La Feria de Miraflores se hará en San Borja

Publicado: 2 octubre 2009 en Diario de IQT
Etiquetas:, , , , , , ,

El alcalde de Miraflores, Manuel Masías es un hombre equilibrado, pero a veces es sacudido por terribles periodos de descontrol, demagógico y autoritario, que lo convierten en un insensato de primera.  No es novedad entre los de su clase y estirpe. La política suele convertir a hombres pensantes en tercos especímenes de la sinrazón.

El deseo de boicotear la ubicación habitual de la miraflorina y tradicional Feria del Libro Ricardo Palma ha tenido un desenlace que seguramente no esperaba Masías. La Cámara Peruana del Libro, ante una invitación del Ministro de Educación, ha decidido trasladar la feria para el Vértice del Museo de la Nación, administrado por el INC. La Feria Ricardo Palma se hace de todas maneras.

La Feria vuelva al mismo lugar donde se realizó la última Feria Internacional del Libro, que tuvo como país invitado a Brasil. Entre el 13 y el 30 de noviembre la Ricardo Palma, que honrará al más miraflorino de los escritores, Julio Ramón Ribeyro, tendrá que hacerse en San Borja.

Evidentemente, en medio de este triunfo de la cultura ante el atropello, el oscurantismo y la ignorancia, hay quienes pierden.  En principio, y muy a su pesar, pierden los propios miraflorinos y ciudadanos de distritos aledaños. A pesar de la protesta cívica, su alcalde ha decidido ir contra la voluntad mayoritaria, y arguir razones pueriles, tontas para no hacer la feria en el Parque Keneddy, que se convertía en una suerte de oasis literario, artístico, cultural. Miraflores de por sí es un distrito muy sensible a este tipo de manifestaciones, y la actitud de Masías, lejos de sintonizar con su comuna, es abiertamente contraria a la voluntad de su electorado.

Pero, además, pierde Masías, y por goleada. A veces, en la terquedad está la persistencia del error y, como en la Feria del Libro de Iquitos el 2007, un Alcalde puede destruir temporalmente un evento, pero a la larga puede quemarse políticamente.  Solo a un obtuso se le puede ocurrir ponerle trabas al evento cultural más exitoso que se realiza en la actualidad en el Perú. Solo a un ciego moral se le pueden ocurrir justificaciones tan sosas para darle un portazo directo a su razón de ser. Miraflores es cultural, al margen de que al señor Masías se le ocurra decir (y actuar) contracorriente.

Colofón. En la conferencia de prensa organizada ayer por la CPL, se leyó un pronunciamiento de intelectuales, escritores y artistas defendiendo la Feria Ricardo Palma y promoviendo la actividad librera y libresca en Miraflores. He aquí el texto íntegro del mismo:

La Feria del Libro Ricardo Palma, la más antigua de nuestro país, es ya una tradición cultural que desde 1972 ha congregado a un sinnúmero de escritores y ha ofrecido a sus visitantes las mejores ofertas editoriales, fomentando la lectura en el Perú. Por ser una feria miraflorina lleva el nombre del célebre escritor Ricardo Palma, cuya casa está ubicada en dicho distrito.

Quienes firmamos la presente, hemos asistido a su acostumbrada sede en el Parque Kennedy de Miraflores por casi tres décadas, ya sea para presentar nuestros libros, acompañar el lanzamiento de valiosos títulos o para adquirir algún ejemplar en algunos de sus stands. Por ello, lamentamos la desacertada decisión del Alcalde de Miraflores, Sr. Manuel Masías Oyanguren, de negarle un espacio a tan importante evento cultural, apelando a razones técnicas (urbanísticas y ambientalistas) y arrogándose la potestad de administrar cultura en tiempos en que la creatividad y el arte son las mejores garantías para la libertad y el desarrollo de la humanidad. Lamentamos también que el homenaje al más miraflorino de nuestros escritores, Julio Ramón Ribeyro, se deba realizar en otro distrito.

Quienes firmamos, hemos visto a la Feria del Libro Ricardo Palma crecer y sobrevivir a consecutivas crisis económicas y a obtusos gobernantes que aun no ven en la cultura la gran posibilidad de ser un país mejor. Con la presente, respaldamos la decisión de la Cámara Peruana del Libro de buscar otro escenario para seguir fomentando la lectura del libro original y para reforzar el negocio editorial en el Perú. El libro -la historia nos brinda generosas lecciones- ha sobrevivido a mordazas, censuras y a la ignorancia de las autoridades. No dudamos del éxito de esta nueva versión de la feria.

Lima, 1 de octubre de 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s