Cori Rodríguez: la campeona

Publicado: 22 octubre 2009 en Paco Bardales
Etiquetas:, , , , , , , ,

cori rodriguez

Corina Rodríguez Orbe tiene 17 años y tiene una mirada muy candorosa, amable, bastante noble. Pasea despreocupada y alegre en moto con su hermano por las atestadas y-ya-no-tan seguras calles de la ciudad.  Uno no imaginaría que detrás de esa pequeña estatura que corona un dulce rostro se esconde una campeona. Sí, una campeona nacida en Iquitos.  Una campeona que podría optar por pegar fuerte y duro, pero decidió, por voluntad y consejo, especializarse en la técnica de la reflexión, de la concentración, de la belleza de los movimientos,  del arte marcial en todo el sentido de la palabra.

Cori practica karate desde los 7 años. Su primer sensei (o instructor) fue Carlos Lam en la academia de los Ex Alumnos Agustinos. Tres semanas atrás, se realizó en México el campeonato World Shotokan Karate Do Association (WSKA), una de las federaciones mundiales más importantes de karate. Cori compitió en el campeonato Open, donde compitieron clubes de todos los continentes, representando a un club peruano. Ganó el primer lugar en kata individual (la especie de las formas y movimientos) en las categorías de 16-17 y 18-20 años, respectivamente. “Fue un momento  muy emocionante porque estaba llena de orgullo y de mucho amor por mi país. Fue muy lindo cantar el himno del Perú en el campeonato”, rememora, mientras nos contesta desde su departamento en Surco, Lima, a donde tuvo que irse, luego de darse cuenta que las oportunidades y los apoyos para talentos deportivos como el suyo se habían cerrado.

Gracias al apoyo de sus padres y de visionarios que creyeron en ella, ese potencial, esta adolescente que extrañan el rio, la playa y los domingos familiares en el club Caza y Pesca, le empieza a dar lauros a la Amazonía. Sus próximas competencias serán en el campeonato nacional del 31 de octubre en nuestra ciudad y el campeonato mundial en Marruecos, del 12 al 15 de noviembre. Desde ya, esta entrevista fue pactada en dos partes, debido al extremo régimen de entrenamiento voluntario al que se está sometiendo Cori, a fin de lograr su gran objetivo de conseguir en África lo que logró en México.

¿Alguna vez has tenido que usar las artes marciales como arma de defensa personal?

Tengo la suerte de que aún no se presentó la ocasión en la que tenga que utilizar las artes marciales para defenderme, gracias a Dios.

¿Por qué te gusta tanto el karate?

Con él aprendo a controlar mejor mis temores, a conocer mis habilidades. También tiene un lado muy divertido; y lo que más me gusta de este deporte es la etapa competitiva: es muy emocionante estar ahí apoyando a los compañeros y más aun sentir el apoyo de los demás.

¿Por qué decidiste especializarte en kata?

Porque me gusta más kata que kumite y por recomendaciones de mi profesor. Cualquier persona puede hacer kumite, pero no todos pueden hacer un buen kata. Pues para realizar un kata se necesita de mucha concentración, forma, elegancia, actitud, entre muchas otras cosas. Me gusta aprender nuevas técnicas y practicarlas tanto hasta que sienta que me sale bien, como por ejemplo los saltos.

¿Qué pensaban los chicos de tu edad o tus padres de tu dedicación?
Bueno, a veces les fascinaba que practique karate, decían que debe ser alucinante; pero también era difícil cuando tenía que dejar de salir o divertirme por ir a entrenar, entonces decían que era aburrido, que deje el karate porque nunca podía hacer nada los fines de semana. Mis padres, en cambio, me brindan un apoyo incondicional con el deporte que practico. Sé que están orgullosos de mi y siempre me dicen que me siga esforzando, que no descuide los estudios y que siempre mantenga perfil bajo.

¿Has recibido algún tipo de apoyo logístico o material más allá que el de de tus padres?

Bueno, realmente estoy recibiendo apoyo del IPD desde hace dos meces. Es un programa de apoyo al deportista donde nos proporcionan vales de consumo y dinero en efectivo para cubrir nuestros gastos como pasajes, vitaminas, implementos., todo lo necesario para poder entrenar bien y mantenernos saludables; pero no es suficiente. No recibo otro tipo de apoyo, pero sí lo necesito, de empresas privadas, para poder cubrir con los gastos que realizo cuando voy a participar en campeonatos como el USA OPEN o el mundial de karate Shoto Kan.

cori rodriguez4

¿Qué se siente representar a tu país en el extranjero?

Es muy bonito conocer a nuevos amigos de otros países y decir que soy peruana. Siempre me preguntan si conozco Machu Picchu. En el momento de competir, en cambio siento un gran compromiso y que debo dar mi mejor esfuerzo.

¿Cuáles son las cosas que desde tu punto de vista nos hacen estar orgullosos de ser amazónicos?

Desde mi punto de vista, algo que no iguala a Iquitos es el calor de su gente, la cuna de artistas, pintores y cantantes que hay; y sobre todo que es una ciudad llena de maravillas (ríos, paisajes hermosos, animales y plantas exóticas que  no se encuentran en otros lugares).

¿Te gustaría poder seguir practicando karate en Iquitos? ¿Qué tendría que darse acá para que eso suceda?

Me encantaría. Pues pienso que debería haber: primero, un local que cuente con los implementos necesarios para los entrenamientos; segundo, entrenadores de alto nivel (tanto preparador físico como preparador técnico) y finalmente, un centro médico especializado para deportistas, con una buena nutricionista también. En otras palabras, todo lo que una selección necesita y así los deportistas puedan seguir el plan de entrenamiento en la ciudad donde radican sin la necesidad de cambiar el estilo de vida.

¿Qué crees es lo que la falta al deporte peruano para poder ser más exitoso a nivel internacional?

Creo que una debilidad que tenemos los peruanos es la actitud y ganas de vencedores. Falta más entrenamiento psicológico (coaching) y una apropiada inversión de parte del Estado en el deporte.

¿Qué significa para ti el karate?

Mucho, significa mucho. Desde que entreno karate he desarrollado confianza y seguridad de mí misma, lo cual me ha ayudado bastante para sobresalir en el colegio y en otras actividades que me gusta hacer. Cada entrenamiento es una sesión para relajarme, olvidarme de todas las preocupaciones y concentrarme para dar todo mi esfuerzo y sentir que cada vez lo puedo hacer mejor. Me da mucha satisfacción, más que todo cuando cumplo mis objetivos.

¿Qué deberían hacer los jóvenes loretanos que tienen talento para diversos deportes o disciplinas artísticas?

Que sigan insistiendo en el deporte o el arte que les guste, con perseverancia y dedicación los resultados vienen solos. No duden en arriesgarse a las oportunidades que se les presenten, porque, definitivamente, hay muy pocas.

comentarios
  1. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Corina Rodríguez Orbe tiene 17 años y tiene una mirada muy candorosa, amable, bastante noble. Pasea Corina Rodríguez Orbe tiene 17 años y tiene una mirada muy candorosa, amable, bastante noble. Pasea .. […]

  2. Darwin dice:

    LA AMO….SIENTO ORGULLO AJENO POR ELLA…

  3. […] – Que sigan insistiendo en el deporte o el arte que les guste, con perseverancia y dedicación los resultados vienen solos. No duden en arriesgarse a las oportunidades que se les presenten, porque, definitivamente, hay muy pocas (Cori Rodríguez, campeona mundial juvenil de karate) […]

Responder

