Iquitos no es Paris

Publicado: 18 marzo 2010 en Paco Bardales
Etiquetas:, , , ,

N.E. Extraordinario artículo del destacado columnista e investigador de temas amazónicos José Álvarez Alonso, publicado en el diario La Región de Iquitos el miércoles pasado, cuyo tema versa básicamente sobre estas increibles e inexplicables construcciones de obras públicas que subitamente aparecen en medio de Iquitos sin motivo ni prioridad aparentes y que mueve,s según el propio columnista, a enorme sospecha. “Follow the money” es la frase que resume el sentido del texto, que reproducimos en su integridad.



*****

El anuncio del próximo paquete de obras a ser ejecutadas por la Municipalidad Provincial de Maynas ha provocado muchas suspicacias y cuestionamientos. Aunque ahora existe el mecanismo del llamado “presupuesto participativo”, para muchos es obvio que no son muy democráticas las decisiones que se toman sobre cómo invertir los escasos dineros públicos. Sino, que les pregunten a los habitantes de todo el cinturón de miseria que rodea Iquitos, y especialmente a las más de 40,000 personas que viven en zonas inundables, qué piensan de seguir “embelleciendo” – con pésimo gusto, a decir de los más entendidos- el centro de la ciudad, mientras ellos nadan en sus propios excrementos cuando llega la anual y predecible inundación. Casi nueve millones de soles (8’796,735 S/., para ser exactos) invertirá la Municipalidad Provincial de Maynas en “el mejoramiento integral” de la Plaza 28 de Julio.

¿Qué le pasa a esta emblemática plaza, ah, para que la quieran remodelar? Varios ciudadanos a quienes he preguntado me dicen: “La plaza está bacán como está”. Claro que el cemento está un poco rajadito por aquí y por allá, como lo está en miles de casas humildes, o ni está en decenas de miles de ellas, que tampoco tienen calles empistadas o que se inundan con cualquier lluvia porque no tienen desagües. “Cuando uno está sin chamba y tiene a su hijo enfermo, no gasta su plata en pintar su sala”, me decía un amigo, calificando de derroche el énfasis que ha puesto la actual gestión municipal en el “ornato” del centro de la ciudad, con sus proyectos de vallitas de madera, y remodelación de calles y plazas en estado más que aceptable, descuidando otras urgencias. En Iquitos es obvio que falta dinero para obras públicas, falta muchísimo, hay tremendas urgencias y necesidades. Por eso hay que priorizar con sumo cuidado.

Que quizá sea necesario remodelar una plaza como “la 28”, nadie lo duda. Pero ¿es prioritario? ¿Es lo más urgente e importante para gastar nuestro magro presupuesto público? Lo dudo mucho, y creo que conmigo dudan decenas, centenares de miles de personas. Iquitos no es París. Ya sufrimos una remodelación similar (en sobrevaluación e importunidad) en la Plaza de Armas, durante una muy cuestionada gestión municipal.

La popular Plaza 28 está bastante decente para una ciudad con tanta miseria y necesidades como Iquitos, y podría seguir así por varios años cumpliendo sus funciones; pero, entretanto, se puede emprender con los limitados dineros públicos obras urgentísimas, como la solución al problema de las decenas de miles de familias asentadas en zonas inundables, la construcción de desagües en muchos barrios con sus aguas servidas contaminando sus calles, o la habilitación de terrenos en las zonas de expansión de la ciudad para los miles de familias “agregadas” que se hacinan en ambientes insalubres, y no tienen posibilidad de una vivienda propia medianamente decente. Claro que esta pobre gente no suele tener voz ni voto en la toma de decisiones sobre el uso del presupuesto… Y eso sin hablar de otros gravísimos problemas sociales que frenan el desarrollo de la ciudad, como la inseguridad ciudadana y el desempleo.

Para el caso de los barrios en zonas inundables se han planteado varias posibles alternativas, pero se debe financiar estudios de factibilidad. Con un buen estudio se podría, como se ha sugerido, evaluar la posibilidad de construir grandes diques de tierra al estilo de los de Nueva Orleáns en USA, o de Holanda en Europa, para prevenir que el agua de las inundaciones los afecte.

Además de esta “obrita” de la Plaza 28, se ha anunciado un aluvión de inversiones en pavimentación y mejoramiento de cuadras diversas en calles secundarias, obras en absoluto –siempre a mi juicio y de otros importunos ciudadanos- prioritarias, en una ciudad que padece una cada vez más insoportable congestión vehicular en algunas de sus bastante estrechas avenidas, como la Abelardo Quiñones. Solo el “mejoramiento” del Jr. 2 de Mayo, una calle relativamente secundaria con varias paralelas ya asfaltadas, costará a los sufridos contribuyentes de Iquitos casi 10 millones de soles. Lo que los vecinos que apoyan decididamente esa obra deberían evaluar es si la molestia de meter algo de arena con sus zapatos a la casa, o circular con algunos baches, es mayor o menor que la tortura de soportar el horroroso ruido vehicular que se produce en calles empistadas con las carreritas de motos y motocarros sin silenciador. Que les pregunten, sino, a los vecinos que sufren a diario la “maldición de la pista” y están queriendo mudarse de calle.

Antes que andar empistando jironcitos y callecitas secundarias por aquí y por allá, debería priorizarse la construcción de algunas grandes avenidas que descongestionen el atestado casco urbano, y lo conecten con zonas previamente habilitadas para habitación urbana. Por ejemplo, la que conectaría la Av. Guardia Civil con la carretera a Santa Clara en la zona del Aeropuerto, pasando por Anita Cabrera. Es decir, planificar y construir un futuro Iquitos realmente moderno y habitable… Pero esto requiere visión, y las actuales autoridades tienen lo que se llama visión u olfato selectivo: sólo ven o huelen aquello que todos sospechan…

“Follow the money”, dicen los gringos, cuando se trata de explicar un asunto o comportamiento extraño, o una decisión de una autoridad sin aparente razón de ser.

Anuncios
comentarios
  1. Gino dice:

    Acertadísimo comentario de Pepe. Coincido en que nuestras autoridades tienen una visión chata de la realidad y una tabla de valores y prioridades de lo más extraña sobre las urgencias de la ciudad. Como siempre nos fijamos más en la cáscara que en el contenido, en la frivolidad y ciertos enajenados conceptos estéticos que en las urgencias y necesidades que padece la población.

  2. ALcafe dice:

    -Que les pregunten, sino, a los vecinos que sufren a diario la “maldición de la pista” y están queriendo mudarse de calle.-

    Unas de cal y otras de arena mi querido Pepe, el texto sugiere acaso que lo mejor es dejar todas las pistas posibes de tierra, esa es la idea de progreso y modernidad que tiene Pepe, creo que la solucion no esta en hacer lo uno y dejar de hacer lo otro , eso tampoco es lo mas saludable ya que todos los ciudadanos tenemos derecho a vernos beneficiados por alguna obra municipal , el secreto esta en la distribucion de los recursos priorizando obras de impacto que sean planteamientos de solucion a problematicas que interesan a mas personas posibles , un analisis de beneficio segun densidad poblacional es un elemento que se debe involucrar en el momento del analisis de que obra priorizar frente al resto y las necesidades puntuales en nuestra ciudad estan en todas partes, Lima es un claro ejemplo de distribuion de recursos las obras se distribuyen en todos los estratos y todos los niveles asi las soluciones se dan de forma integral y si pues Iquitos no es Paris pero poruqe no puede ser una ciudad moderna ordenada Agil Viva y segura, creo que la salida esta en proyectar la ciudad y caminar a alguna parte, sin rumbo vamos a seguir patinando en los mismos problemas sin ver soluciones claras y contundentes, se habla de priorizar y creo que hay prioridades en toda la ciudad y mas aun en toda la provincia, no solo en la periferia del casco urbano de iquitos que es donde hace referencia Pepe Alvarez.
    Otro tema nuy diferente es la sobrevaloracion de las obras pero para eso los organismos fiscalizadores deberian funcionar ¿no?, finalmente nos corresponde a todos como ciudadanos.

  3. chikito dice:

    Sabe que señor Alvarez, usted no puede suponer que nuestro “inteligente” alcalde sólo follow the money. Eso usted tendria que probarlo con pruebas, papelitos, o audios, sólo son supociones. Acaso no sabemos que su ingreso a la politica fue por trabajar por la ciudad. El no entró a la politica para comer y vestirse bien, pues el mismo dijo que eso ya hacia, pues nació en una cuna de oro, y por eso merecía gobernar la ciudad.

    Acaso los Iquiteños ahora no estamos orgullosos de tener un paseo de heroes, cuyas cuadras son la cuspide de modernidad de la ciudad. Con todos nuestros heroes, aunque mellizos, pero ya estamos reconociendolos.

    Mas bien deberiamos apoyarlo, que culpa tiene el pobre que la policia y el poder judicial no hagan su trabajo, acaso es chamba del alcalde ver que no haya choros y asaltos, al pobre no lo comprendemos. La municipalidad no tiene nada ver hacer en la seguridad, nosotros los vecinos somos tontos por no organizarnos,,,hasta las comunidades indigenas se organizan,pero nosotros no. Lo bueno que él de todas maneras va llenar de cámaras la ciudad (y comprara camaras buenas, pues son bien caras), y ahi veremos pues quienes son los rateros.

    No entiendo por que le hacen lio, por demoler ese edificio municipal de la plaza de armas, si él solo quiere traer la modernidad, él es tan precavido, pues ese edificio viejo era un peligro en caso de terremoto o tsunami fluvial. Muchos se quejaron por las pinturas de Calvo, pero la prevención y modernidad, acaso no son sufiente frente a 2 pinturas. El progreso de iquitos esta primero, ya habra otros pintores que pinten más paredes.

    Y respecto a las zonas inundables, no es que Iquitos sea paris, sino que realmente nos parecemos algo a los inicios de Venecia. Y pase lo que pase el gobierno ayudará a los dannificados, asi esos terrenos sean habitables sólo 3 meses al año.

    Así, que por favor no rajar de nuestro inteligente alcalde. Al contrario deberiamos agradecerlos de gobernarnos.

  4. ALcafe dice:

    No pe tampoco asi, quien eres Saluquito!! o Saavedra, que chupe para patetico este compae

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s