No apto para románticos

Publicado: 19 septiembre 2009 en Mariana Vásquez
Etiquetas:, , ,

amor

He tenido, para variar, problemas para idearme el tema de ésta columna. Para hacerle honor a la verdad, los escritores, como el resto de las personas, se basan en sus propias experiencias para narrar de forma más armoniosa aspectos que quieren expresar, he decidido escribir sobre un tema que nos satura, aburra, abruma y, sin embargo, no podemos evitar: el amor y las relaciones.

Tengo la suerte de tener una pareja estable hace mucho tiempo ya. Y digo estable, no en el sentido de que sea serio (aunque espero que lo sea) sinó de que estoy con una persona realmente estable. Esto ha llevado a replantearme muchos mitos que tenía sobre “estar en pareja”.

Dado que todos nosotros venimos de la unión de un hombre y una mujer, es imposible negar que estamos afectados por la relación que tuvieron y tienen nuestros progenitores. De ahí tantos comentarios como “no creo en el matrimonio” o “en la naturaleza del hombre no esta ser monógamo”. Quisiera evitar estos temas por ahora, primero porque no tengo las respuestas y segundo, porque sinceramente hablar de eso ¿para qué sirve?   Digo, si no crees, tus razones tendrás pero, aceptémoslo, no es como creer en Dios. El matrimonio está ahí, creas o no en el. Y por el lado de la monogamia ¿quién dice que sólo el hombre tiene  el perdón de la naturaleza para sus deslices?

Lo me concierne y el punto de esta columna es que ayer en la noche tuve una inspiración. Esas que uno dice ¡Eureka, esto tienen que saberlo todos! Descubrí, que si bien amo a mi pareja, podría estar sola el resto de mi vida sin el y, de hecho, hacerlo de maneras realmente divertidas.

Tranquilos, este no es el descubrimiento (no soy tan egocéntrica como para pensar que mi superación personal cambiará al mundo). Lo que pasa es que no sé cómo (ya vieron que cuando uno tiene sueño y no puede dormir llega a estar en un estado parecido a la alucinación) dí con el resultado de una exhaustiva introspección: no nos enamoramos nunca.

Déjenme explicarlo. Nacemos ¿cierto? En alguna parte nos cuentan la historia de Adán y Eva, en todas partes vemos gente que tiene hijitos como nosotros, si nuestros padres (juntos o separados) tienen algún tipo de relación nos ilusionamos con que somos “hijos del amor”. Bueno, aquí comienza la historia de nunca acabar. Vamos creciendo y vemos películas de Disney en donde la princesa termina siempre con el príncipe. Ya en la adolescencia, nuestro cuerpo es sitio propicio para las nuevas calenturas y maripositas estomacales características de la atracción por alguien del sexo opuesto. Pero, no termina ahí, ya tenemos en la mente el esquema de Adán y Eva, de nuestros padres, de La Bella y la Bestia, de Jack y Rose, de Romeo y Julieta. Por lo tanto, sentimos que, dado que somos protagonistas de nuestra propia vida, tenemos el derecho y la necesidad de participar en una historia de amor, sea como fuere ésta.

Bueno, ahí comenzaron los problemas. Porque, en realidad según mi humilde punto de vista, no es necesario.  No es necesario estar en pareja, no es necesario sacrificar cosas por amor. Muchos van a tildarme de mujer de piedra, pero piénsenlo ustedes mismos y dense cuenta: NO ES NECESARIO. Los hombres y mujeres que cambiaron el mundo estaban básicamente solos o con una relación en muy mal estado. Se podían haber evitado estas últimas si no se hubiesen dejado tontolear por la cultura de la sociedad en la que vivimos. Cuántos hombres y mujeres (en especial mujeres) dejaron de lado sus aspiraciones personales por un matrimonio y familia estables. Claro, se dice, nada es más importante que criar un hijo porque es nuestro legado al mundo dejar personas que puedan ser diferentes y mejores y que cambien a la sociedad paupérrima en la que vivimos. Pero ello no es más que mentira; tus hijos van a terminar haciendo lo mismo que tú. Van a sacrificar sus sueños por la familia “estable” y por los “hijos héroes” que desean tener. Y asi sucesivamente.

Esto está, para los que viven según este modo de pensar no hay quienes no piensen que les falta un tornillo. Comentarios como “soltero maduro, maricón seguro” o “apúrate hijita que se te va el tren” consolidan este esquema mental que tenemos del ser humano destinado a una pareja. Muchos, con el afán de no contradecir estas suposiciones, se casan y permanecen casados a pesar de ya no ser felices, de saber que su matrimonio más que una alegría es un obstáculo en su vida para hacer cientos de cosas que podrían hacer, pero no pueden. Otros, aun peor, no se dan cuenta de esto. Viven en automático como si esto tuviese que ser asi y no hubiera otra opción. Los peores son los que se mueren de miedo de no lograr sus metas y se esconden detrás de una relación mediocre. Claro, es más fácil tomar el camino transitado ¿no?

Ojo; no estoy en contra de enamorarse y de estar en pareja (de hecho, yo misma estoy con alguien). Simplemente digo que hay que ponerle fin a esta exótica neurosis que invade a todos los seres humanos a partir de la adolescencia. Se puede ser muy feliz estando solo, se puede estar muy feliz saliendo con varias personas a la vez (no me malinterpreten, siempre sean honestos con sus eventuales aventuras). No hemos venido a este mundo a enamorarnos, al menos creo que no es mi misión en la vida y supongo que para muchos de ustedes tampoco.

En vez de andar atrás de una chica o chico que no les da bola, en vez de estar soportando una relación que les toma más energía de la necesaria, en vez de pensar con determinismo que quedarse solo es lo peor que le puede pasar a una persona, piensen en lo que pueden hacer ustedes por el mundo, por el planeta. Es decir, enamórense de SU vida y luego, si les provoca, conjúguenla con la vida de otro.

Respiramos, comemos y dormimos, estas tres son las únicas actividades básicas para sobrevivir. Luego están las que nos inventamos: estudiar, aprender, enamorarse, viajar, etc. Podemos decidir entre estas opciones, podemos tenerlas todas, podemos tener algunas, podemos no tener ninguna, podemos inventarnos más. Lo importante es que sea NUESTRA decisión y no la de una cultura idiotizada por el paradigma de Romeo y Julieta.

P.D.: Si les choca la realidad, eviten leerme u_u

Anuncios
comentarios
  1. FRANZ MAX dice:

    comer y leer, estoy aprendiendo otras, pero creo que apenas puedo hacer lo primero que he mencionado, alguna vez me he mentido a mi mismo tapando mi ociosidad como buena. en fin

  2. Jenny dice:

    Me gustó mucho el post y no podría estar más de acuerdo con todo lo que dices en él, también estoy en una relación actualmente y soy felíz sin duda, pero también he estado sola y sola he sido igualmente felíz, creo que es hora de romper con esos paradigmas sobre el amor o lo que fuese, me declaro una persona que no cree en el matrimonio ni en el “vivieron felices para siempre”… uno nunca sabe lo que pueda pasar y creo que es bueno sentirnos bien solos sin necesitar de alguien y no dejarnos lleva por lo que creemos es “normal”… entonces a vivir se ha dicho con o sin alguien.
    Saludos.

  3. Mariana dice:

    Gracias chicos, estaba un poco amargada cuando escribí el post. Creo que si necesitamos más q comer,respirar y dormir, necesitamos amor´.Pero este no estaa´necesariamente en una pareja…enamoremonos de nuestra vidaaa! ese es el mensaje!

  4. FRANZ MAX dice:

    yo me enamoro de las chicas que escriben , eso esta mal? creo que eso es lo que mas atrae! leer e escribir!

    abrazos

  5. Más gilero este Franz jejeje

    Se puede amar en soledad
    se puede amar en silencio
    se puede amar en cualquier momento

    he dicho!! xD

  6. Mariana dice:

    bien dicho bicho Piero!u_u …si Franz no me gilees 😄 solo xq me hice seguidora de tu blog ¿no?…ay ay ay con estos intelectuales

  7. FRANZ MAX dice:

    jajaja! oye no te toy gileando!! jajaja
    que cosas dices mariana!

    jajaja! me has hecho reir!

    bien dicho piero! no lo niego!

    saludos a los dos

  8. ¿De las chicas te enamoras?, y ¿como me decías que de los chicos que escriben también? iuuuuuuuuuuuuu jejeje

    se puede amar en la distancia también: http://pierovillacorta.blogspot.com/2009/09/luna-negra-luna-oscura.html

    como nadie lee mi magnífico blog xD

    “Escribo peor que un niño de 8 años”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s