Rember Yahuarcani: arte indígena, amazónico, cosmopolita

Publicado: 28 agosto 2009 en Paco Bardales
Etiquetas:, , , , , ,

rember yahuarcani2

Rember Yahuarcani (Pevas, 1985) es uno de los nuevos artistas amazónicos con mayor proyección a nivel nacional e internacional. De origen huitoto, ha usado tempranamente el bagaje ideológico y ancestral de su familia y su zona geográfica (la que acertadamente define como “nación”) para expresar un concepto y una necesidad de definir el arte como un todo. Como una necesidad. Como un modo de reflexión social y una síntesis de redención personal.

El trabajo artístico de Yahuarcani, una depurada sucesión de influencias y ampliaciones sobre la visión del mundo huitoto, ha ganado adeptos rápidamente, no solo por la sutileza de su trazo sino también por la capacidad para generar imágenes mentales que evocan lo amazónico que, al mismo tiempo lo emparentan con una reflexión universal de la condición humana y el entorno natural. El año pasado expuso por primera vez en Iquitos, a través de la muestra “Sueños del Creador”. Viene de exponer en la galería del Recoleta, en Buenos Aires; y ha cerrado con éxito una colectiva en la Biblioteca Nacional del Perú y otra individual, titulada “Horizontes sin memoria” en la Galería de la Municipalidad de San Isidro, éstas últimas en Lima. Además, ha sido galardonado con el Premio de la Segunda Bienal Intercontinental de Arte Indígena, Ancestral o Milenario, Quito, Ecuador, 2008, entre otras distinciones y presencias.

¿Desde cuándo pintas?

Desde siempre, desde niño. El hecho de que mi papá sea pintor y escultor nos hizo crecer en el oficio. Siempre digo que yo pinto desde hace más de 15 años, no soy tan joven en este trabajo. Mi relación con la pintura empezó a partir de una decepción académica. Yo empecé a dedicarme particularmente a la pintura desde la secundaria, al ver que las posibilidades de surgir a través de una casa de estudio (universidad) se me cayeron. Yo deseaba estudiar. Fue en ese momento que decidí dedicarme a la pintura. No tenía otra opción, de hecho de donde vengo no hay opciones, es como ese poema que dice: “A veces no nos dan a escoger entre las lágrimas y la risa, sino sólo entre las lágrimas y entonces hay que saberse decidir por las más hermosas”. Yo me decidí por una de esas lágrimas hermosas.

¿En qué momento tu trabajo se da a conocer al gran público? ¿Fue antes en Lima que en la Amazonía?

Lamentablemente en Lima. Digo lamentable porque el primer lugar que me hubiera gustado exponer es de donde uno proviene; no se llegó a dar por múltiples razones. Pero el año pasado se dio mi primera muestra individual en Iquitos, gracias a la ayuda de dos personas en particular: José María Salcedo y Jaime Vásquez. El evento me llenó de mucha satisfacción.

¿Cómo sientes que el entorno natural amazónico ha influenciado en tu arte?

En todo. En Pensamiento, Sentimiento, Visión, Creencia.  Se puede cambiar la forma de pintar, vestir, hablar, pero uno nunca deja de ser de un lugar. Lo Uitoto-Amazónico lo llevo en mis venas y en la sangre. Tener como techo el firmamento, nadar en el rio más caudaloso del mundo, es un privilegio que no todos pueden darse. Hay que educar a la gente para que le cuiden y tener bien en claro que el río Amazonas es de los AMAZÓNICOS, y nosotros como dueños de casa sabemos mejor que es lo necesitamos.

¿Cómo crees que la historia se ha congeniado con el arte para generar identidad sobre una nación o comunidad?

Donde hay historia está el arte. El Arte siempre está en la historia. “Arte y Cultura son inseparables”, dice José María Salcedo. Si hay cultura  e historia debe de haber arte. Solo que cuando se habla de culturas amazónicas siempre lo asociamos con Antropología, Historia y Etnografía,  conceptos  totalmente excluyentes, discriminadores y equivocados. Las mal llamadas “culturas primitivas” tenemos también  ciencia, filosofía, arte, etc. Yo soy un “salvaje” con cultura, historia, ciencia, filosofía y arte.

¿De qué modo te han afectado los recientes sucesos de Bagua?

Me dio mucha tristeza, ira e impotencia. Me di cuenta que la soberbia de las autoridades no les permite ver más allá de sus narices. Que quizá estemos más excluidos que antes. Hace 188 años que nació el Perú como república y cree que puede arrebatar territorios a personas que hace miles de años protegen, viven y se alimentan de ella. Se habla de respeto y no hemos aprendido a respetarnos entre nosotros Cómo podemos respetar a personas que por abandono, indiferencia e  ignorancia no conocemos, ni su realidad ni su cultura. No pueden organizar ni arreglar el caos que existe en Lima y quieren decir lo que es mejor para nosotros.

rember3

¿Por qué vives actualmente fuera de la Amazonía?

Vivo en la Amazonía y sobrevivo en Lima. Como todo está centralizado en este país, el arte no escapa de ese paraguas. Decidí estar en Lima porque es la única forma de mostrar mi trabajo y compartir el pensamiento de una de las tantas naciones amazónicas, por la necesidad de una presencia amazónica más fuerte en este país.

Estuviste hace poco exponiendo en Argentina ¿cómo fue la experiencia?

Si, en el Centro Cultural Recoleta, bajo la curaduría de Francisco Javier Ríos. Fue una muy bonita experiencia, única: la ciudad, la gente, la recepción, los comentarios de las personas comprueba ese dicho que “fuera del país nos tratan mejor”. De hecho (Buenos Aires) es una ciudad muy singular en Latinoamérica, muy europea.

En tu última exposición “Horizontes sin memoria”, dejas de lado los mitos y costumbres de tu pueblo y das vida a personajes desde una visión propia y personal ¿Estamos hablando de una nueva etapa más cosmopolita quizás?

El hombre es cosmopolita. Llega a adaptarse a cualquier lugar. Si una especie no se adapta simplemente muere. Yo no soy la excepción. Sobrevivir en un espacio diferente al mío me  exige tomar nuevas herramientas y formas de vivir, en este caso nuevas formas de expresarme. Mi pintura ha evolucionado y ha tomado conceptos nuevos, no sé si llamarlo urbano o contemporáneo, pero en esencia e identidad sigue siendo la misma, que es lo que más importa.

¿Cómo sientes que el país, sobre todo Lima, percibe al arte amazónico?

Como algo nuevo, exótico, pasajero, Debemos demostrar que no sólo la pintura es Arte. También podemos desarrollar el arte a través de la arquitectura, la literatura, la música, la danza y el teatro. Hay mucho trabajo que desarrollar y experimentar.

¿Qué artistas te parecen importantes en el entendimiento del desarrollo cultural amazónico?

El papel de Christian Bendayán como artista-promotor es muy importante, su propuesta de juntar a varios artistas tanto académicos y autodidactas bajo una misma exposición es muy rescatable.  También están Armando Williams y Gustavo Buntix; mientras ellos dirigieron espacios culturales permitieron que el arte amazónico se mostrara en espacios diferentes y con mucha calidad. Es importante mencionar que no sólo artistas han contribuido al desarrollo cultural, si no personas de otras disciplinas, como Gredna Landolt y el periodista José María Salcedo y no olvidemos al gran Víctor Churay.

¿Cuáles son las cosas que más extrañas de tu vida en Pevas?

Ser niño, ser libre, ser el que se levanta por la mañana y no piensa en las cosas que tiene que hacer hoy, dominar y olvidarse del tiempo, detenerse y mirar el cielo, sentir la brisa. Pero siempre encuentro mis pasos y puedo regresar a casa.

¿Cuál crees que debe ser la esencia del ser amazónico?

Ser auténtico y fiel a sus orígenes y convicciones.

Hija del Tabaco

La hija del tabaco (Exposición: Horizontes sin memoria)

Anuncios
comentarios
  1. victoria dice:

    Rember me alegra mucho conocer a y puedo decir que cada palabra de esta entrevista es realmente sincera, estaré el marte en el conversatorio.

  2. Recoleta dice:

    Está muy bueno contar con este tipo de muestras más seguido y esperemos que el público le de la bienvenida a estas propuestas para que adquieran continuidad.

    Si quieren difundirlo gratuitamente, no duden en contactarnos.

    Saludos

  3. […] Rember Yahuarcani: arte indígena, amazónico, cosmopolita « Diario de IQT diariodeiqt.wordpress.com/2009/08/28/rember-yahuarcani-artista-amazonico-indigena-cosmopolita – view page – cached #Diario de IQT RSS Feed Feed de Comentario Diario de IQT » Rember Yahuarcani: arte indígena, amazónico, cosmopolita Diario de IQT Bienvenida Blogday iquiteño — From the page […]

  4. JULIANA dice:

    QUE GONORREA

  5. […] – Yo empecé a dedicarme particularmente a la pintura desde la secundaria, al ver que las posibilidades de surgir a través de una casa de estudio (universidad) se me cayeron. Yo deseaba estudiar. Fue en ese momento que decidí dedicarme a la pintura. No tenía otra opción, de hecho de donde vengo no hay opciones, es como ese poema que dice: “A veces no nos dan a escoger entre las lágrimas y la risa, sino sólo entre las lágrimas y entonces hay que saberse decidir por las más hermosas”. Yo me decidí por una de esas lágrimas hermosas (Rember Yahuarcani, artista plástico) […]

  6. […] artista plástico amazónico Rember Yahuarcani nos envía el material sobre su más reciente exposición en la Galería del Centro Cultural […]

  7. gabriela molina dice:

    estimado rember es un placer poder disfrutar de tus pinturas ,exponiendo en ellas tu cultura ,tus origenes ,sigue siempre asi afianzado a tus raices .me encanto la nota en tucuman,argentina gracias por compartir tanta naturaleza conmigo.atte.

  8. […] artista plástico amazónico Rember Yahuarcani nos envía el material sobre su más reciente exposición en la Galería del Centro Cultural […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s