Campaña electoral con fondos públicos

Publicado: 15 abril 2010 en Paco Bardales
Etiquetas:, , , , , , , ,

El diario La Región de Iquitos nos trae la noticia sobre presuentas irregularidades en la próxima campaña electoral, referidas con el manejo de fondos públicos para financiar material de claro tinte proselitista. En ellas están envueltos el Gobierno Regional de Loreto y la Municipalidad de Maynas:

Realmente se vuelve inconcebible que a alguien le pueda atraer recibir un calendario, cuando ya se está ingresando al quinto mes del año 2010. Mas para varios de los actuales funcionarios del gobierno regional de Loreto sí les parece atractivo el convocar a la adquisición de 60 mil calendarios de pared full color (de 50 x 35 cm. En cartulina plastificada) para las diferentes gerencias sub regionales de la región Loreto, con un valor referencial con IGV de 48 mil 195 nuevos soles.

Tanto el gobierno regional como la municipalidad de Maynas gastan dinero del canon petrolero en impresiones publicitarias, cuando ya se ha declarado el año electoral. Ambos van a la reelección. El pedido fue requerido desde la oficina de Imagen Institucional del Gobierno Regional y la buena pro será entregada el 22 de abril de 2010.

El valor referencial fue sacado con las cotizaciones de las empresas Printing House SRL, quien dio el monto de 48, 195 soles. Y La Preferida Imprenta y Multiservicios, con valor de 50, 694 soles. En cuanto al valor histórico, dice el Comité que buscando en la Página Web del Seace, NO encontraron los términos de referencia y condiciones EXIGIDAS por el área usuaria. Por eso dan prioridad a las cotizaciones.

Printing House está ubicado en Cal. Los Ángeles 135-Loreto, cuyos gerentes son Paredes Maldonado Emilio y Valera Sato Elsa Ellen. Mientras que La Preferida Imprenta y Multiservicios, el sistema RUC no registra un número para el nombre o razón social al 10 de abril de 2010/.

(Por otro lado) Bajo la figura de difundir una obra civil con componentes culturales, la Municipalidad Provincial de Maynas convocó adjudicación de menor cuantía para la contratación de servicios de impresión de 10 mil folletos para la oficina de Imagen Institucional, bajo el valor referencial de 21, 500 soles. La entrega de la buena pro se hizo el 8 de abril del 2010 a un monto de 18 mil nuevos soles.

Imprentas que asisten a las convocatorias porque es su negocio, acá lo cuestionable es el interés de las autoridades que van a la reelección y convocan a impresiones que ellos saben que ya están prohibidas por Ley.

Los 10 mil folletos del alcalde Salomón Abensur, se denominan: “Guía del Visitante, Av. Mariscal Cáceres-Paseo de los Héroes Amazónicos”. Al parecer, los periodistas de imagen institucional de la MPM se van a parar en una esquina de la “alameda” a repartir las guías a los más de 10 mil gringos, puesto que para los loretanos ya existen las placas con la historia de cada personaje allí ubicado en bustos confeccionados con fibra de vidrio.

Adquisiciones nada prioritarias pero por las que se deslizan varios miles de dólares del canon petrolero.

Estas “adquisiciones” violan claramente  las normas electorales del JNE, la cual a través de la Resolución 136-2010 dispone  las condiciones generales para propaganda electoral, que indican lo siguiente:

Art. 4.1. Propaganda política:

“Toda acción o efecto en aras de conocer la ejecución de los planes y programas que desarrollan las entidades estatales y sus dependencias, con el propósito de conseguir adhesión o apoyo hacia una determinada organización, programa, ideología u orientación política, está sujeta a prohibiciones cuando se trata de procesos electorales en trámite”, señala el JNE.

Prohibiciones y limitaciones en la propaganda electoral…

Capítulo I.- Art. 6. “Las entidades del Estado, en todos sus niveles, no podrán realizar propaganda electoral a partir de la convocatoria de elecciones. En tal sentido, están PROHIBIDAS de difundir mensajes EXPRESOS o SUBLIMINALES destinados a promover, auspiciar o favorecer determinada candidatura u organización política”.

9.2.- “Ante la persistencia de la infracción o incumplimiento de lo ordenado, el Jurado Electoral Especial, amonestará públicamente al infractor y le impondrá una multa, sin perjuicio de remitir copias de lo actuado al representante del Ministerio Público para los fines pertinentes”.

Art.15.- “Los medios de comunicación que, abusando de sus libertades de contratación y de expresión, difundan propaganda electoral con infracción al Reglamento, serán denunciados ante el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), sin perjuicio de remitir informe correspondiente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que actúe conforme a sus atribuciones”.

Adicionalmente, un informe de Pro & Contra sobre las pintas electorales en la ciudad de Iquitos

¿Alguien dirá algo esta vez? O es que, como siempre, a nadie le importa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s