Loreto: antepenúltimo en competitividad

Publicado: 29 octubre 2009 en Diario de IQT
Etiquetas:, , , , , ,

La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de la Competitividad ha  elaborado por segundo año consecutivo el Índice de Competitividad Regional – Perú Compite (ICR),  una herramienta de análisis y de consulta para los gobiernos regionales y planificadores para el diseño de políticas públicas que se orienten en mejorar los diversos factores que tienen impacto en la competitividad territorial. El ICR agrupa un conjunto de 46 indicadores y 79 variables dentro de 8 factores para medir la competitividad de las regiones. Estos factores son: institucionalidad, infraestructura, desempeño económico, salud, educación, clima de negocios, innovación, medio ambiente.

En su índice de medición del año 2009, la verdad es que a Loreto no le ha ido nada bien. Si en el 2008 habíamos quedado en el puesto 20, en el presente descendemos 2 posiciones y nos acercamos peligrosamente a los dos departamentos más pobres del Perú (Amazonas y Huancavelica). En otras palabras somos uno de los departamentos menos competitivos del territorio nacional.

En el caso de Loreto se hace el siguiente comentario:

Loreto (22º puesto). Ocupa el décimo puesto en el factor innovación, al ser el tercer departamento con el mayor monto de inversión destinado a ciencia y tecnología. Sin embargo, presenta debilidades en los factores medio ambiente, clima de negocios y salud, respecto al desenvolvimiento del resto de departamentos.

Este dato se agrega al de Perú Camara, que ha indicado que Loreto es uno de los tres departamentos que menos invierte, y solo ha destinado el 18% de su presupuesto regional en obras.

Este es el mapa completo de competitividad nacional:

Departamentos Puesto Índice 2009
Lima 1 0.725
Arequipa 2 0.702
Tacna 3 0.651
Moquegua 4 0.614
Ica 5 0.583
La Libertad 6 0.561
Lambayeque 7 0.545
Ancash 8 0.544
Piura 9 0.524
Junin 10 0.523
Tumbes 11 0.515
Cusco 12 0.439
Ayacucho 13 0.436
Puno 14 0.412
Pasco 15 0.395
Madre De Dios 16 0.390
Cajamarca 17 0.386
Ucayali 18 0.384
San Martin 19 0.375
Huanuco 20 0.347
Apurimac 21 0.321
Loreto 22 0.318
Huancavelica 23 0.309
Amazonas 24 0.306
Anuncios
comentarios
  1. Gino dice:

    Para variar, son los departamentos de la costa quienes encabezan la lista y los departamentos de la región amazónica se ubican en el tercio inferior. Lamentable por cierto.
    Esta radiografía es un gran jalón de orejas a los políticos regionales que poco o nada hacen para revertir esta situación. Demasiada politiquería y quejas inútiles. Demasiada ineptitud y falta de ideas y planes.
    ¿Le seguirán echando la culpa al centralismo de todos nuestros males?
    ¡Una verdadera verguenza!

  2. Juan dice:

    No sólo es culpa del gobierno, la calidad de casi cualquier servicio en Iquitos deja mucho que desear, con honrosas excepciones por supuesto. Y eso es responsabilidad del empresariado privado en su mayoría. Las Municipalidades podrían hacer labor para mejorar esto, pero sería casi como pedirle peras al olmo.

  3. Sofia dice:

    Eso ya no me llama la atencion. Somos los ultimos siempre. Sres politicos sepanlo de una vez por todas no votare por nadiee

  4. JUAN CARLOS dice:

    VAMOS SI SE PUEDE EL DEPARTAMENTO MAS GRANDE DEL PERÚ “LORETO”

  5. Gianncarlo dice:

    AL TORO NO SOLO HAY QUE AGARRALE POR LAS ASTAS, TAMBIEN POR LA COLA Y POR LAS PATAS
    El asunto tiene que ver con empujar el carro todos, empezando por reestructurar y seleccionar nuestra politica regional en todos los campos, juntar a los buenos y botar, arrojar, espectorar, limpiar a todos los actuales funcionarios públicos del GOREL y de los Municipio que son una gabilla de incapacez, inconcientes y malsanos; no tienen verguenza ni sentimientos, son egoistas y mediocres. – LA SOLUCION PRIMERO SELECCIONAR – SEGUNDO TENER REPRESENTANTES (CONGRESISTAS) VERDADERAMENTE COMPROMETIDOS CON LA INTENCIÓN SOCIAL DE LORETO, SIN EGOISMO NI INTERESES PERSONALES NI POLITICOS – Y TERCERO EMPRENDER EL UTOPICO PLAN DE CONCERTACION REGIONAL.

    EL CUERNO, LA PATA Y LA COLA DEL DESGRACIADO PROBLEMA LLAMADO DESARROLLO REGIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s