Historieta hecha en casa

Publicado: 16 enero 2010 en Paco Bardales
Etiquetas:, , , , , ,

No es usual ver una sala de exhibiciones llena de gente.

Tampoco es usual que esta exhibición esté llena desde el inicio de su exhibición y que circule constantemente público que quiera apreciarla.

Eso es lo que ha venido sucediendo desde los primeros días de enero con el 1º Salón de Historieta Amazónica, que han venido auspiciando y organizando el INC y la Asociación Estamos en la Calle.  Una exposición, que pretende seleccionar y reunir a algunos de los artistas más representativos de la región, así como de escolares y aficionados a esta expresión artística, incentivando la creatividad de jóvenes – y no tan jóvenes – loretanos en el arte de la historieta, así como revalorar y exponer sus más diversas manifestaciones vinculadas dentro de un contexto amazónico, de un momento a otro tiene una convocatoria de público tan importante.

Raro ¿no?

O quizás no tanto, me imagino, mientras converso con Jaime Choclote, uno de los líderes e impulsores de esta importante movida de la historieta en nuestra ciudad. Choclote, acuarelista y pintor de importancia, también ha sido un tenaz y obstinado promotor de lo que se considera “el noveno arte”. Sus recientes intenciones han buscado conciliar ampliamente el mundo de la creación con el de las preocupaciones sociales y generacionales. La historieta, en ese sentido, le ha ido conectando con un espacio que se encontraba poco profundizado, al cual no se le habían puesto suficientes reflectores.

Y el impulso del tema también había surgido de parte de los líderes de “Estamos en la calle”, la asociación que busca movilizar esquemas y estrategias importantes para la difusión y consolidación de las propuestas artísticas alternativas de la juventud. Uno de ellos, Rolando Riva fue precisamente quien mayor ímpetu mostró al momento de plasmar un poco la idea y el concepto.

A partir de ahí, la convocatoria y el concepto fue trabajo de ganas, esfuerzo y entusiasmo, además de mucho sentido de la persistencia a pesar de los inevitables olvidos y trabas naturales a la promoción de actividades culturales en el país. Lo importante es que la conexión inmediata entre los promotores generó un resultado positivo.

Desde la inauguración de la sala en la galería del Centro Cultural Irapay, el movimiento ha sido vertiginoso, no solamente por los asistentes, sino también por la sorprendente convocatoria entre los propios artistas. Desde escolares con mucho ímpetu y sorprendente madurez, hasta consagrados exponentes del arte clásico de la caricatura, todos apoyaron decididamente el proyecto. Uno de los más importantes es, obviamente Orlando López Videira, el popular “Lando”, cuyo trazo y pincel ha ayudado a dar vida a los retratos jocosos de grandes personajes de la política, la cultura y la vida social loretana.  Caricaturas de Germán Lequerica, Nancy Dantas, Pepino Verea o Juan Pájaro Cantor o el recordadísimo Padre Silvino Treceño aparecen como por cuestiones de magia iluminados en el local.

Pero no solo Lando nos permite dar un espacio de emoción particular. Desde el pasado, aparecieron Buchisapillo, la revista de ilustraciones e historietas, y también los trazos desafiantes, incisivos, combativos de Puca y Tingo, las hormigas totales que bajo la creación de Maximino Cerezo y con los textos actuales de Aurelio Tang sigue disparando sus aguijones picoteadores contra los males regionales endémicos.

Pero ahí, no acaba la cosa. Como señalaba una extensa nota del diario nacional El Peruano esta semana, existen “…personajes de historieta creados en base a los diálogos, creencias y abstracciones del imaginario de la selva peruana. Entre superhéroes del territorio amazónico, aparece entre el verdor el popular Sanango, un indígena con virtudes sobrehumanas”. Efectivamente, Sanango es quizás la propuesta más intensa y vanguardista de la muestra y su idea es crear una amplia saga que se mantenga en el tiempo y ayude a reflexionar sobre aspectos importantes en la problemática amazónica como la contaminación, la deforestación, la búsqueda constante de la identidad cultural, entre otros. Esta creación tiene la participación de las mentes de Rolly Riva y Jaime Choclote y el guión es de Nelson Mori.

En la muestra, sin duda, existen ilustraciones y propuestas de más de 17 artistas y 150 trabajos, entre ellos los de Paul Ancka, Rosa García, la historieta “Careduende” de Guillermo Vásquez Villacorta, las caricaturas políticas de Campín. Además, entre lo mostrado, destaca una generación de adolescentes, como  Jazmín Yazmin Panduro de 16 años, hija del secretario general del APRA Moisés Panduro, quien bajo el seudónimo de Skysing ha logrado plasmar más vivencias de la juventud en Iquitos de un modo bastante claro, divertido y con mucha proyección y actitud. Además de los otros importantes nombres que aportaron, se sumaron la selección de historietistas nacionales, realizada por el artista plástico Christian Bendayán, así como un festival de animaciones audiovisuales, en que se expondrá la noche del viernes 15 la propuesta del animador loretano Jecson Araujo, con “La leyenda del Bufeo Colorado”.

El 1º Salón de la Historieta Amazónica extenderá una nueva convocatoria a partir de hoy para llevar a cabo una selección que permita traspasar las fronteras locales, debido al interés y la expectativa que ha causado. Se tiene previsto a partir de abril presentarla en una gran exposición en Lima y posteriormente en Arequipa, Trujillo y Cuzco, respectivamente.

En suma, una buena forma de contemplar y reconocer nuestra historieta hecha en casa.

Anuncios
comentarios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by pacobardales, augusto rubio acosta. augusto rubio acosta said: RT: @pacobardales Crónica sobre 1º Salón de Historieta Amazónica que se acaba de clausurar en Iquitos http://tinyurl.com/ydyuma9 […]

  2. vicky vidal dice:

    Hola Paco. Parece que se puso buena la cosa con la movida de las historietas. No veo el nombre del chico Dávila, que me parece se movía hacia esa dirección del arte, ¿presentó algo en la exposición?

    Una pregunta, ¿había necesidad de ponderar a la chica Panduro haciendo énfasis no solamente en quién es su padre sino en el cargo político del mismo?

    • Diario de IQT dice:

      Efectivamente, no sólo hay la movida, sino tmb la exposición ha sido un éxito en afluencia de público. El interés de otros lugares tmb, por lo que colegimos de las futuras expos off Iquitos.

      Si te refieres a Frank Dávila, efectivamente es un pata que tiene talento en la historieta, lamentablemente, por motivos que atañen sólo a él, no presentó nada en esta expo, aunque ha prometido entregarnos trabajos para las próximas muestras itinerantes. Así como él, un puñado de otros artistas que no lo hicieron ahora. Igual, la respuesta del público los ha motivado ampliamente.

      En el caso de Jazmín Panduro, la alusión a su padre se realiza por estrictos motivos noticiosos. Evidentemente, su trabajo, Pishcoteando en Iquitos, no fue seleccionado por el cargo de su progenitor, sino por la frescura, trazo, estabilidad y poder comunicativo. Jazmín se erige como una de las grandes revelaciones artísticas de la muestra, igual que otro adolescente, llamado Alex Guerrero, alias “Alexei” que presentó un anime inspirado en el relato amazónico “Pescador de Sueños”.

      Slds.

  3. vicky vidal dice:

    No. Acabo de revisar tu antiguo blog para recordar el nombre, el chico se llama Enrique Dávila. Espero que tanto él como Frank y todos los que no llegaron a presentarse en esta oportunidad, lo hagan en las siguientes exposiciones. Felicitaciones a todos.

    • Diario de IQT dice:

      En el caso de Enrique, bueno, se nos había perdido, para tomar año sabático, aunque hace unos días lo vi en la Exposición y espero que tenga interés en mostrar sus trabajos.

      Según los estimados, en 8 días solo en Irapay han pasado entre 2,500 y 3, 000 personas a visitar la exposición. En la galería del INC se estima que desde el 21 de diciembre han visitado la muestra paralela un aproximado de entre 1,000 a 1.500 personas. Es decir, se está hablando de un número de visitantes bastante importante para un exposición artística en Iquitos.

  4. Moisés Panduro dice:

    Soy un padre muy afortunado. Mi hija Yasmin (no Jazmín, mi apreciado Paco Bardales) me sorprende. Y me emociona. Es autodidacta. Sus historietas efectivamente reflejan las vivencias cotidianamente intensas de una generación adolescente globalizada ya, pero que sabe, palpa, siente que tiene que afincarse firmemente en su identidad local para que no le arrastre el huracán mundializador y utilice más bien toda esa energía fenomenal en provecho de su región, de su país. He visto los trabajos de otros chicos que al igual que Yasmin participan en la Exposición y eso es lo que capto.

    Te felicito Paco por que creo que con tu concurso valioso se está logrando canalizar ese torrente ingenioso que tienen los muchachos loretanos de hoy en el campo de las expresiones artísticas. Es verdad que hay que pulir todavía la piedra, queda un largo recorrido lleno de obstáculos, de sinsabores, de indiferencias públicas y privadas, de mezquindades, tal vez; de incomprensiones que nunca faltan. Pero hay que seguir avanzando. Es nuestra obligación. La obligación de todos.

    Un fuerte abrazo para tí Paco desde Yurimaguas, a orillas del río Huallaga.

    Y un millón de besos para ti, mi Yasmin, mi artista, mi reconciliación con esas cosas “raras” de los chicos de hoy que no entendía muy bien, hasta que lo expresaste en la forma bella de historietas.

  5. vicky vidal dice:

    Entendiéndose “concurso” por participación, valga. Porque si lo tomamos como competencia, lo que he leído no refleja precisamente eso.

    En nuestro país, pero especialmente en nuestra región, Sr. Panduro, lo que tenemos es un problema de comprensión lectora que debe ser enfrentado por nuestras autoridades con la misma rapidez, energía y orgullo que usted ha demostrado para saltar de inmediato a responder un comentario porque siente que hacerlo es su deber… de padre. Póngase la camiseta de la región para enfrentar el problema de comprensión de lectura con los mismos bríos porque cabe la posibilidad de que los trabajos de todos los participantes en esta exposición no sea entendida por la mayoría de los que los lean: así es de dolorosa nuestra realidad.

    Mi comentario-pregunta sobre la razón porque una participante sea anunciada con el nombre y cargo político del padre, es precisamente porque me parece descalificador en contra de la artista que no la presenten por quien es ni por lo que hizo, sino por quien es el padre. Y a las pruebas me remito: a ningún otro participante se anunció de la misma manera. Eso no solo es discriminador en contra de los demás participantes, sino de la misma artista, que anhela que su trabajo sea reconocido por sus propios logros, no por quien sea o no el padre. Un poco más de respeto para con la joven por favor.

    • Diario de IQT dice:

      A ver, por última vez por el tema de Yazmin, que me parece como que discusión bizantina, pero en aras de dejar zanjada una alusión de Vicky, siempre experta en buscarle tres pies al gato: solamente en esta crónica se hace mención al tema relación padre-hija, la cual se hizo por motivos estrictamente noticiosos. Repito, es natural que la chica tenga un padre, y no tiene la culpa de que sea el Sec Gral del Apra en Loreto, pero como información el tema es relevante. Como valor del talento artístico de ninguna manera, habría que leer mal o malentender aspectos que no se muestran de ninguna manera en la nota. En ningún momento fuera de esa nota, en ningún comunicado de prensa, en ninguna noticia, en ningún otro espacio se ha aludido siquiera a esa relación sanguínea. Sigo reiterando, Yazmin puede tener el apellido que sea, pero su talento es único y ello se ha valorado su talento. En todos las notas se ha puesto de relieve que Por cierto, la joven está muy orgullosa de su padre y viceversa, así que, pues, un poco de calma y mesura al momento de hacer comentarios no vendrían nada mal en ciertas circunstancias.

      Por otro lado, absolutamente de acuerdo con tu comentario sobre la necesidad que más gente ponga el hombro para elevar la calidad de la comprensión lectora en nuestra región. En ese sentido, la generosidad e ímpetu de Vicky para mover este tema siempre ha sido importante y loable, y es digno de destacar. Al respecto,en lo personal estamos moviendo la posibilidad de volver a crear los reforzamientos permanentes para iniciar campañas de fomento de la lectura en niños y jóvenes de la sociedad. Esperamos que no solo las autoridades y sector público apoye, sino también con mayor razón la empresa privada y los ciudadanos.

  6. vicky vidal dice:

    En el proyecto de estímulo a la lectura, lamento informarte mi estimado Paco que vas a participar de alumno porque aparte de no saber escribir el nombre de la participante, desoyes la corrección que te hicieron y encima distorcionas mi comentario. Vas a tener que sentarte en primera fila y luego que termine contigo, estarás listo para memorizar la décima de Nicomedes Santa Cruz: “A cocachos aprendí”. Si no lo logras, ¡palo contigo!

    • Diario de IQT dice:

      Ja,ja,ja, así será, mi querida amiga.

      Slds.

      Pd: By the way, “distorcionas” en verdad se escribe “distorsionas”, profesorita.

  7. vicky vidal dice:

    Jajajajaja vale, parece que vas a pasar el curso por agua caliente, pero igual, no te escapas de los palos.

  8. Gino dice:

    Es divertido ver como alguna gente hace comentarios sobre cualquier tema con el sólo propósito de terminar hablando de ellos mismos. Los sabelotodos vuelven a la carga!

  9. […] arte, Bagua, cultura, El Comercio, opinión, Paco Bardales por Diario de IQT (Imagen de “Sanango“, comic sobre un superhéroe indígena amazónico que lucha contra la depredación y la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s