esa fabula sobre la época del caucho, plagada de excesos y delirios, que logra componerse en esta inspirada, abigarrada, monumental película. Herzog dirigió anteriormente en nuestros dominios Aguirre, la ira de Dios, pero la sabiduría popular siempre la prefirió menos que este canto fílmico buscando a Caruso. Discutible o no, este filme es probablemente uno de los mejores sobre nuestra descomunal y compleja anatomía social, cultural y mental.

3.- Diarios de Motocicleta (Walter Salles) 9.4% (23 votes) ¿Alguien recuerda con deleite esa imagen de Diarios de Motocicleta (2004) de Walter Salles, en la cual Ernesto Guevara/Gael García le increpa al Doctor Federico Bressani/Gustavo Bueno por la calidad de su novela Latitudes de Silencio? En los diálogos, se habla de Pucallpa. Pero la escena, en realidad, fue hecha en el Mercado de Productores de la ciudad. Fue la única escena que recuerdo haber visto sobre IQT en esta mega producción extranjera, que tuvo como su base y estación final las instalaciones de Santa María de Ojeal, a unos kilómetros de aquí.

4.- Hijas de Belén (Javier Corcuera) 7.4% (18 votes) ¿Radiografía sobre el barrio más pobre y efervescente de la Amazonía peruana? Definitivamente, Hijas de Belén, uno de los cortometrajes de En el mundo a cada rato (2004)  recopilación de cortos documentales sobre la situación laboral de los niños del mundo. Su director, Javier Corcuera, supo plasmar en 27 minutos las historias de tres generaciones de mujeres que habitan el barrio más pobre e hiperactivo de esta urbe. la cinta rezuma cariño y pasión cuando filma a sus protagonistas. Los parlantes de Radio Belén como sonido ambiental permanente y un paseo en motocarro por las calles de Iquitos, al compás de una canción del grupo Calypso,  deberían figurar en alguna antología audiovisual sobre esta ciudad.

5.- El último piso (Dorian Fernández) 7.4% (18 votes) Entre febrero y marzo de aquel 2009, durante más de 13 sesiones de rodaje, los miembros de Revolución Visual, dirigidos por Dorian Fernández, dieron forma a una de las producciones más extrañas y complejas en la cual yo he podido participar: un mediometraje de 55 minutos, ambientado como locación principal en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad: el viejo edificio abandonado de Essalud, pretendido hotel de lujo que orgullosamente mirara al Amazonas en alguna época y ahora desvencijado depósito de chatarra, instrumentos quirúrgicos y archivos humedecidos por la lluvia y el paso del tiempo. Durante tres semanas, entre cuartos improvisados, humildes moradas, depósitos de autos, microbuses en movimiento, abarrotadas aceras del Malecón, la Terminal, la Plaza de Armas, se daba forma a una historia de desolación. Estrenada en febrero del 2010.

6.- Bajo el sol de Loreto (Antonio Wong Rengifo) 6.6% (17 votes) ¿Una película filmada íntegramente con fondos y logística local? No se sabe de antecedentes de tal calaña, salvo Antonio Wong Rengifo, en la tercera década del siglo pasado. Las obras de Wong fueron coleccionadas en diversos cortos sobre hechos históricos, paisajes filmados en diferentes formatos. Posteriormente, Bajo el Sol de Loreto (1936), inmediatamente a su estreno, se consideró un hito, porque fue la primera película de formato largo, filmada en polvorientas arterias, así como parajes naturales del río Napo, ambientada en la época del caucho y con recreación de detalles de su tiempo. Wong financió íntegramente los costos de su filme e hizo de libretista, camarógrafo, realizador, productor, montajista y difusor. Aún no existen copias de la totalidad en la actualidad y mucha gente, por no decir la mayoría, no la ha visto, pero su leyenda sigue vigente.

7.- Amazónico Soy (Chema Salcedo) 6.6% (16 votes) Fuego te produce, la ciudad, captada desde el aire, las casas con  calaminas oxidadas, el Amazonas al lado, la Iglesia Matriz serena, el sol del mediodía. Fuego, te produce también mirar la procesión del Niño Jesús de la Caja y la música especial, sacra, operática, sinfónica y deslumbrante que precede a la noche repleta de lucecitas sobre el Mercado Belén. Fuego te produce mirar a todos los personajes a quienes la sociedad de uno u otro modo dejaría de lado, triunfando en un canto coral, al ritmo del grupo Explosión. Eso, y mucho más, mucho más sabor, color, alegría y revelación, es el documental Amazónico Soy (2008) dirigido por José María “Chema” Salcedo y producido por Jaime Vásquez. El rostro de Iquitos, mostrado por sus propios habitantes.

8.- Aguirre, la ira de Dios (Werner Herzog) 5.7% (14 votes) Mucho consideran a Aguirre (1972) como la obra maestra del alemán Werner Herzog. Quizás sí, quizás, pero nadie puede quedar sino absorto ante esa perturbadora maquinaria  la demencial aventura de un grupo de conquistadores españoles, quienes en 1560 se internaron en la selva amazónica en busca de El Dorado Uno de ellos, “el loco” Lope de Aguirre se erige como el gran príncipe del Perú, se insubordina contra la Corona y es ejecutado al año después. A Herzog le bastó esta anécdota para crear un verdadero tratado sobre la locura, la ambición, las desventuras de la selva, y sobre todo, la obsesión. Primera película en la que Herzog trabajaría con su actor fetiche Klaus Kinski. Filmado en varias zonas del río Nanay, cerca de Iquitos.

9.- En la selva no hay estrellas (Armando Robles Godoy) 5.3% (13 votes) En la selva no hay estrellas (1967) narra la travesía de un ambicioso hombre que roba el oro recolectado por una tribu amazónica, pero cuya huida será el comienzo de un viaje de reconocimiento de su propia vida y una lucha por su supervivencia en medio de la tupida selva. El actor argentino Ignacio Quirós fue quien dio vida al aventurero y lo acompañaron en el elenco: Susana Pardahl, Jorge Aragón, César David Miró, Manuel Delorio, Jorge Montoro, Luisa Otero y Demetrio Tupac Yupanqui. Gran película de Robles Godoy, incomprendida en su época, ahora felizmente recuperada no sólo en su esencia filmica sino en su intención existencial

10.- Buscando el azul (Fernando Valdivia) 5.3% (13 votes) La destreza de los artistas bora y huitoto de Pucaurquillo es impresionante. La temática ha ido abracando además del manejo de los colores, el dibujo, y el uso de fabricación de tintes naturales y la disposición del trabajo artístico sobre la llanchama, no solo para representar animales y paisajes, sino, con el tiempo, ir descubriendo detrás de los cuadros verdaderas representaciones o reflexiones sobre la vida, el origen de su mundo, las cosmovisiones particulares y colectivas; en otras palabras, la cultura del pueblo, dotadas además de un técnica cada vez más ensayada, mejorada y creativa. Uno de los grandes representantes fue por un tiempo Víctor Churay Roque, quien trabajó con Pablo Macera y destacó rápidamente en Lima, hasta que la muerte lo encontró en un extraño accidente en el año 2002. Un revelador documental sobre la vida y el trabajo de Churay, irónicamente póstumo, fue Buscando el azul (2003) del realizador Juan Carlos Valdivia, donde se retrata con brillo y sensibilidad aquella impenitente utopía que esperaba alcanzar algún momento Churay.

Inmediatamente después de este pelotón, se lograron los siguientes resultados. En algunos casos, estos filmes estuvieron muy cerca de encontrarse en este top de popularidad, no obstante que su calidad y brillo fílmico son innegables:

Radio Belén (Gianfranco Anichinni) 4.9% (12 votes)

La muralla verde (Armando Robles Godoy) 3.3% (8 votes)

Chullachaqui (Dorian Fernández) 2.9% (7 votes)

Mi hermano María Paula (Piero Solari) 2.5% (6 votes)

Los árboles tienen madre (Juan Carlos Galeano) 2% (5 votes)

Altar (Christian Bendayán) 1.6% (4 votes)

Canción al viejo fisga (Norza de Izcue) 1.6% (4 votes)

Tigres del pincel (Christian Bendayán) 1.2% (3 votes)

El lugar donde estuvo el Paraíso (Gerardo Herrero) 0.8% (2 votes)

Fuego en el Amazonas (Luis Llosa) 0.8% (2 votes)

A Lima (Juan Carlos&Marco Palacios) 0.8% (2 votes)

Viento del ayahuasca (Nora de Izcue) 0.4% (1 votes)

About these ads
Comentarios
  1. [...] This post was mentioned on Twitter by pacobardales, pacobardales. pacobardales said: ¡Que arda Troya! Pantaleón le gana a Fitzcarraldo en la encuesta fílmica de Diario de IQT http://bit.ly/9RemZN [...]

  2. [...] Y así, la lista de películas peruanas con escenarios amazónicos continúa creciendo, aparentemente sin fin, como el Amazonas. Es de lectura obligatoria este artículo publicado en una revista del Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía, CETA, en 1981. Además revisen esta encuesta del blog Diario de IQT, realizada el 2010, para elegir los mejores filmes sobre Iquitos y la selva loretana. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s