Cine garage en la selva

Publicado: 2 diciembre 2009 en Diario de IQT
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Esto salió en el suplemento dominical de El Comercio, sobre el proyecto cinematográfico “Sudor”, que tiene la alianza estratégica entre Alberto Fuguet y Audiovisual Films , con la idea de grabar en Iquitos el segundo semestre del próximo año.

*****

Se acabaron los pendientes. El escritor y (desde hace un tiempo) cineasta Alberto Fuguet dice que ha llegado el momento de volver a “Sudor”, ese extraño y seductor proyecto que nació de casualidad. “Missing”, la novela de no ficción sobre la búsqueda del hermano de su padre, extraviado en el sombrío laberinto del sueño americano, empieza a cosechar éxitos. “Velódromo”, el largometraje que acaba de terminar, le ha devuelto la fe: se puede hacer “cine garaje”, absolutamente independiente, de bajísimo presupuesto y buena calidad. Solo hace falta sensibilidad, honestidad y afecto.

En una entrevista publicada en este diario el domingo pasado, Fuguet, a propósito de “Sudor”, declaraba: “Ahora tengo paz y espacio en mi disco duro. Creo que ahora puedo escribirla, hacerla y conectarme con ella”. “Sudor” nació de un feliz malentendido entre Fuguet y el escritor y promotor cultural Paco Bardales (hoy director del INC-Loreto), que lo invitó a participar en la Primera Semana Audiovisual de Iquitos. Ahí, en el viaje, entre la luz amazónica y la copiosa transpiración, surgió la base argumental: la historia de un chileno, ex corredor de bolsa en N.Y., perdido en medio de sí mismo y de la exuberancia de Iquitos.

      • *

Ahora Bardales trabaja junto a Fuguet —a pesar de la distancia física— en la producción del proyecto. Un proyecto que se alimenta de la revitalizada energía de la movida cinemera de Iquitos: ““Sudor” ha ido madurando a partir de las posibilidades y las necesidades. Con Alberto planteamos un proyecto de guion que en el fondo es la moral de la historia que se quiere grabar”. Bardales es hoy —y esto viene de antes y no tiene nada que ver con su labor en el INC— productor general de “Sudor”, a través de la coordinación de la productora que maneja junto al cineasta loretano Dorian Fernández.

—*¿Cómo definirías el proyecto “Sudor”?, ¿cómo te imaginas, en todo caso, que podría ser la película?*
“Sudor” pretende ser cine hecho con creatividad, austero pero digno, de calidad sin necesidad de esperar las fanfarrias ni las bendiciones tardías de la industria cinematográfica. Cine alternativo que seduzca, conmueva y mantenga una moral. Aun con Alberto podríamos estar en la idea de encontrar un estilo, pero creo que coincidimos en que debería ser todo natural, menos efectos, más transpiración, muy onda hermanos Dardenne, quizás con el compromiso ético de las películas de Terence Mallick. En todo caso, la estética y el sentido lo manejaría Fuguet, con total autonomía y libertad creativa.

*Hay una entusiasta voluntad por reflotar una tradición cinemera en Iquitos, gracias a gente como Dorian Fernández o tú mismo*.
Creo que en la Amazonía y, concretamente, en Iquitos, se está produciendo una fuerte renovación de la movida audiovisual. En mi libro “IQT (Remixes)” narro algunas etapas importantes en la historia del cine hecho en nuestra región. Ahora se busca reflotar aquella tradición que data de 1936, cuando se filmó la primera cinta local, “Bajo el sol de Loreto”, de Antonio Wong Rengifo. Existen productos concretos y, además de Audiovisual Films y Dorian Fernández, también involucran propuestas de la asociación La Restinga (a través de miniseries y videos) y otras.

      • *

De llegar a concretarse, “Sudor” será una coproducción peruano-chilena (la cultura, para variar, da el ejemplo), a través de Audiovisual Films y Cinépata. Una parte del equipo será chilena y otra enteramente iquiteña. Bardales, por cierto, no cree que debamos mirar el eco que está teniendo la cultura amazónica en los últimos años como una moda sino como un proceso, que tiene implicancias también políticas. “Las propuestas culturales pueden ser un espléndido modo para responder las variadas interrogantes que nos hacemos con el fin de entender una gran región del país que no todos hemos aprendido a descifrar o reconocer cabalmente. La inclusión en ese sentido es vital. Y la producción audiovisual, a través de proyectos como “Sudor” y muchos otros, sin duda es parte de ese proceso”.

Link: Fuguet y Cinépata.com en Lima (Cinencuentro)

Anuncios
comentarios
  1. Colesterol dice:

    Hola
    Excelente post¡

    Saludos

  2. […] por el río Amazonas en el crucero amazónico El Delfín. Fuguet, quien tiene previsto dirigir una película en la selva peruana e Iquitos, explica sus sensaciones en este viaje que tiene más de mundo Graham Greene que de colores […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s