Fallece pintor amazónico Pablo Amaringo

Publicado: 17 noviembre 2009 en Diario de IQT
Etiquetas: , , , , , ,

El investigador de temas amazónicos Ronald Rivera nos envía por correo una lamentable noticia: el gran pintor amazónico Pablo Amaringo, dueño de un universo creativo particular e intenso, falleció la madrugada de ayer, a la edad de 66 años. Aquí la nota:

En la madrugada de ayer, aproximadamente a las 4 AM, falleció el pintor de las visiones chamánicas

PABLO AMARINGO, YA ESTÁ EN EL MUNDO DE LOS ESPIRITUS DE LA AYAHUASCA

Después de algunos años, meses, semanas, y días cruciales, falleció el reconocido pintor ayahuasquero PABLO AMARINGO, fundador y director de la Escuela de Arte “Usko Ayar”, localizada en la ciudad de Pucallpa.

Deja esta vida (dimensión) uno de la artistas mestizos amazónicos más célebres de las últimas décadas.

Gracias a las pinturas de Amaringo, el mundo entero conoció un poco más el chamanismo amazónico con ayahuasca.

¡PABLO AMARINGO, descansa en armonía, y que las sogas de la muerte (ayahuasca) te eleven por siempre!

La noticia fue confirmada por la página web del artista. Se sabía que Amaringo se encontraba bastante delicado de salud e incluso una artritis severa había afectado su normal proceso creativo. Sin embargo, a pesar de la inminencia, el deceso simplemente causa sorpresa y pesar.

Amaringo nació en Puerto Libertad, en 1943. Dueño de un estilo inconfundible, que le daba importancia a la creación a partir de los elementos chamánicos y las visiones del ayahuasca y otras plantas sagradas de la Amazonía, Amaringo generó una escuela muy importante que fue seguida constantemente y tuvo muchos adeptos.

Sin duda alguna, Amaringo puede ser considerado como uno de los grandes artistas amazónicos, además como un generador de corrientes de opinión que desde el arte, exhibieran el valor fundamental de la cosmovisión de nuestros pueblos.

Comentarios
  1. sammy denis dice:

    bueno pablo amaringo fue mi tio,ps es tio de mi padre y por mas que la distancia ha sido motivo para no poder verlo esta noticia es muy dolorosa para mi,ps mi padre aprendio a pintar gracias a el y creo que sus pinturas son para aquellas personas que creemos en las pinturas chamanicas fuente de inspiracion para todo aquel que desee conocer las dimensiones y constelaciones que nos rodean,lo ultimo que quiero escribir es: como el en una entrevista explico que el jaguar es el guardian del ayahuasca,estoy seguro que el es tambien ahora guardian del ayahuasca y de todo lo mistico.

    y el en otra entrevista dijo que uno cuando muere no va al cielo sino,va a un lugar a descansar ps despues regresamos y estoy seguro que el regresara…

    • carlos dice:

      SAludos, y bendiciones para un gran chaman, que no pude conocer, pero, me conecta esta experiencia de vida. Mis oraciones, y mis pensamientos de luz para él y si familia. Quien ayudo a muchas personas a encontrarse a traves de los viajes sagrado de la abuela.
      carlos

    • sanango dice:

      aupa las pinturas de Pablo, aupa la union de todo y cada uno de vosotros, viva la responsabilidad i la comprension…gracias uriol gallisa

  2. Gino dice:

    Mi homenaje al artista.

  3. mario avila dice:

    Se fué un maestro, lamentable pérdida para la comunidad, ya que él siempre estaba dispuesto a enseñar y difundir las virtudes de las plantas, empezando por la Madre Ayahuasca, para nosotros es una gran falta, pero para él es un alivio encontrarse con el creador, su energía siempre positiva, rondará siempre entre nosotros, vigilando que nos vaya bien en nuestras sesiones.
    Tuve la oportunidad de conocerlo allá por los ochenta, cuando tenia la Agencia de Viajes Copacabanatours, amigo tambien de nuestro chinito Jorge Chang, artista, que se nos adelantó en este camino al que todos llegaremos, mas tarde o temprano, lo esencial es seguir enseñando sin desmayar a la gente y las nuevas generaciones, sobre las bondades de las plantas de nuestra selva.
    Un abrazo y un hasta pronto Pablo, que la energía que te rodea ilumine nuestras almas.

  4. Fernando Vásquez dice:

    don Pablo fue mi gran maestro y amigo, mucho de lo que he logrado se lo debo a sus enseñanzas, tube la gran suerte de conocerlo , tratarlo y andar con el, siempre lo llevare en mi corazón

  5. wellington C Marin dice:

    Mi Gran Maestro En conocimiento integral de todo un Universo que no habia un dia de descanso para El que no dejaba de Ensenar a sus Alumnos,, Me Siento muy Triste saber esta Noticia, Siempre tuve un Gran respeto hacia Don Pablo AMARINGO, Agradesco mucho por lo que aprendi de El,, lo llevare siempre y lo practicare y difundire con mis hijos , amigos que estan a mi alrededor, pablo mi Gran mAestro estara Siempre conmigo,, El ha cumplido ya su trabajo en la Tierra,, Cumplio con todo su labor con sus ensenanzas ,, Ensenanzas que seran recordadas por todos sus Alumnos,, en estos momentos no puedo sostener las lagrimas , Desde los Estados unidos envio mi gran sentido pesame a la FAmilia del MAestro ,Amigo ,educador y companero de toda la vida.
    Wellington C Marin.

  6. Para el maestro pablo amaringo ,para mi siempre estaras presente en la pintura surrealista chamanica te inmortalisastes te fundistes en el mundo mistico,futurista y volveras a naser de nuevo ,para mi no moristes estas en otra dimension gosando del mundo artistico,seras guardian y guia. tus obras seran fuente de mi inpiracion tu amigo juan vela (artista plastico amazonico)

  7. Manuel Revilla dice:

    Gracias Don Pablo

  8. walter eliseo garcía gratelli dice:

    Pablo Amaringo partio pero aun esta su legado de la pintura amazonica hace algunos años estuvimos trabajando en la asociación para el desarrollo artistico y cultural en Ucayali LA CASA DEL ARTE por la creación de la casa de la cultura de ucayali asociación privada sin fines de lucro con el apoyo de entusiastas amigos extranjeros de diferentes nacionalidades pero el trabajo continua donde pablo es el presidente pero aun continua el trabajo de los socios fundadores socios regulares socios honorarios y organizaciones asociadas para construir la casa del arte del como se diseño. descansa en paz maestro

  9. carlos dice:

    Los verdadero maestro son aquellos que el silencio y la sonrisa dicen mucho de él y su mundo interno.
    Gracias por tus aportes al universo. Muchas bendiciones.
    carlos, terapeuta en imanes y bionergia
    de Chile

  10. cesar villacorta amaringo dice:

    Pablo amaringo fue mi tio me duele mucho que no lo podre verlo mas,lo quiero mucho y nunca lo olvidare, sienpre hablamos con el y nos reiamos,fue un mejor profesor tengo una esperanza todavia de que volvera a rresusitar por que jehova de los ejercito lo tiene asu memoria.El estudio la biblia con los testigos y el savia muy bien que haciendo la volumta de jehova el podra rresucitar.El no esta en el cielo ni al infierno de candela sino el esta descansando y cuando despierte nos vamos a podre ver en el paraiso todos los familiares que sirvieron a jehova.

  11. jose luis cachay dice:

    No tengo palabras para decir lo importante que fue don pablo para mi y para mi familia, un gran amigo y profesor, agradezco a dios haberlo puesto en mi camino cuando yo mas lo nesecite… descansa en paz don pablo.
    Aprovecho para enviar mi mas sentido pesame a la familia de don pablo el maestro de maestros!!!.

  12. Lex dice:

    Gran perdida para su familia y amigos, gran perdida tambien para los que buscamos maestros como él…

    Su esfuerzo siempre será recordado y su arte eterno manifiesto de su amor por su hogar y sus hermanos.

    Ojala tenga la oportunidad de conocer a algun maestro como él…

  13. artiespacio dice:

    Un hombre sabio siempre encuentra el camino para llegar a donde quiere, me alegro de haberlo conocido aunque sea un poquito, fue muy significativo y siempre me acordaré de su alegría, de su inmenso amor por la naturaleza y de su dedicación a la enseñanza. Gracias a su familia por permitirnos entrar en su hogar y gracias por su tiempo don Pablo, que siga su viaje en paz.

    Silvia Tafur

    http://artiespacio.wordpress.com/2009/11/20/hasta-siempre-maestro-pablo-amaringo/

    http://picasaweb.google.com/silviatafur/PUCALLPA2008#

  14. DUERME MAESTRO:Agradesco mucho a mi maeastro y tio hermano de mi madre la verdad me duele mucho su partida al igual que a todos quienes lo conocieron y tubieron la oportunidad de haber estado siempre a su lado y de averle escuchado el fue para mi y para todos los demas una persona muy querido,respetado y admirado gracias a el aprendi muchas cosas en esta vida y estos momentos para mi es muy doloroso su partida y una tristesa muy grande al no aver podido estar en su funeral por motivos de trabajo cuanto me hubiera gustado el aver podido verle por ultima vez siempre nos aconsejo mucho y compartio su conocimiento con todos nosotros gracias a ti y tus enseñansas la generacion seguira adelante
    don Pablito como todos lo llamaban siempre estaras presente en nuestra mente y nuestos corazones.
    Gracias Tio descansa que Jehova Dios te tenga en su memoria ya tu cumpliste con tu mision en esta tierra ahora nos toca a nosotros hasta que llegue el nuestro

  15. el urraco dice:

    Pucha q pena q murió Don Pablo, ya podrá gatear mas a sus estudiantes…. :( y pensar q muchos de sus estudiantes pasarón la prueba del oro…. :( ke triste se deben de sentir la asociación de mineros de Pucallpa…. mucha Fuerza y VALOR…!!!

    • Charles Chaplin dice:

      Que Pena de que en este siglo que la liberta y el mundo globalizado que viva un urraco, ni siquiera un urraco, un crusado o un inquisisor critico y destructivo.
      o te sientes celosa? o se te moja la canoa? o sigues frustrada de no realizar tus suenos de mujer? vive tu vida y no estes criticando a genios como el.
      el al menos a dejado algo bueno haciendo por el mundo, no como tu solo criticar y criticar como lavandera.

      • el urraco dice:

        Y TU ESTAS TRISTE XQ AHORA VAS A IR SOLA AL NOA NOA…VERDAD?…..ASI TE QUEDARAS X HABERLE ENGAÑADO AL NEGRO “CEBOLLA”…TE DESPRECIO XQ ERES OLLA….

    • Charles Chaplin dice:

      Yo no conosco el noa noa, seguramente tu experiencia con el negro cebolla, o el negro carretilla, cuando estabas en la carcel habras pasado lista por los dos. ya apagate, y razona y agarra tu olla y anda a cocinar tu chiu chiu pedaza de frustrada.
      y si nadie te a echo sentir la ley de la selva, dime tu nombre y te busco, vas a quedar como el monito, solo moviendo tu ojito, si te encanta y te gusta el azucar cubano, echa pa’lante cabron y deja vivir a los demas como mejor se sientan feliz.

      Cuba Libre y tequila y mojito. chinga tu madre. punetera.

  16. eli carlos dice:

    AMIGO PABLO tu alma , YA ESTÁ EN EL MUNDO DE LOS ESPIRITUS DE LA AYAHUASCA quize conocerte en persona fisica ahora tendre que visitarte en el mundo espiritual amigo buenas y hermosas obras hace unos meses conosco tus obras y me gustaron amigo que estes en al gloria.A sus familiares un pesame pero no tengan pena porque el ya esta en ese MUNDO DE LOS ESPIRITUS DE LA AYAHUASCA es un maestro.

  17. julio chavez dice:

    Conocì al señor Amaringo, el 79, quien no ha tomado la ayahuasca, sòlo puede expresar superficialidades sobre su vida y arte, el nunca vendiò esa pòcima que te trasnporta a los orìgenes, cuando departìamos con èl sentìamos que los demàs eran como ciegos danzando en la noche consumidos por el fuego.

  18. Felix Pinchi dice:

    DUERME EN PAZ MI GRAN MAESTRO:Tu partida nos deja un gran vacio en el alma…pero tus sabidurias tus enseñanzas los llevaremos siempre precente, reflejaremos con nuestro arte la fuerza y destreza q nos inspirastes e insentivastes a seguir por el camino correcto. gracias maestro Pablo c. amaringo.az logrado sembrar tu arte y filosofia en tus alumnos ahora nos toca expander el arte amaringo al mundo.mi homenaje al mestro http://www.youtube.com/watch?v=AcetWAr2PqY

  19. Marlon Romero dice:

    Te fuistes al mundo de lo desconocido,
    Te fuistes al mundo iperquimico,
    Te fuistes una madrugada de noviembre,
    como los primeros rayos del luz del alba del amanecer
    Acompanado con cantos de pajaros y rujidos del jaguar,
    Donde la energia dinamica del gran creador a cubierto tu espiritu como aura,
    con colores del arco iris.

    Tus ojos se cerraron, y ahora caminas hacia la luz de la luna llena con sonidos de trompetas y canticos de sirena con un yaririto adornado de tingunas,
    Protegido por tus arcanas con tus sabios conocimientos y poder del mariri
    Ahora pintaras suenos con de amor y libertad,
    Las olas en el rincon de la osa rompieron sus penas y lloraron entre piedras,
    Alla en la tierra de la pura vida (Costa Rica)

    Gran maestro te fuistes,
    Como todo genio tiene que morir para dar nacimiento a otro genio,
    Sone que volvia a nacer,
    sone con veranos ya lejanos,
    sone con tu sabiduria,
    sone con tu gran madre, naturaleza
    sone que me mostraba la pagina de tu vida,
    sone que me decia que tenias que partir,
    gran maestro te fuistes,

    Una manana escuche tu voz,
    una manana convernse contigo,
    y sabias de mis sueno,
    y que la madre naturaleza venia por ti,
    pero con una mirada y una sonrisa evadistes aquella premonicion,
    gran maestro te fuistes,
    y dejastes la gran semillas del saber,
    ahora las semillas tendran que germinar y tendran que seguir tus proyectos altruistra,
    y tu gran filisofia de preservar este mundo y nuestro acervo cultural, plasmado en colores.
    descansa mestro en paz.
    descansa…

  20. herbert quinteros dice:

    luz al caminito, maestro……….

  21. María Cristina dice:

    Qué sorpresa!!Muy triste por ésta noticia !!!
    No me ha dado tiempo para ir a Perú y conocerlo en su Escuela.
    Siempre le he enviado (hasta hace pocos días) los power point que a él le podía gustar acerca de Arte, aunque su Arte es incomparable, porque es distinto, llevado de la mano de la Abuela, la Maestra, la Ayahuasca.
    El pésame a su familia y amigos.
    Don Pablo esté en Paz y en la Luz !
    Ma. Cristina.

  22. ANTONIO dice:

    Tuve la honra de conocerlo y de apreciar su obra. Pablo Amaringo no enseñaba sus pinturas a cualquiera (como el mismo decía). Era una persona que queria aprender a “ser un buen cristiano”, alguien que enseñaba gratis a los que demostraban genuino interes de aprender. Hasta la vista Pablo, en cuanto pueda viajó a la selva para honrar tu despedida y agradecer tu valiosa enseñanza.

  23. deivis dice:

    mis condolencias a sus familiares……
    Era el mas grande de la amzonia y el arte chamanico….

    Que dios te tenga en su gloria

  24. solo puedo decir por verle 2 veces en mi vida… ese privilegio q don pablo… dejando de tonterias es el grande del arte contemporanio q las sogas de la ayahuasca algun dia me jale tambien contigo..

  25. Warmiboa dice:

    Existe algún lugar en Iquitos donde se pueda ver su obra?

  26. kelly dice:

    me encanto sus pinturas y no poderlo visto aunq sea una ves me lastima pero me queda la esperanza de poder seguir sus pasos donde este se q es mejor para usted graciasssssss!!!!!!!!1

  27. luis lopez mendoza dice:

    UNA GRAN PERDIDA PARA TODOS QUE LO CONOCIMOS Y FUIMOS ALUM NOS CONOZCO A SU FAMILIA A CASI TODOS LOS QUE FURON SUS A LUMNOS QUE PENA QUE NUESTRAS AUTORIDADES NO LO APOYARON PARA LLEVAR A ESCUELA ADELANTE PERO QUEDA SU HIJO QUIEN QUEDO EN REPRESENTACION DE EL.TUVE LA OPORTUNIDAD DE RECIBIR SUS ENSENANSAS Y DE VIVIR EN SU CASA MUCHAS GRACIAS, POR APRENDIDO COSAS VERDADERAMENTE QUE ES UTIL ,HALGO QUE VIENE PERDIENDO EN LA JUVENTUD DE AHORA QUE SON LOS VALORES EL AMOR ALAS COSAS DE JEHOVA DIOS Y DE SUS PROPOCITOS MUY PRONTO NOS VOLVEREMOS A ENCONTRAR POR QUE EL ESTA DURMIENDO EN SEOL .AHORA NOS QUE A NOSOTROS DEMOSTRAR LO QUE APRENDIMOS DE EL

  28. fredy luis dice:

    muchos dicen q cuando ya morimos morimos , morimos para siempre
    pero yo tengo bien entendido q

    de don pablo amaringo no esta muerte sigue haciendo y sigue enseñando muchas cosas asus estudiantes del arte yo se que esl no esta muerto
    si no que su cuerpo esta descansando y su espiritu sigue vivo

  29. harry amaringo .n. dice:

    para mi aparte de ser mi tio hermanno de mi papa fue mi amigo los años q vive con el casi toda mi ninez fue lindo y hermoso aun no cabe en mi mente q el tio y amigp q tnto me ayudo no solo ami sino amis hermanos se haya ido aun recuerdo q elo cuando se iba de viaje siempre me traia algo pero eso no es lo importante sin su gran cariño asi ami te extraño mucho don pablito como tos te decian descansa en paz

  30. Gran maestro, pintor amazónico por excelencia y dotado por la naturaleza de una increíble imaginación artística y propulsor de su arte en personas de pocos recursos, honro su espacio espiritual de tan notable maestro.

  31. Es el mejor maestro que al poco tiempo pude haber conocido a una persona, aun maestro muy reconocido por sus buen y excelentísimo trabajo profesional arte de la pintura plástica, influyendo de aquellos que realmente supieron aprender de su conocimiento de un logro triunfante que hizo de si mismísimo un predicador de aquellos que lo valoraron mostrando el gran respecto,
    Aprendí de un conocedor en su sabiduría mostrándome hacia su persona la maravillosa persona que es Pablo Amaringo Shuña, estoy seguro los que conocieron y estuvieron cerca de ÉL mostraron reverencia con la buena conducta con un comportamiento sincero.
    Siempre estarás en mis recuerdo que te sube escuchar cuando me enseñabas a lo poco a que aprendí a conocerte Maestro PABLO AMERINGO.

  32. Josè M. Muina Gonzales. dice:

    Hola a todos pues es un gusto enorme poder comentar de alguien con gran trayectoria artistica que se a podido conocer en el mundo, es que para mì hasta ahora no puedo creer que mi maestro este bajo tierra, pues para mì es algo muy doloroso que se haya ido, pero se que el esta muy bien ahi en el cielo y se que esta haciendo las cosas muy bien como las hacia aqui, me expreso de esta manera porque yo estuve hasta el ultimo momento de su vida cuando estuvo hospitalizado, ahi estaba cuidandolo por las noches cuando estuvo muy grave en su salud, y mi sorpresa fue cuando el dejo mde existir, porque me hicieron saber cuendo estuve camino hacia la universidad, yo jamas me olvidare de ese mal momento que fue para mì, porque me dolio mucha esa noticia, y simplemente tuve que resignarme, porque eso ya no tiene solucion, ahora pues solamente acudo a la sepultura de mi maestro y le pido que siempre me ilumine en mi camino. bueno amigos fue un gusto poder comentarlos un poco de el en los proximos dias seguire escribiendo màs sobre èl.

    Bye. y cuidaense.

  33. Francisco dice:

    Personalmente no lo he conocido, mis reconocimientos para aquellos que si tuvieron la gracia de reunirse fisicamente con EL aunque sea en una oportunidad. Los que no tuvimos esa gracia, al menos a través de sus obras tenemos una comunicación Espiritual si es así se puede decir.
    Definitivamente EL continuará su Evolución en los PLANOS SUPERIOR DE EXISTENCIA y su mensaje a través de su ARTE nos queda de enseñanza

  34. esssss y seera un grandeeeee!!!!!!!!!!

  35. augusto sinacay yay dice:

    augusto sinacay yay 21 de febrero del 2012. Pablo Amaringo para mi un maestro sin igual la noticia de su muerte me dejó atónito pero es la ley de la naturaleza, a donde todos caminamos cada dia ,un maestro que me enseño a pintar un maestro que me enseño filosofia, un maestro que me enseño amar la naturaleza, un maestro que me enseño amar a mis semejantes un maestro que me enseño compartir experiencias de compañerismo un maestro que insinuó a leer la biblia un maestro que me enseño a vivir, en conclusion para mi fue como un Padre ,es la razon que escribo despues de mucho tiempo su muerte dejó un gran vacio en vida como su alumno como si hubiera perdido todo, mis proyectos como se quedo en nada pero ahora creo que él descansa dentro de los demas espiritus ,actual yo vivo en la ciudad de lima espero que todos los alumnos esten muy agradecidos de su s sabias enseñanzas que compartio con todos nosotros ,

Deja un comentario

