El último piso (crítica)

Publicado: 22 febrero 2010 en Paco Bardales
Etiquetas:, , , , ,

NE: Critica sobre El Último Piso, realizada por analista y opinologo Giaancarlo Scavino, publicado el día de hoy en el diario Pro & Contra de Iquiotos, en la misma línea de lo señalado por el editorial del diario La Región del día viernes 19 luego del avant premiere de la película, que se estrenó comercialmente este jueves 18 en Multicines Star de Iquitos y lidera hasta el momento la taquilla en la ciudad este fin de semana, con un repunte significativo de asistencia el día domingo, y venciendo a blockbusters de Hollywood como El hombre lobo, Percy Jackson, Papás a la fuerza y la notable Bastardos sin gloria

*****

Creo que te va a gustar”, escuché decir a Dorian Fernández, director de la película loretana “El Ultimo Piso”, una de las películas más interesantes y mejor logradas del cine loretano en mi modesta opinión.

El film de Dorian adquiere uno de los matices más innovadores para el cine de nuestros tiempos: color, relato y música, todas enfundadas en la más lograda de las producciones realizadas por gente de nuestra tierra.

Un sueño, sí, un sueño que no dejó de gestarse y  que inclusive se sueña, pero despierto. Ese sueño es el que tiene Dorian Fernández y que contagia a todo su equipo: “El hacer cine en Iquitos”. Ahora resulta desde la mente innovadora de su director-soñador la mas completa realidad, que permitirá convertirse sin ánimos de equivocarme y sin ningún ápice a floro y franela, esta película,  en la llave de la carrera de un sueño de hacer cine en provincia a pisar platos de producción de mayor rango y nivel profesional.

“El último piso” es la historia de tres personajes que miran la vida, la muerte y el conflicto socio-personal de la existencia en un cuadro rítmico, colorido y con sustento de alma, de sentimiento, sobre todo cuando en la narración se expresa con cada sinfonía el texto de un poema hecho imagen y adornado con la magnificencia que nos regala una ciudad como Iquitos que se postra placidamente a contribuir en la película como un cuarto personaje, no menos importante, sino por el contrario a lo antagónico en un complemento indispensable al momento de la proyección.

Con el guión de Paco Bardales y la música del mismo director, “El último Piso ” tiene un sabor a éxito que desde mi punto de vista combina con el excelente trabajo actoral de Duller Vásquez, Gladys Vásquez y Joel Huamán, al filo cumplidor de una dirección teatral, casi perfecta. Lo claro de un trabajo como el que vimos (o podemos ver) no seria posible sin el apoyo del gran equipo que acompaño a Dorian en este sueño, ya  hecho realidad, jóvenes del Taller Revolución Visual organizado el año pasado por AUDIOVISUAL FILMS, aquellos de Chullachaqui, pero que ahora muy bien nombraron a sus talleres de cine REVOLUCION VISUAL, porque desde el trabajo primigenio de la leyenda del “diablillo de la selva” dieron una revolución profesional al momento de filmar y producir una película como EL ULTIMO PISO.

Es impresionante ver cómo el cine de autor (cine independiente) se expresa con la delicia de los formatos audiovisuales bien trabajados técnicamente, calzados en la absoluta frialdad de hacer arte plasmando desde la literatura, la música, la pintura, el teatro y la danza en una sola expresión fílmica. Eso es lo maravilloso del cine, que nos reúne mucho arte en uno solo, nos arranca de nuestra realidad por una, dos o tres horas y nos sumerge en el placer de ver arte, cultura, el abrirnos la mente a ideas o propuestas que enriquecen nuestra visión hacia el futuro, nos lleva al compromiso y a la preocupación de desarrollar nuestras actividades con mayor relajo y creatividad. Esa es la ventaja del cine de autor, del cine que proyecta películas como EL ULTIMO PISO.

El Ultimo Piso, película loretana en formato de mediometraje, simboliza lo descrito líneas arriba, recomiendo ver la película y plasmarse la critica más aguda posible, no crean que irán a ver fantasmas ni terror, mejor aún, se involucrarán como espectadores en una historia peculiar pero a la vez tan cercana a nosotros, los loretanos,  y que al margen de los resultados después de verla, podrán decir por lo menos (si no les gusta) que cine en nuestra tierra sí es posible realizar.

Anuncios