Democracia en tiempos 2.0

Publicado: 12 marzo 2010 en Paco Bardales
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Imágenes de la llegada de Herman Pezo a Iquitos,  levantado en Youtube por La Verdad TV

*****

En cuestión de segundos, la noticia llegó al lugar más recóndito del mundo.

Eran las 7.03 de la mañana y un mensaje de texto colectivo realizado de un celular con tecnología 3G desde Iquitos advirtió que la noticia era cierta: Habían liberado a Herman Pezo.

Inmediatamente, lo que hice fue buscar la laptop y tratar de conseguir banda ancha. No me encontraba en Iquitos. No me encontraba en un espacio urbano. No había conexiones Wi-fi inmediatas. Pero sí había una conexión de USB móvil, siempre presta a solucionarnos la vida. Lo siguiente fue conectarla a la máquina, esperar unos segundos y listo: acceso permitido. (Nota: otra opción es tener a la mano un Blackberry o un I-phone con el servicio, es cuestión de comodidad personal).

Lo inmediato fue buscar el dato exacto de la liberación. A esa hora no había nada aún, los diarios interactivos donde ubico información amazónica no habían lanzado la noticia. Usualmente la prensa escrita y la televisiva no se preocupan mucho de pelear la primicia con la imbatible radio en las mañanas, aunque por lo visto, tienen un espacio mucho más grande para ingresar, que es la comunidad virtual planetaria de internet.

Recuerdo que existen otros portales informativos. Pero casi todos están desfasados o caducos o retrasados por años luz. Trato de buscar la info en la web de una radio. Aún no hay nada, pero recuerdo que en el site de la radio existe un sistema de stream (un enlace mediante aplicación) que permite escuchar audio en vivo. Imploro para que esta situación esté activada en estos momentos. Espero (mucho menos que en Iquitos, es cierto) y…Bingo, había señal.

La conductora del programa, como debe ser, habla de la noticia bomba del día y la matiza con datos, reportajes, enlaces, e invocaciones. Poco a poco se empieza a aclarar lo que ha sucedido. Yo escucho bien el sistema de retorno y estoy seguro que, desde el extranjero o desde tres mil metros sobre el nivel del mar, el audio llega sin interrupciones y nos lanza enlaces con el río o con sitios a los que usualmente no podemos acceder.

En el camino, la web de un diario y la de la radio mencionada empiezan a levantar la información. Yo, que tengo un blog trato de empezar a armar el rompecabezas de la noticia a través de los SMS, o de las llamadas mediante RPM o de algún correo electrónico de colegas y amigos que siguen las noticias en otras emisoras (entre ellas una gran radio de alcance nacional que tiene corresponsal en Iquitos). Interactividad multimedia al máximo.

Empiezo a levantar la info, a los que vemos alimentando. La gente que se va levantando lentamente en otras ciudades se entera a través el Twitter (una famosa y popular red social que muy pocos colegas e internautas charapas usan y deberían tratar de hacerlo, porque su capacidad para difundir su material incluso es más fuerte que en la propia página web, inmediata y amable). La laptop se convierte en un gran ordenadora de ventanas que se abren y cierran de acuerdo a la necesidad. Además de las noticias de Pezo que levantamos en Twitter, llegan las de la asunción del mando de Piñera, una alerta de tsunami, el trailer de la nueva película “Eclipse” y un debate entre Rosa María Palacios y Carlos Raffo. Todo al mismo instante.

Alguien me promete una foto del traslado del liberado a la clínica. Pienso que Twitpic sería una buena herramienta para levantala. Otros me dicen que es una serie de fotos. Entonces es mejor, sin duda, el Flickr. Además, escuchamos en directo la voz de Herman Pezo luego de doce días de cautiverio gracias a una entrevista que se le hace desde un teléfono móvil.

Lo interesante es que mientras desarrollamos la noticias, el Skype nos devuelve a la gente que en este momento desarrolla info en directo, con audio o voz; o con datos de la comunidad blogger a través del Google Talk, que son mucho más eficaces que el nuca bien ponderado MSN.

La info que he recopilado la desarrollo en el blog, levantando inmediatamente en una nota (o post) con datos de primera mano, desde emisoras, medios de comunicación, periodistas hasta amigos cercanos que siguen el caso y retroalimentan la noticia. La nota se difunde y se logra tener un rebote notable.

Posteriormente, un diario local levanta las primeras imágenes que puede ver el mundo de Herman Pezo a través de un pequeño video captado dentro de la clínica Ana Sthal que ha sido subido a Youtube.

La información llegó en el mismo momento que estuvo desarrollándose. La misma que fue compartida en Panamá, Tailandia, Contamana y Arequipa. Nadie se quedó sin saber del tema y del final afortunado que tuvo Pezo. Y todos aprendimos que la distancia no es motivo para conocer, para informarse adecuadamente y para seguir en contacto con tus espacios de origen.

Hace un tiempo visitaba colegios estatales de Iquitos, llevando una campaña de capacitación en nuevas tecnologías de la información con los amigos de Lorito, INC,IIAP, FISI UNAP. Lo más saltante que se lograba descubrir no era el deficiente y terrible servicio de internet en la ciudad. Lo realmente clamoroso era que los estudiantes no contaban con máquinas computadoras. No contaban con un servicio de internet. En varios casos no contaban con un profesor lo suficientemente calificado para enseñarles nociones básicas de Informática. No hablo de escuelitas de los sectores rurales de Loreto, sino de grandes unidades de la capital regional. Y aunque en algunos colegios privados la cosa no iba de maravillas, había una diferencia abismal con la atención brindada en este rubro en los colegios públicos.

No voy a comentar la importancia casi fundamental que tiene el internet en estas épocas. Sería ocioso. Pero sí es vital señalar que la discriminación y exclusión que se genera entre los colegios con dinero y los que no lo tienen en estos casos es abierta y ahí es cuando la atención del Estado es impostergable, sin dudas ni afanes mercantilistas. No se puede concebir que un joven que quiere prepararse para el futuro no tenga en sus manos una herramienta que, como vemos y usada de modo adecuado, lo conecta también con el mundo de modo inmediato e integral y le da espacios para su realización personal y profesional.

Pensar que en otras países, como Finlandia el internet con conexión ultraveloz es derecho fundamental de todos los ciudadanos. Acá aún existen algunos que manejan cargos públicos – o aspiran a ellos – que creen que cemento y sólo cemento solucionará nuestro subdesarrollo intelectual y económico.

El tema es simple: Sin carreteras de la información para todos no hay democracia; sin educación globalizada y herramientas tecnológicas para todos no hay democracia; sin internet igualitario para todos de ninguna manera hay democracia.

Anuncios
comentarios
  1. Paco, en la Region Lima Internet vale UN SOL LA HORA y a buena velocidad, no te cobran por quemar los CDs, ni por cámara web adicional, además todas las cabinas son privadas, como debe ser. Viví en Iquitos por varios años con gratos recuerdos, pero lo que me sorprendió es la baja calidad de los servicios de las cabinas. Aquí va entrando fuerte enternet domiciliario.

  2. Ramiro Celis dice:

    Gracias a la existencia del Internet, la proliferación de los blogs y a las “benditas” redes sociales que se crean cada cierto tiempo, los ciudadanos de esta parte del mundo podemos dar a conocer en tiempo real lo que sucede en nuestra ciudad y alrededores. La banda ancha se hace una demanda necesaria en tiempos de democracia, es justo y vital que se dote de una plataforma que permita la utilización de este servicio en Iquitos. No por gusto “Telefónica” recauda millones de soles cada fin de mes por consumo de telefonía fija, móvil y otros servicios. La banda ancha debe ser descentralizada. Pero, mientras esto ocurra, seguiremos informando con la mayor rapidez y veracidad, porque, ya sea desde un i-phone, blacberry o una laptop con conexión satelital a Internet, herramientas prácticas y útiles, la informaciónse debe ser la nueva globalización del siglo XXI.

  3. maceta dice:

    Asi es maceta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s