Belén y las narices rojas de la alegría

Publicado: 7 agosto 2009 en Paco Bardales
Etiquetas:, , , , , , , ,

bolaroja1

Patch Adams es alto y huesudo. Tiene un aspecto de ser anclado en las alturas, de  las cuales desciende con una sonrisa radiante, tan amplia como contagiante. Ha enflaquecido un poco desde la última vez que lo vi personalmente, el 2005, pero es imposible evitar la carcajada cuando empieza con su ritual de la chanza y el divertimento solidarios. Patch, obviamente, (ya) no se parece a Robin Williams (actor que lo encarnó en la película sobre su vida), pero es cierto que tampoco se parece a un médico común y corriente. Porque Patch, para quienes aún no saben de su existencia, es un médico que terminó convertido en payaso. Payaso por la buena causa de ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.

Patch es parte estelar, pero no por ello excluyente de la monumental delegación de más de ochenta clowns de todos los tamaños, enfundados en trajes colorinches y telas muy brillantes, maquillaje recargado, narices-bola-roja y un concierto infinito de risotadas. La gran mayoría no habla el castellano, pero se comunica muy fácilmente con todos aquellos pobladores, chiquitos y grandes, que los saludan, les requieren, les dan la bienvenida al calcinante calor de la tarde en la zona alta de Belén, desde donde irán bajando lentamente, en una compacta y muy ruidosa caravana cuyo objetivo es tomar por asalto la zona baja – la Zona – y convertirla, hasta que anochezca, en un auditorio móvil y multiusos de la alegría.

bolaroja6

bolaroja3

El Proyecto Belén, afincado en uno de los barrios más populares como menesterosos de Iquitos, ha motivado una vez más que el  Gesundheit Institute, que dirige Adams, se adentre en el corazón de las necesidades materiales y espirituales de sus habitantes. La primera visita del grupo se realizó el 2004. El proyecto y la iniciativa, evidentemente, surgieron de la Asociación Bola Roja.

Líder del movimiento Bola Roja y la iniciativa en Belén es Wendy Ramos, la famosa “Wendy Janet” que todos reconocen apenas la ven pasar desde el recordado “Pataclaún”, acaso una de las series más divertidas y populares de la televisión peruana., con unos enormes anteojos de utilería, naranja-fosforescente. En el 2005, Wendy y sus compinches iniciaron la acción. Ante las carencias, plantearon creatividad y arte. En el camino, con cuatro años a cuestas, han pintado hasta ahora 400 casas, organizado talleres artísticos gratuitos (clown, magia, reciclaje, juegos, globoflexia, teñido de polos, danza, máscaras) para más de un millar de niños, se han pintado tres murales y se ha logrado la creación de una red bastante sólida de apoyo a la Zona, que ha contado con el apoyo y la dedicación de los principales referentes sociales del distrito, todo a ritmo de fiesta y celebración. En el camino, también han contado con diversos auspiciadores, locales, nacionales e internacionales que han contribuido voluntariamente con el sostenimiento de la gesta.

El año pasado, por ejemplo, 100 clowns de 15 países, acompañados por la Organización Panamericana de la Salud , instituciones públicas y privadas, así como la comunidad, crearon el primer “Festival de Belén”, evento lúdico que motivó a la recuperación de los espacios, otrora sombríos y deteriorados, los cuales por arte de magia se convirtieron en puntos de atención.

bolaroja4

Este año, las cosas se pusieron feas. Hace unos días, Wendy, a través de su cuenta de Twitter (@vacadescarriada) anunció que la empresa telefónica que se había comprometido a poner las pintura para la actividad de este año había decidido cancelar su oferta. Inmediatamente, a través del internet y del Facebook de los Bola Roja operó el boca a boca y la contribución. “Les comenté a algunos amigos lo que ocurría y en unos días todos se pasaron la voz y empezaron a llegar las donaciones de amigos de diferentes partes. Esto es interesante porque el material viene del amor expresado por muchas personas hacia los pobladores”, indicaría, ya en suelo loretano, con todo lo necesario para realizar por quinto año consecutivo el generoso y desprendido ritual.

El Festival se inició este miércoles 05 con un pasacalles que recorrió la parte baja de Belén y llegó hasta Pueblo Libre. Los voluntarios locales, colectivos como La Restinga, Quené, Jasunjay o Manthoc, así como los actores internacionales realizarán por más de diez días una serie de actividades, entre ellos los consabidos talleres artísticos. Todos tienen previsto  pintar 140 casas, además de visitas de alegría, ritmo, música y mucho humor a hospitales y albergues de niños. En todas las actividades, las narices rojas, Patch, Wendy y sus divertidos cruzados inundarán con luz la mente y el espíritu y nos motivarán a acompañarlos y convertirnos en voluntarios de la causa, en gente que cura a través de la solidaridad y la alegría.

bolaroja8

bolaroja5

Imágenes: Aldo Lozano/Movimiento Quené

Anuncios
comentarios
  1. FRANZ MAX dice:

    excelente labor! grande patch! grande wendy!

  2. […] Si quieres saber más puedes leer la crónica sobre los Bola Roja en Belén. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s