El “Zambo” Cavero, ídolo pop

Publicado: 10 octubre 2009 en Paco Bardales
Etiquetas:, , , , ,

zambo

Con mucha razón, Arturo Cavero forma parte de la cultura popular peruana de los últimas décadas.

Extraño, porque la palabra “popular”, acortada en sus tres  primeras letras, equivale a “pop”.

Cavero puede ser considerado con justicia, en este país de héroes ausentes y déficit de idolatrías, un auténtico representante pop.

En principio, porque, dejando de lado las conocidas tonalidades rítmicas de la música criolla y su base de aliento tundete y letras descorazonadas o predecibles, Cavero se encargó de darle al género una voz, un look, una mirada particular.

Cavero era inmenso no solo por su voluminosa anatomía, sino por su presencia mediática. Estaba ahí y era difícil no sentir su capacidad histriónica, su pose de pata que se la sabe y, aún más, se la cree.

Cavero era el “Zambo” para todos quienes jugueteaban gracilmente con el seudo racismo indulgente y la bromita fácil, pero también era una señal inequívoca de afirmación en la diferencia. Cavero se sabía diferente, se sabía distinto. Se sabía artista. Se sabía encantador de serpientes. ¡Qué no va a ser! si bajo su presencia guía se cantaba en voz alta, en peñas, en reuniones sociales, en partidos de fútbol y en ceremonias políticas el postmoderno himno nacional de todos los peruanos (compuesto por Polo Campos y musicalizado por Óscar Avilés), “Contigo Perú”.

Repito, es difícil no sentir que todas aquellas canciones criollas tan clásicas como “Rebecca” o “Cada domingo a las doce después de la misa” adquirían fuerza descomunal con su interpretacón, y además calaban en escenarios o espacios antes prohibidos por la esencia del género. “Contigo Perú” se escucha en pubs y discotecas, se escucha en la tele, se invoca como santo y seña de la peruanidad, como paliativo contra la nostalgia (no es extraño que haya desplazado al “Todos Vuelven” de César Miró en el favoritismo de los expatriados). Y aunque no fueran composiciones propias, la capacidad de crear ilusión con su voz le daban un lugar privilegiado en el recuerdo de quienes lo escuchaban.

Telegénico por excelencia, amigo de políticos, cantante fetiche del presidente Alan García, Cavero supo que en un mundo global, más que saberse bueno, lo importante era difundir sus bondades. Supo manejar el marketing, supo venderse bien, supo estar en todas sin caer espeso, sin convertirse en un típico caserito deleznable de programas cómicos o espacios vaciós en programas de espectáculos. Hasta Lombardi supo de la extraordinaria oportunidad de ponerlo como imagen en una de sus mejores películas, “Bajo la piel”.

Nada más clásico  que la escena del presidente de la junta militar Morales Bermúdez bajando al cesped del Estadio Nacional a cantar, con la camiseta sudada del capitán de la selección peruana, una canción interpretada por Cavero, celebrando la clasificación al mundial de Argentina 78. Como en el caso de Mercedes Sosa en la Argentina (y obviando las evidentes diferencias entre ambos), su figura ya es patrimonio nacional. Su imagen es patrimonio de todos quienes ahora lo veneran y lo recuerdan con dolor, cariño y oportunismo.  En épocas donde lo más pop – en el sentido más estereotipado del término – en el Perú suele corresponderle a las imágenes de  Suárez Vertiz o Gianmarco Zignago,resulta importante que la cultura popular incorpore – también, como en el caso de Jhonny Orosco – a personajes tan representativos de lo mejor de su  esencia, multicolor, contradictoria, compleja y luchadora, pesistente, tenaz y apasionada. En ese rubro está Cavero, sin duda alguna.

Anuncios
comentarios
  1. […] El “Zambo” Cavero, ídolo pop « Diario de IQT diariodeiqt.wordpress.com/2009/10/10/el-zambo-cavero-idolo-pop – view page – cached etiquetas: íconos, criollo, cultura pop, música, Perú, Zambo Cavero by Diario de IQT — From the page […]

  2. Gerald dice:

    Pues que podriamos decir mas que se fue el mas grande de los expositores del criollismo nadie jamas se comparara con el ni d elejos Dios se lo llevo por que queria a su lado la mejor voz del peru para su jarana y ahora ya esta con el y alcanso el honor que tanto queria unirse en la tierra con su Peru del cual vivia mas que enamorado en sus canciones se podia escuchar entre lineas CONTIGO PERU yo tuve la oportunidad de oirlo cantar una vez y desde entonces una lagrima sale de mi mirada cuando escucho ese gran CONTIGO PERU y siempre estara en mi alma criolla ARTURO ZAMBO CAVERO eres ahora el alma del Peru.

    Descansa en paz grande entre los mas grandes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s