4 generaciones narrativas de Iquitos

Publicado: 30 octubre 2009 en Juan Arellano
Etiquetas:, , , , , , , ,

(N.E.) El buen Juan Arellano, que sin duda es más ubicuo que yo, estuvo anoche en la Casa de la Literatura Peruana en Desamparados-Lima, y acompañó la charla sobre nuevas generaciones narrativas en Iquitos que organizó la Sala Regional de Literatura Loretana. Juan levantó en su blog Globalizado el evento, al que asistimos Edwin Chávez y Carlos Garayar, en el auditorio, y vía Skype, el narrador loretano Miguel Donayre desde Madrid, y yo, desde Iquitos, respectivamente. Acá transcribo literalmente la nota, como una contribución a las noticias culturales de esta parte del mundo, agradeciendo de antemano el gesto y la deferencia (Paco Bardales).

*****

donayre-caslit

El ubicuo Paco Bardales me avisó (y también lo publicó en su blog) que el día de hoy a las 5pm se llevaría a cabo una conferencia denominada: “Las Nuevas Tendencias Literarias en Iquitos: Cuatro Generaciones” con la participación de Carlos Garayar, Miguel Donayre, Francisco Bardales y Edwin Chávez. Esto sería en el auditorio de la nueva Casa de la Literatura Peruana, en la antigua Estación de Desamparados, en el centro de Lima. Como me queda cerca y la hora me era propicia pues enrumbé mis pasos para allá hace un rato.

Hubo una demora de una media hora hasta que empezó el evento y la asistencia fue mas bien rala, pero el interés personal que tengo en el tema y la curiosidad que tenía por escuchar lo que los mencionados narradores tenían que decir, me hizo esperar apaciblemente su inicio. Además que por ahí me encontré con uno que otro conocido de Iquitos con quien matar el rato.

Luego de las presentaciones de rigor y de las palabras del encargado de la Casa de la Literatura, el moderador (un ex compañero de trabajo, dicho sea de paso) cedió la palabra a Miguel Donayre, quien vía Skype desde Madrid nos contó del filósofo holandés Baruch Spinoza y de cómo la azaroza vida de este pensador, con su consecuente marginalidad, se volvieron para el en una especie de modelo creativo a seguir para lo que podría denominarse su charapidad exiliada.

Después Carlos Garayar habló sobre la literatura regional, y la importancia en las “novelas sobre la selva” de La Casa Verde de MVLL, para luego señalar que la tendencia en el proceso posterior de evolución de la literatura amazónica es la desmitificación de la selva como lugar exótico, eliminando la carga negativa que tal denominación trae consigo.

Edwin Chávez habló un poco de la modernidad, de cómo Jean Echenoz y su opinión sobre Iquitos le resultó clave en su vivencia personal para entender y asimilar la ciudad que lo vio nacer a su propia escritura.

Paco Bardales, también vía Skype, incidió sobre las diversas generaciones de iquiteños dedicados a la literatura, así como sus diversos enfoques generacionales, para luego continuar mencionando la formación del imaginario iquiteño desde “el exilio”, algo común en muchos de los escritores loretanos, lo que al final deriva a un Iquitos más cosmopolita y a la vez personal en las recientes producciones literarias.

En una segunda ronda de intervenciones, Garayar recalcó la importancia de la regionalidad bien entendida y su influencia en el escritor aún cuando éste se encuentre lejos de su tierra. Chávez concordó con él y señaló que las nuevas tecnologías están variando un poco esa anterior marginalidad de los escritores provincianos. Bardales, también sobre las nuevas tecnologías indico que estas no deben ser una barrera sino un aliado en los nuevos desafíos a enfrentar por aquellos que incursionan en la literatura.

bardales-caslit

Anuncios
comentarios
  1. johnny taira dice:

    yo estube en ese auditorio, estubo interesante todo, asta la presentacion (auto) de la media hermana de german lequerica 😛

  2. Juan dice:

    Pucha.. ya veo q no conozco a todos los q debería..

  3. FRANZ MAX dice:

    Interesante, osea que andas por esos lares estimado Juan.

    abrazos

  4. ¿Generaciones perdidas?. Sin ofensas, es broma xD

  5. Alan Salinas dice:

    Esa palabra “exilio” ayuda a entender mucho el nuevo imaginario de una literatura loretana. Buen punto, paco!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s