La Palabra en la Floresta

Publicado: 26 abril 2010 en Paco Bardales
Etiquetas:, , , , ,

El Instituto Nacional de Cultura de Loreto, siguiendo con las actividades de promoción cultural en nuestra región, viene organizando una exposición de libros, diarios y revistas denominada “La palabra en la floresta”, evento que se llevará a cabo en el Centro Cultural de la UCP, ubicado en el Jr. Prospero 246, 2do piso, el lunes 26 de abril del presente año, a hora 7:30 p.m. en esta exposición se podrá apreciar los libros de autores regionales así como revistas y diarios que marcaron época como por ejemplo Diario El Oriente, La Razón, El Eco, revistas como El Dorado, Colaboración, Buchisapillo, Shupihui, etc.

Esta actividad se realiza con el objetivo de promover en los estudiantes el hábito de la lectura como también al cuidado y preservación de los archivos escritos.

He aquí el prólogo del catálogo, escrito por este servidor:

Más de cuatrocientos años atrás, un libro veía la luz bajo los más inciertos caminos. Erase una vez en algún lugar de la Mancha, quizás, en algún campo de Alcalá de Henares de cuyas venturas y desventuras hemos venido alimentándonos espiritualmente, que nació El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, escrita por Don Miguel de Cervantes Saavedra.

¿Qué representa el Quijote para nuestra vida colectiva? Mucho, sin duda alguna. Aparte de ser la obra más célebre de lengua castellana, decreta los principios básicos para conseguir, a través del asombro, la lógica y la deducción la posibilidad de asimilar de asimilar y procesar, así como estimular, apetitos y despertar talentos escondidos y acceder al maravilloso mundo del conocimiento.

El libro incrusta dentro de una caja de Pandora las múltiples alternativas, los múltiples azares, las múltiples existencias y las múltiples contradicciones del ser humano. En la Amazonía, las propuestas literarias y editoriales han tenido sus propias vicisitudes, vinculadas todas con una estética popular, autodidacta, no formal, que ha logrado – no con pocas contradicciones – expresar el pensamiento colectivo sin necesidad de mantenerse como lenguaje académico, sino como urgencia natural.

Para leer la trayectoria literaria y editorial de la Amazonía debemos hacer una separación de espacios concretos y definidos, cada uno con su particular punto de vista. No obstante la relativa barbarización espiritual de instituciones que deberían dirigir los canales cívicos de promoción, el culto de la lectura (y sus derivados) ha ido generando crecientes entusiasmos, logrando devolver algo de brillo a una disciplina que se estaba ahogando entre tanto olvido, apatía, y desdén. Cambian los tiempos, las técnicas y los medios para acceder a la lectura se pueden amalgamar o modernizar, pero se siente un implacable deseo por leer, por conocer, por saber.

¿Hay futuro, entonces, en toda esta maraña de desencantos, frustraciones y defecciones que nos han colocado en desconsolado sitial del oprobio? Claro que sí. El culto al libro, su desarrollo y simbolismo permiten identificar la marcha de la sociedad con la del progreso que, material al fin y al cabo, también entraña una poderosa carga de mente y sensación, lo vívido, la historia privada y universal de nuestra floresta. Esta exposición es una esperanzadora muestra no sólo del legado, sino también del porvenir.

Link: Imágenes de inaguracion de exposición La Palabra en la Floresta (blog El Mundo de Sofía)

Anuncios
comentarios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by pacobardales, augusto rubio acosta. augusto rubio acosta said: RT @pacobardales Exposición de libros y revistas históricas "La palabra en la floresta", se inaugura en Iquitos http://bit.ly/9rqU7B […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s