El Lado Oscuro contraataca

Publicado: 20 agosto 2009 en Diario de IQT
Etiquetas:, , , , , , , ,

Marco Sifuentes reseña el día de hoy la inexplicable y absurda demanda por difamación que ha planteado el ex ministro y ex congresista Jorge Mufarech contra el blogger José Alejandro Godoy, la cual además de inconsistente, tiene el antecedente de ser la primera que se entabla contra un administrador de blog o páginas electrónicas independientes de los medios de comunicación tradicionales.

La demanda, que pretende un resarcimiento económico ascendente a un millón de dólares,  como ya se sabe, se inscribe dentro de un contexto en que las amenazas hacia la prensa (a través de un controvertido proyecto de ley que busca reglamentar -una vez más -el derecho de rectificación de informaciones) se han trasladado hacia lo que se denomina “medios electrónicos”. No se necesita ser un demasiado perspicaz para darse cuenta que el periodismo electrónico (y en general los medios virtuales, a través de sus redes, comunidades o sistemas) han adquirido una influencia importante en el desarrollo de los acontecimientos (tanto que la tradicional Encuesta del Poder que realiza anualmente el Grupo Apoyo haya incluído este año el rubro respectivo dentro de sus personajes más poderosos del Perú).

Ante estas circunstancias, el intento de amordazar los canales más difíciles de ser capturados por el poder o el stablishment tiene el aroma de advertencia: Pórtense bien o los fregamos. La demanda de Mufarech contra Godoy parte de un tema casi anecdótico, en el cual el blogger reseñó información de otras fuentes y las puso en Desde el Tercer Piso. La reacción de Mufarech ha sido bastante desproporcionada, aunque bastante consecuente con su personalidad.

Lo preocupante es que la relación conflictiva que ha tenido la Blogósfera peruana con el poder (evidenciadoa incluso en temas como los derechos de autor y el uso electrónico de música y video) ha ido generando en una mayor hostilidad de ésta contra los que, ahora se podría considerar, como medios  que han adquirido demasiada notoriedad y están dispuestos a creer que hay cosas importantes que están por encima de la agenda proyectada de algunos sistemas bastante anquilosados y, por lo mismo, sombríos y oscuros.

El gran debate sobre la responsabilidad de los blogs en el manejo de la información que difunden ha llegado al Perú de mala manera, con resultados no siempre gratos. Así en la forma como en el fondo, este es un tema que nos toca a todos quienes creemos en el uso valioso importante de las nuevas tecnologías comunicativas además, una interrogante vital: si dejamos que el lado oscuro del poder nos engulla o inventamos modos responsables de preservar una comunidad virtual valioso, autónoma, crítica, responsable y, sobre todo, muy imaginativa.

Atentos al caso Godoy.

Anuncios
comentarios
  1. […] – El lado oscuro contraataca (Diario de IQT) – Mufarech demanda a Godoy […]

  2. Sergio dice:

    ¿Es esta una bravata más de Mufarech o, efectivamente esta vez si se consumo la difamación?
    En la carta que recibió Godoy, el ex congresista sostiene que la intención dolosa del blogger se evidencia cuando este predente sustentar las imputaciones que hace con links a investigaciones periodísticas que contienen información en condicional y que no tienen valor legal alguno para probar la comisión de los delitos. (Practicamente lo he transcrito).
    Ahora, es cierto que genera suspicacia que esta denuncia salga en el contexto del intento de aprobar el cuestionado proyecto de ley sobre rectificaciones (iniciativa por cierto, del intrascendente Varguitas) , no parece una coincidencia. Hay incluso quienes han recordado el antiguo juego en pared de Velásquez Quesquén y Mufarech en el Congreso.
    Pero, de nuevo, a mí no me queda claro si esta vez la difamación ha sido o no cometida. Lo que dice Ocram en el vídeo suena un poco gracioso, le dice a Godoy: “para mí es alucinante que te denuncie a ti y no a los medios que has citado”. En la lógica de Sifuentes hubiera sido mejor (o más normal) que se denuncie a los medios (que serían los difamadores prístinos) y no a quien haciendo uso de lo recogido en dichos medios (“rebotándolos”, para usar un eufemismo blogger) también le arroga a Mufarech varios delitos.

    P.S.: ¿En este blog también creen que hay almuerzo gratis?, es decir, ¿comparten la “tesis” de Sifuentes? Ayayay.

  3. […] El Lado Oscuro contraataca « Diario de IQT diariodeiqt.wordpress.com/2009/08/20/el-lado-oscuro-contraataca – view page – cached #Diario de IQT RSS Feed Feed de Comentario Diario de IQT » El Lado Oscuro contraataca Diario de IQT Bienvenida El tigre y el cine — From the page […]

  4. Sergio dice:

    A estas alturas del día el propio Godoy ha pedido prudencia, pues parece que varios, tratando de ayudarlo lo han perjudicado.

    Algunos detalles que unos amigos me hicieron notar:

    El vídeo comienza con la afirmación de Godoy de que recibió la querella la semana pasada. Pero se hace pública recién hoy, cuando ya ocraM es el más poderoso de la web según Apoyo y en el contexto de la “ley mordaza” (lo que hizo a varios sugerir que existe una sibilina relación entre la ley y la denuncia).

    Lo que es digno de destacar es la gran solidaridad que el caso ha despertado en un gran sector de la blogósfera. Se observa para con Godoy la misma solidaridad que se notó cuando hackearon el blog “Apuntes peruanos” (entonces el muy noble ocraM dijo que el dueño de aquella bitácora era un imbécil que se había autohackeado). Solidaridad que también se percibió cuando otro conocido blogguer (Peruanista) sufrió el cierre de su cuenta de Youtube.

    Finalmente, a los que le creyeron a Sifuentes lo del almuerzo gratis y twittearon con hashtags tipo #fuckapdayc, #menosse (vale decir que Massé tampoco es alguien que eleve el nivel del debate), o #free, aquí un artículo que les podría hacer cambiar de opinión: http://www.semanaeconomica.com/users/12-maite-vizcarra/blogs/43287–no-hay-almuerzo-gratis-el-futuro-de-la-prensa-en-internet

  5. […] Ley mordaza ya tiene su víctima – DarkClaw’s Razor Mufarech demanda a Godoy – Reserva Moral El Lado Oscuro contraataca – Diario de IQT La demanda del millón – Menoscanas Mufarech amenaza de nuevo – El reportero de la […]

  6. […] Ley mordaza ya tiene su víctima – DarkClaw’s Razor Mufarech demanda a Godoy – Reserva Moral El Lado Oscuro contraataca – Diario de IQT La demanda del millón – Menoscanas Mufarech amenaza de nuevo – El reportero de la […]

  7. Fer dice:

    Nuevo link sobre el tema: ¿Porqué Jorge Mufarech no enjuicia a Google por linkear en su contra?

    http://pospost.blogspot.com/2009/08/porque-jorge-mufarech-no-enjuicia.html

  8. NOLBERTO dice:

    LA HORFANDAD DE LA LIBERTAD

    Parece mentira, todos estamos contaminados de esta horfandad de la libertad , unos se rasgan las vestiduras por que su punto de vista es la unica y no aceptan ninguna discusion , los otros son los “ misioneros ‘ de una misma oracion son “ la fe de la razon “ , ayer nomas discutian con titulares la nefasta intencion de una nueva Cortina confeccionada no por Mufarech sino mas bien al estilo “ aprista” , gritaron desde el balcon los congresistas de un reclamo tipo callejon todos buscan figuretear por que la funcion tiene que continuar, ahora en la tombola politica , como siempre la casa tiene que ganar , con las fichas en la mesa el presidente y el escudero del premier , dijeron no y que gire la ruleta del faenon..no les importa el regalo del puerto de paita ni collique y ahogando las penas del progreso ya casi etiquetado esta la isla de san Lorenzo, la horfandad de la libertad es “ patrimonio del gobierno” alli no esta “ el perro del hortelano” que tanto es su ambicion necesita manipular la informacion y entre gallos y media noche “ con plena libertad” y “ sin ninguna rectificacion” nos “ inundan con los decretos” y todos se preguntan cual es el detalle y cual es su escalafon y a la pobre mulape le han rezado desde el cardenal hasta el chaman ni juntando todas las limosnas podran pagar la demanda del mayor ejecutor del ambiente politico mas conocido como el “ comodin” de los mil juicios o quizas el de “ mil oficios” , la moraleja seria…amigo godoy mande al tacho de basura todo carta notarial o demanda alguna al final de cuentas el juez en su decision sabra quien es la mula .

    Saludos desde new jersey

    nolberto

  9. Jorge Mufarech Nemy dice:

    Señores:

    Los saluda Jorge Mufarech. Siempre he respetado y respetaré la libertad de prensa y de expresión, pero lo que no comparto es el libertinaje y abuso que ejercen algunos malos periodista, ofendiendo honras y familias.

    No voy aceptar que el periodista Godoy afirme, sin prueba alguna, (en abril de 2009) que mi persona cometió los delitos de evasión tributaria (por la compra del Jaguar), Patrocinio Ilegal (por impulsar medidas arancelarias para favorecer a mis empresas) y Negociación Incompatible (por gestionar mejores tratos en las inspecciones laborales de América Televisión), cuando todos estos temas han sido investigados en el Tribunal Fiscal, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Congreso con pronunciamientos públicos en todas estas instancias a mi favor.

    El señor Godoy, conociendo que estoy alejado de la actividad pública, insiste en atribuirme delitos que no he cometido, afectando el honor de mi persona, familia y empresas.
    Los lectores deben conocer que ningún derecho es absoluto y que están sujetos a límites. La libertad de prensa y de expresión tienen como límites el decir la verdad y si algún periodista se extralimita debe asumir las consecuencias de lo que afirma.
    Con la finalidad que los lectores conozcan las pruebas y la verdad de estos hechos los invito, a todos ustedes administradores de blogs, a un debate público.

    JORGE YAMIL MUFARECH NEMY
    DNI. Nº 07857780.

  10. FRANZ MAX dice:

    Para variar! y ahora todos los que de alguna manera informan solo dediquense a poner videitos musicales, a narrar, o si quieren a contar sus vidas, pero no pueden por ningun motivo hacer denuncias periodisticas!

    hay miles de formas de apagar la libertad de expresion, al menos en los blogs se siente algo de eso llamado “libertad de expresion”(en otros medios dejan mucho que desear)

    y eso que esta semana la comidilla de los medios era “la ley mordasa” , el proyecto de LEY que NUESTRO REPRESENTANTE , el CHATITO DE LAS GRANDES IDEAS, quizo hacer pasar en el congreso!

    enanismo mental!

    saludos

  11. […] quiere callar a los bloggers – Comechados Mufarech demanda a Godoy – Reserva Moral El Lado Oscuro contraataca – Diario de IQT El presidente que quiso ser blogger – Mil Demonios ¿Lo sabrá […]

  12. Hola!
    Concuerdo con lo que indica el autor de este Blog, en la mayoría de sus opiniones. Y como en algunos otros blogs no tan objetivos, no se han explicado o entendido bien mis palabras, les dejo mis dichos “puros y duros”.

    Hay que advertir que las opiniones expresadas están basadas en la evidencia empírica, basados en la generalidades y en ningún caso es particular, dado que la premisa es aplicable a la gran mayoría de la “blogósfera” local; de acuerdo a mi humilde parecer.

    http://bit.ly/OSPjF

    Hasta ahora,

    @techtulia

  13. […] es un grave precedente, el cual lamentablemente no es inédito en el Perú, pues anteriormente José Alejandro Godoy, otro blogger y difusor a través de TICs, fue demandado por linkear (sí, lin…una información de otro […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s