Camiseta ensangrentada

Publicado: 22 agosto 2009 en Ronald Paredes
Etiquetas:, , , , ,

cancha02

El 31 de Julio pasado, Martín Roldán Ruiz presentó su nuevo libro “Este amor no es para cobardes”, bajo el auspicio de Editorial Norma. Particularmente, siento que esta publicación refleja el sentimiento de mucha gente que asiste a las tribunas a dejarlo todo por su equipo, sentimiento que muchas veces va mas allá del desempeño que acompaña a los colores de la camiseta que once jugadores defienden en la cancha.

Tengo entendido, por propia boca de Martín, que “Este amor no es para cobardes” ya tenía tiempo de haber sido gestado, teniendo como título tentativo “Camiseta Ensangrentada” (título que por cierto me parece más cercano a la realidad del libro), empero está ya a la venta en todas las librerías a nivel nacional, teniendo una acogida realmente impresionante, más allá de la expectativa generada por la publicación de la misma y de otra publicación afín de contenido superficial.

Este libro va plagado de 7 historias recalcitrantes, retratadas de manera tal que sólo alguien que ha convivido en las tribunas puede plasmarlas. Doy fe de que cada relato sale de experiencias vividas por quien escribe. He tenido la suerte de compartir con el escritor tribuna muchas veces, tanto en Lima como provincias, y puedo decir que lo escrito se acerca mucho a la realidad de las tribunas, es la copia fiel de realidades que mucha gente y más que contar las glorias o pérdidas de amigos de tribuna, es el grito desesperado de gente que solo tiene como ideal principal seguir y defender los colores del club por quien están dispuestos a darlo todo, incluso la vida.

Los viajes , las guerreadas, las arengas, la manera radical del sentimiento tribunero, la soledad y el compañerismo de gente con la cual solo te identifica el color de la camiseta, el sufrimiento y goce en las tribunas, el grito descarnado del hincha que se resiste a que su canto y aliento quede en el aire y el anonimato, hasta las pugnas internas de barra son retratadas de manera envolvente en este libro, que no se centra en solo algún personaje idealizado, sino que va mas allá y refleja en carne viva el modus vivendi de la tribuna, de todo un pueblo, de todo un sentimiento, que a la par de los hechos políticos/sociales de ese momento sobrelleva el sentimiento, pasando por encima de todo para hacer llegar su mensaje, el mensaje de que los colores que los envuelven es más que la tónica social que estaba reventando en ese momento.

La violencia de ese entonces es el ahora, plasmada en palabras que a más de uno nos sientan a pensar que el fanatismo, los ideales y la vida, de ser absurda pasa a ser parte de una religión inevitable: la de ser escuchados, observados, odiados y hasta venerados.

cancha

“Este amor no es para cobardes” no pretende bajo ningún concepto ser una guía para el barrista consecuente o en potencia. Más que algún libro gurú en estos temas, creo que se proyecta como una luz en medio de la ignorancia que se vive en las tribunas.  A partir de aquí, podremos entender la tónica que mueve a toda persona enfundada en este tipo de creencias. Atípico y e imprescindible “Este amor no es para cobardes” es como  para prenderle una vela a nuestra ideología que no se vende, libro para volver a pintar los murales con nuestras mejores arengas al equipo que nos quita el sueño fecha a fecha, libro que despertará desde lo más profundos recovecos de nuestra conciencia la enervada sonrisa que produce el gol en el arco contrario y toda la vorágine a la cual muchas veces tal cosa nos ha arrastrado. En otras palabras, el grito desesperado por hacer sentir nuestra voz.

Anuncios
comentarios
  1. […] Camiseta ensangrentada « Diario de IQT diariodeiqt.wordpress.com/2009/08/22/camiseta-ensangrentada – view page – cached #Diario de IQT RSS Feed Feed de Comentario Diario de IQT » Camiseta ensangrentada Diario de IQT Bienvenida El Lado Oscuro contraataca — From the page […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s