Hernando de Soto busca capital popular en la Amazonía

Publicado: 6 agosto 2009 en Diario de IQT
Etiquetas:, , , , ,

de soto iquitos

Resulta curiosa la visita del economista Hernando de Soto a la Amazonía, sobre todo en épocas en que la protesta ha sido un vehículo muy fuerte de expresión.

De Soto ha visitado Iquitos el fin de semana y ha tenido algunas reuniones, sobre todo encuentros con organziaciones indígenas, en un intento por supervisar un plan de aplicación de lo que denomnia “capitalismo popular”.

De Soto dio algunas declaraciones al diario local La Región:

“Nosotros en el ILD nunca hemos trabajado la región amazónica. Hemos ayudado a diseñar muchos de los programas de titulación y de control de territorio para el resto del Perú urbano (Cofopri, Sunarp), son los resultados de nuestra creación en los años 80′ y 90′, pero nunca se nos había dado la oportunidad de ver la parte de la Amazonía.

Eso nos interesó mucho, sobre todo debido a los últimos hechos ocurridos entre los hermanos indígenas y el Estado peruano, por eso hemos venido con nuestra gente para ver cómo está la titulación y la administración de tierras en la Amazonía desde el punto de vista legal. Ellos fueron a distintos pueblos y yo he venido a dos lugares (Tarapoto e Iquitos, en ese orden) para enterarme de los resultados.

Esta es una investigación nuestra pero no es parte de ningún programa del gobierno, es una documentación propia del Instituto Libertad y Democracia. El interés por esto viene por los incidentes lamentables que hubo y queremos saber hasta qué punto la parte legal está bien organizada porque continuamente se escucha que acá hay problemas de principio de territorialidad y queremos saber qué es lo que no funcionó.

Toda esta investigación lo hacemos para enriquecernos de conocimiento, acá no hay un objetivo específico, no hay cliente y no estamos pensando en que vamos a recibir un contrato. Si encontramos cosas que podemos aportar, vamos a estudiar si vale la pena hacer un informe o entregar un documento”.

Lo interesante es que De Soto ha venido trabajando silenciosamente un proyecto que se ha encaminado fuertemente, sobre todo en una zona donde aparentemente las ideas que propugna el ILD no son muy populares.

Astuto y bastante curioso el proyecto de De Soto.

Anuncios
comentarios
  1. Gino dice:

    Me parece interesante que por fin y, al fin, los investigadores y gente con capacidad de influencia se interesen en la amazonía y sus problemas a fin de proponer soluciones inteligentes. Esperemos que sean respetuosos con las diferencias y que se asesoren y consulten con nuestros profesionales que vienen trabajando este tema desde hace décadas.
    Es por razones como como ésta que nos urge crear un Instituto dedicado a la investigación y al desarrollo de nuestra región. Para variar, los políticos han quedado desfasados y sin capacidad de respuesta (no entienden ni caca).
    Hay que estar atentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s