Carta de un profesor desesperado antes de dar su examen de nombramiento

Publicado: 12 noviembre 2009 en Héctor Tintaya
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“Estoy en un curso de capacitación en un colegio nacional donde participan cerca de 300 profesores igual que yo que aspiran a ser nombrados en este examen del domingo 15 de noviembre en una de las más de cinco mil plazas que hay en todo Loreto. Me esfuerzo cada día, investigo, hago mis tareas, corrijo mis exámenes de lógico-matemática, de razonamiento y de comprensión lectora. Fallo mucho porque cada vez los profesores ponen las pruebas más difíciles a medida que se acorta el tiempo. Tengo un grupo que se dedica de verdad a estudiar, vamos por las tardes a casa de cada uno de nosotros, apenas salimos del colegio a la casa empezamos a concentrarnos con separatas de cultura general que bajamos de Internet, con acertijos o exámenes de concursos anteriores que ahora nos resultan “papayitas”, pero igual no nos confiamos, seguimos estudiando porque aspiramos a que todo va ser honesto, que esta vez los exámenes no se van a “filtrar” por debajo de la mesa, esperamos que esta vez la Policía y fiscalía no se hagan los cojudos y que los funcionarios de la Dirección de Educación – por una vez en su vida – tengan algo de decencia y no se dejen llevar por los sobres de la corrupción.

Ya no podemos más. Ayer, por ejemplo, nos amanecimos hasta las tres y media de la madrugada practicando unas analogías que habían llegado de una academia limeña que – dicen – también prepara a docentes de esa ciudad para el bendito examen. Hemos pagado 50 soles para que nos capaciten en estas dos últimas semanas, aunque los profesores que nos enseñan no son cosa de otro mundo, nos motiva que volvamos a las carpetas con cara de alumnos para aprender a fuerza de costumbre, algo que nosotros les pedimos a diario a nuestros educandos. Todos acuden religiosos temprano y en los patios del colegio donde nos capacitamos no se habla de otra cosa que no sean fórmulas, claves, resoluciones ministeriales, leyes, declaraciones del director regional, posiciones del Sutep, o de los lugares en la región donde habría mayor oportunidad si es que pasamos a una segunda etapa. Créeme, Héctor, estamos convencidos que este examen podría ser uno de los más limpios si no fuera porque hace una semana empezó la misma cantaleta de las claves compradas de los cuadernillos con las preguntas, de los funcionarios echados y hasta de los “compañeros” metidos en este tema de beneficiarse con el examen de nombramiento. Y para nosotros todo ha vuelto a desanimarnos, porque del grupo de cinco profesores que éramos pétreos estudiosos, ahora dos de ellos han dicho que aceptarán la propuesta de comprar el examen y se han retirado a esperar que el dinero se imponga al mérito.

Porque ya nos han entregado una propuesta de lo que serán supuestamente las preguntas que coinciden con los porcentajes que ha publicado el ministerio para cada especialidad. Ahora la corrupción todo lo ha prostituido porque lo que era un ambiente de reflexión, debate y estudio por estos días todo mundo ha empezado a organizar la mejor estrategia de la pendejada. Son cien preguntas para todos y no te imaginas cómo éstas han sido inventadas en su manera de ser plagiadas o cómo se podría elaborar un “taquito” de tal manera que no haya el mayor problema para poder hacer trampa el día domingo. Héctor, no sabes las ideas extravagantes y desesperadas de los profesores, por ejemplo te cuento que un grupo de mujeres ha dicho que se pintarán las uñas de un color determinado con puntitos que señalen una alternativa por cada dedo. Es un lenguaje tan matemático como increíble, otros han elaborado una manera de persignarse que delata en realidad una forma de mostrar la A, B, C, D o E, que son las alternativas por cada pregunta, es un desmadre, aún así yo quiero creer que hay esperanzas que no sean otra cosa que bluffs de la corrupción generalizada en el sector.

¿Tú crees que otra vez nos jodamos los que intentamos estudiar? ¿Tú, que estas metido en esto del periodismo, crees que la cosa está tan jodida por todos lados? ¿será cierto que a una semana del examen ya esté circulando a vista y paciencia de todos sin que nadie haga nada? Porque, te cuento que yo he visto las preguntas, han traído el cuadernillo a los salones y con pana y elegancia los ofrecen a 1500 soles, los “colegas” se han organizado en grupos y ya hay varios que han hecho su “chanchita” y están dividiéndose las preguntas para resolverlas. A mi me han pedido 300 soles, pero me dicen que no pagaría ahora sino después del examen, es decir, luego que se compruebe que fueron las mismas preguntas. Eso me carcome el cerebro, no me deja concentrarme y estoy a punto de comprar esta ilusión. Tú te debes recordar, man. Esa gente que se nombró comprando preguntas, salieron en la televisión los premiaron delante de los colegas, pero ellos no se comieron el cuento por eso los abuchearon cuando se fueron a recoger sus resoluciones, ustedes nomás, los periodistas (¿debo decir sachas?) fueron los que no quisieron decir nada ¿te acuerdas?

¿Ahora has hecho el seguimiento de esos profesores?, sabes por ejemplo que uno de ellos está procesado por pegarle a un alumno en pleno colegio porque pretendió supuestamente a su mujer, que también se nombró con estos exámenes filtrados, no sabes cómo lo señalan sus colegas, todos saben, hablan a sus espaldas, los alumnos se ríen de ellos porque ni enseñar saben. Todos sabían, menos ustedes, los periodistas que no dijeron nada, ahhh y las autoridades, pero en ellos se entienden sólo quieren aparecer en las fotos, pero ustedes, en fin no te canso porque de repente ni siquiera vas a leer mi preocupación. No importa, voy a seguir estudiando, así no apruebe y no obtenga mi nombramiento y de repente tampoco el contrato. Ya sé, te resulto ingenuo ¿di? te debes estar riendo de mi preocupación, claro tendrán cosas más importantes que decir o escribir, entiendo, un profesor con su dilema de ingresar a la corrupción no es tu prioridad, es uno de los 20 mil que hay en la región y no salimos en la TV. Si es que no estamos tomando en aulas, saliendo con alumnos (as) o si les pegamos a ellos, un examen no existe cuñao, está bien, te entiendo. Jódanse”.

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comentarios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by pacobardales, Extraño conocido. Extraño conocido said: T.T asu madre,casi lloro @pacobardales Un profe ante un examen http://bit.ly/2bslHC […]

  2. Sofia dice:

    Soy docente desde 1998 y estas acusasiones no me sorprenden. Algo que he aprendido del sector educación es que sus famosas evaluaciones escritas lejos de ser transparentes y confiables son una suerte de favoritismo oscuro donde se beneficia al que paga más y no al que sabe más. Por otro lado, no estoy de acuerdo con las evaluaciones escritas a los docentes porque en realidad no miden eficientemente nuestro desempeño en el aula, ni las estrategias metodológicas que empleamos, ni la planificación que seguimos. Es una evaluación netamente TEÓRICA, que obliga a los docentes a inscribirse en cualquier curso de capacitación, amanecer estudiando y adquirir cuanto folleto, separata o libro se encuentre faltando unas semanas para la dichosa prueba. Lo sé porque he vivido en carne propia cuando me nombre en el año 2003. En aquel año la evaluación tenia tres pasos : revisión de file, entrevista personal y la prueba escrita. En la primera daban puntos al que presentaba más certificados y papeles, en la segunda nos hacian preguntas tontas como : ¿por qué enseñas tal o cual materia? ¿qué dice la Ley del profesorado en su artículo x ? y por último la prueba escrita que tenia 100 preguntas de acuerdo a la especialidad pero como repito solo media nuestros conocimientos teóricos. Muchos de los que se nombraron conmigo ese año no sabian emplear la metodología adecuada en el aula y su enseñanza dejaba mucho que desear pero igual aprobaron porque fueron chancones, siguieron capacitaciones donde les dieron un sinfin de papeles y porque tuvieron suerte a la hora de marcar la respuesta correcta.

  3. vero dice:

    solo para pedir a los amigos periodistas que investiguen, que se hagan pasar como mestros y traten de conseguir el examen. Estoy segura que la hacen.

  4. Carlos dice:

    Espantosamente REPUGNANTE… SIMPLEMENTE REPUGNANTE… Y LAMENTABLEMENTE ES VERDAD LO QUE DICE EL DOCENTE…

  5. Marco dice:

    CÓMO SE NOTA, QUE SE VALEN DE UN EXAMEN PARA SER MEJORES. ¿POR QUÉ ESPERAN SER EVALUADOS PARA PONERSE A ESTUDIAR O ACTUALIZARSE???. SI ESTOS EXÁMENES NO SE DIERAN, SEGUIRÍAN EN LO MISMO.

    ADEMÁS, QUÉ LES IMPORTA SI ALGUNOS MALOS DOCENTES (CORRUPTORES Y CORRUPTOS) VENDEN EXÁMENES, SI USTEDES ESTUDIAN A CONCIENCIA, QUÉ LES IMPORTA EL RESTO.

    MÁS BIEN, EN LO QUE SÍ COMPARTO ES QUE DEBE HABER UNA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA URGENTE A TODOS : NOMBRADOS Y POR NOMBRARSE , PARA QUE SALGA TANTO LOCO DEL MARTILLO, VIOLADORES, LADRONES Y CON OTRA ENFERMEDAD MENTAL.

    DÉJENSE DE TONTERÍAS Y ESTUDIEN PARA USTEDES MISMOS , NO PARA EL RESTO O PARA EXÁMENES, POR ALGO HAN QUERIDO SER PROFESIONALES VERDAD???, SINO, DEDIQUENSE A ALGO QUE NO SE LES EXIJA ESTUDIAR Y MENOS ESTAR EN CONTACTO DIRECTO CON NUESTROS NIÑOS, QUE SON EL FUTURO DEL PAÍS.

  6. dast dice:

    q hay de nuevo en todo esto? todos sabemos como funcionan las cosas aqui, en educacion igual.

    pero, pero, pero para que es el examen, no olviden el fin: una mejor educacion para los peruanos. Y esto no depende solo de los profesores, yo tuve de los buenos pero mas de los malos y hasta ahora que estoy en la universidad es igual…

    estudien nomas!

  7. julio dice:

    saludos estimados colegas la verdad que lo que dice el profesor de loreto tiene mucha razon, hay miles de docentes que se esfuerzan por estudiar para ocupar una plaza con sacrificio, muchas veces descuidando la familia, nuestro tiempo y nuestra salud, mientras una sarta de mierdas, solo por el hecho que tiene un pariente del partido o de las esferas del gobierno sin esfuerzo alguno compran los examenes y se nombran.

  8. julio chavez dice:

    EL RAZONAMIENTO MATEMÀTICO Y LA APTITUD VERBAL NO TIENEN NINGÙN VALOR EN ESTE PAÌS ILÒGICO Y MULTIGRAMATICAL, POR EJEMPLO, ES ILÒGICO QUE UN ORATE SEA PRESIDENTE DE LA REPÙBLICA,ASI MISMO EN LIMA, EL MODELO DE LENGUAJE REAL ES EL DE RÒMULO LEON.
    TODAS ESAS EXIGENCIAS SON AZOTES Y PESADAS CADENAS PARA HUMILLAR Y HACER MÀS IMBÈCIL AL PUEBLO. NO SERÀ EL ÙNICO NI EL ÙLTIMO EXAMEN, PORQUE ES UN EFICAZ INSTRUMENTO DE DOMINACIÒN Y ALIENACIÒN SOBRE PROFESORES Y ALUMNOS, ESTE ES SU ÙNICO VALOR EN UN PAÌS BANANERO DONDE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS, CON SEDES EN TODO EL TERRITORIO NACIO NAL, ESTÀ PRESIDIDA POR UN ÈMULO DE MONTESINOS, UN SUB-OFICIAL DE TERCERA QUE REGALA COIMAS A JUECES Y CONGRESISTAS.
    LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESTÀ TRUCADA, FUNCIONA IGUAL QUE UNA MÀQUINA TRAGAMONEDAS, EL DUEÑO SE QUEDA CON EL 84%, ESA ES LA CANTIDAD DE DESAPROBADOS OBLIGATORIAMENTE, A VECES, LA MÀQUINA FALLA, HAN HABIDO CASOS EN QUE LA CASA NO QUIERE ENTREGAR EL PREMIO, O LO MISMO, CUANDO APRUEBAN DEMASIADOS PROFESORES CAMBIAN EL PUNTAJE PARA ABAJO.
    DEBE HABER ALGUNA FORMA DE APLASTAR TODA ESA INFAMIA.

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