Iquitos: La ciudad más ruidosa de Latinoamérica

Publicado: 15 octubre 2009 en Diario de IQT
Etiquetas:, , , , ,

ruido

(Foto: Pyramide Perú)

Esta mañana se realizó en Iquitos una jornada de 15 minutos de silencio contra la contaminación sonora que padece esta ciudad. No debemos olvidar que este impacto es básicamente simbólico, y a pesar de que se han tratado por todos los modos de aminorar el excesivo ruido que se percibe en las calles, los resultados no han sido contundentes (aun cuando la buena voluntad y deseo de los integrantes del llamado “Comité Cívico Todos contra el ruido” han sido intensos).

En la jornada de hoy, se presentó una afirmación que podría ser alarmista, pero probablemente es cierta: Iquitos es la ciudad más ruidosa de Latinoamérica. La noticia, según RPP:

Según mencionó (Efrosina Gonzales), Iquitos es la ciudad más ruidosa del Perú y de Latinoamérica, teniendo como principales elementos contaminantes a los transportistas, quienes tienen una participación del 80%.

También están incluidos los bares y discotecas, las actividades familiares conocidas popularmente como “parrilladas” e incluso los partidos políticos y los sindicatos a los que consideró que contaminan de “manera brutal”.

Agregó que en los hospitales lo recomendable por la Organización Mundial de la Salud es de no más de 30 decibeles, en zonas residenciales 30 en el día y 50 en la noche y en zonas residenciales mixtas 50 y 55 respectivamente.

“En Iquitos el ruido que oscila entre las seis y media de la mañana hasta las 10 de la noche, en algunos vehículos, oscila desde los 90 a 115 decibeles”, precisó Gonzáles.

Con respecto a la excesiva bulla, señaló que los moto taxis también son parte del problema sobre todo porque no cuentan con el mecanismo reductor del ruido.

“Si salen adecuadamente de las fábricas con el dispositivo silenciador en los tubos de escape debería tener un sonido no más allá de 60 decibeles que es lo máximo permitido por el oído humano”, explicó.

Manifestó que este problema también está relacionado con la salud de las personas debido a que no permite una buena concentración e incrementa los niveles de estrés que causa un daño en los demás órganos del cuerpo humano.

La concientización es un paso muy lento, pero debe empezar a convertirse en una actitud de mayor compromiso contra el ruido. La situación es particularmente calamitosa en este aspecto y todos deberían empezar aasumir su responsabilidad y tomar medidas importantes al respecto.

Blog: Minutos de silencio en Iquitos (Delaselvasuwebón)

Anuncios
comentarios
  1. […] Iquitos: La ciudad más ruidosa de Latinoamérica « Diario de IQT diariodeiqt.wordpress.com/2009/10/15/iquitos-la-ciudad-mas-ruidosa-de-latinoamerica – view page – cached etiquetas: ciudad, contaminación, cultura, Iquitos, noticias, ruido by Diario de IQT — From the page […]

  2. Gino dice:

    Cuando se creó el Comité Cívico “Todos contra el ruido”, un gran sector de la prensa local se burló y menospreció esta iniciativa aduciendo argumentos tanto absurdos como ignorantes. No veían, no entendían ni sentían que les afectaba el problema del ruido en la ciudad. Cuando se empezó la campaña de sensibilización en la sociedad y en las autoridades, nos encontramos frente a una desidia política y al rechazo unánime de los motocarristas. El resultado es lo que vemos:
    una ciudad insoportablemente ruidosa, que espanta a los turistas, que afecta a la población escolar, a una creciente agresividad social, a la falta de huevos de las autoridades políticas e institucionales que prefieren ignorar el problema porque tomar medidas drásticas significa para ellos pérdida de votos y porque no les da “beneficios” económicos.
    Iquitos ahora es sinónimo de diversión sexual, ruido insoportable, calles sucias y donde no existe el principio de autoridad. Una ciudad donde cada quién hace lo que le da la gana, donde las mismas autoridades se zurran en ordenanzas y leyes y, donde la gran mayoría de la juventud prefiere distraerse en diversiones e ignorar lo que sucede en su ciudad manejada por ineptos y por un gran sector de la prensa que prefiere dedicarse al escandalete.
    Una ciudad desintegrada y fracturada socialmente. Sin grandes planes, sin objetivos comunes, resignada a su suerte y con politiqueros ociosos y sin visión de futuro.
    Mucha gente se esfuerza en querer cambiar es sombrío panorama, pero son pocos, es una minoría apabullada por la conchuedez institucionalizada e irresponsable.
    No es pesimismo, ni resignación. Iquitos se merece mejores cosas, debemos encontrar la manera de sacudir ese marasmo y esa falta de reacción ante los gravísimos problemas que están a punto de convertirse en males endémicos. La juventud y los estudiantes deben asumir sus roles ciudadanos que propongan y luchen por romper estos vicios que afectan a todos. Obligar a las autoridades a respetar a la población y a crear una eficiente campaña de integración y de orden social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s