Vacan a Homero Llerena de Maynas

Publicado: 22 agosto 2009 en Diario de IQT
Etiquetas:, , , , , ,

llerena

El regidor de la Municipalidad Provincial de Maynas, Homero Llerena Velásquez,fue vacado del cargo por el Jurado Nacional de Elecciones, quien falló en contra suya, mediante Resolución 521-2009-JNE por haber cometido, según la misma disposición, actos que atentan contra la Ley Orgánica de Municipalidades y contra el sistema penal.

Llerena, polémico y encumbrado con los más altos espectros del poder loretano, fue acusado de haber falsificado la firma del sacerdote Joaquín García Sánchez, director del CETA, con el fin de cobrar ilegalmente cinco mil soles que estaban destinados a la realización del Festival del Libro de Iquitos del año 2007, como parte del auspicio de la Municipalidad a dicho certamen cultural. Entre los fundamentos del JNE para justifica su decisión contra Llerena, y que toman en cuenta estas circunstancias, se encuentran las siguientes:

(…)Es menester precisar que el hecho atribuido al regidor don Homero Llerena Velásquez en la solicitud de vacancia, está circunscrito a que recibió del ex tesorero don Wilmer Pinedo García los comprobantes de pago n.° 7636 y 7637 con los cheques n.° 00001336 y n° 00001337 cada uno por un importe de S/. 5000.00 soles, girados a nombre del sacerdote don Joaquín García Sánchez y que entregó a dicha persona solo un cheque, el n.° 00001336.

(…)En cuanto a dicho hecho, es de advertir que de la manifestación policial del señor Wilmer Pinedo García (fojas 112 al 114), ex tesorero de la Municipalidad de Maynas, se acredita que entregó al regidor Homero Llerena los cheques n.° 00001336 y n° 00001337 y los respectivos comprobantes de pago girados a favor del señor Joaquín García Sánchez. Asimismo, de la manifestación policial del mencionado sacerdote (fojas 103 al 105) se acredita que el regidor cuestionado le entregó uno de los cheques (el cheque n.° 00001336), lo cual ha sido aceptado por dicho regidor al rendir su manifestación policial (fojas 092 al 098).

(…)Es menester señalar que la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley n.° 27972 establece las funciones ejecutivas o administrativas que le corresponden a determinados  funcionarios de la entidad municipal y las funciones normativas y fiscalizadoras atribuibles a los regidores; apreciándose, en el caso de autos, que la entrega del cheque efectuada por el regidor Homero Llerena al señor Joaquín García es un acto de pago que no está contemplado como función de un regidor en la citada ley. Además, tal como también se aprecia del Manual de Organización y Funciones de la Municipalidad Provincial de Maynas (foja 064) el acto realizado por el regidor don Homero Llerena es una función administrativa que corresponde efectuar al pagador de proveedores del referido Municipio; en consecuencia se configura la causal de vacancia prevista en el segundo párrafo del artículo 11 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

(…)En el presente caso, se advierte que la conducta desarrollada por el referido  regidor ha causado efectos negativos para la entidad municipal, en relación al incumplimiento de obligaciones para con un tercero, hecho que incluso ha conllevado a instaurarse un proceso penal en su contra, por lo que no puede considerarse legitimado el acto realizado por el regidor Homero Llerena.

(…)Además, se aprecia de los actuados policiales que obran en el Atestado policial N° 07-2009-V-DIRTEPOL-IQ-RPL-DIVPOLFIS y Atestado ampliatorio N° 008-2009-V-DIRTEPOL-IQ-RPL-DIVPOLFIS (fojas 066 al 137) que don Homero Llerena requirió al ex tesorero la entrega de los referidos cheques y los respectivos comprobantes de pago, alegando que el Alcalde le había encargado la entrega de dichos títulos valores al sacerdote Joaquín García, según consta de las manifestaciones policiales de don Homero Llerena Velásquez  y don  Wilmer Pinedo García, lo cual ha sido desmentido por el alcalde don Salomón Abenzur Díaz, al rendir su manifestación policial de fojas 099 al 102.

comentarios
  1. […] Vacan a Homero Llerena de Maynas « Diario de IQT diariodeiqt.wordpress.com/2009/08/22/vacan-a-homero-llerena-de-maynas – view page – cached #Diario de IQT RSS Feed Feed de Comentario Diario de IQT » Vacan a Homero Llerena de Maynas Diario de IQT Bienvenida Camiseta ensangrentada — From the page […]

  2. darwin dice:

    hoero..estas con el vladimirito ps…tuviste q leer el espia imperfecto pa q veas a lo q te enfrentabas…

  3. solo le puedo decir que me da mucha pena lo que paso con ese señor para su edad creo que ya debio aprender la lecciòn y portarse como un caballero.

  4. jessica dice:

    me da mucha pena lo que esta pasando con homero llerena, pero a pesar de todo le deseo mucha suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s