Celebra tus propios triunfos

Publicado: 4 agosto 2009 en Gianncarlo Scavino
Etiquetas:, ,

lateta

A propósito del mensaje presidencial, a cuenta de lo anunciado, de lo expresado (nada malo por supuesto) por parte del gobierno, inclusive su dizque “autocritica”, que resulta de una engatusada estrategia  para tomar el curso favorable a favor del Jefe de Estado, ni siquiera del partido, ni del gobierno, debo reflexionar con ustedes la posibilidad de encausarnos no solo en un mensaje presidencial, sino en el éxito, previo recuento y análisis de nuestros propios actos, de nuestro forma de estar, de vivir, de nuestras gestiones y de nuestro propio talante personal, y no el festejo itinerante (prestadito no mas) de sentir no solo el orgullo de sentirse peruano, sino todo el sufrimiento para llegar a la gloria.

Escucharemos, por ejemplo “Perú clasificó al mundial!”; exclamación popular de los últimos días, a vísperas de las fiestas patrias – pero es el mundial de vóley, nada menos por supuesto – o Perú ganó en atletismo, la Melchor sigue firme, nadie la para – o Kina Malpartida es nuestra campeona mundial – o Claudia Llosa ganó el Oso de Oro – lo que significa el Oscar del  cine en Alemania, o que la voz de una peruana en España fue lo más sorprendente de la última edición de Operación Triunfo, o que la gringa Mulanovich es otra de nuestras campeonas, que Sandra y Nicolle, también son sellos de gran talento nacional, ni qué decir de nuestra Damaris, se lució en Viña del Mar, nada menos caramba!! – que Lucho Horna es nuestra raqueta número uno, campeón del Roland Garros, en dobles, pero igual campeón, y nació en la tierra del inca, – Que Daysi Cori una niña genio en el deporte de la mente, nos ha dejado bien parados en el ajedrez internacional, maestra de maestras, Ah!! Y por si no lo sabían, el equipo nacional de bádminton en categoría infantil y juvenil viene derrotando a cuanto equipo se le pone en frente en Guatemala, en el campeonato sudamericano de Bádminton, y fácil que se llevan el primer lugar. – o que la peruana Sara Beatriz Guardia fue premiada  por la prestigiosa Gourmand World Cookbook Awards, algo así como los óscares de la gastronomía.

El Perú es lo máximo, somos ganadores, somos campeones.

Ese aire victorioso que todos por efecto automático sentimos y en el cual nos colamos, por ser peruano, y que en mala cuenta sólo aplaudimos cuando el resultado final es favorable para el país, y no estamos, ni yo, ni usted querido lector, ni el hijo del vecino, apoyando por ejemplo; toda esa trayectoria de Kina, o de la Melchor, o de cada una de las jugadoras del vóley, o de esa niña que es una trome en el ajedrez, claro que no. Recién nos subimos al coche cuando ya están en el podio, deleznable por donde lo miremos, sin embargo es natural ese afán de victoria, aunque ajena, pues nos da con la yema del gusto a todos los peruanos, sufridos, llenos de noticias negativas, de referentes corruptos en la política, de jugadores de fútbol que se enriquecen (bien por ellos) pero nunca conocerán el sabor de un mundial (ojalá me equivoque).

Esa es la realidad, sin embargo a tanta verdad que nos llena de alegría y lo escribo de nuevo…nos llena de orgullo ser peruano, aunque con triunfos prestaditos, o no es cierto, que se nos infla el pecho, se nos hace la piel de gallina, y se nutre el alma de sentimiento ajeno pero propio a la vez, cuando escuchamos la voz quebrada a Natalia Málaga después de la clasificación, o cuando escuchamos, entre alaridos y aguantes de golpes en todo el cuerpo a Kina Malpartida decir algo así como “Esto es por los luchadores del Perú” después de coronarse por segunda vez campeona mundial de boxeo en su categoría.

Ese sentimiento en el mes de la patria que ya se fue, es la devoción hecha realidad para cada uno de los peruanos que nos levantamos día a día a hacer patria de la forma más incógnita, y no sólo en Julio, o cuando ganamos algún premio afuera, hacemos patria o, mejor aún, intentamos hacer patria todos los días, en condiciones casi secretas, en el combate lleno de fatalidades contra el hambre, la injusticia, la codicia ajena, el maltrato, la falta de educación, contra la sombra de los niños muertos de hambre y expuestos a la delincuencia. Cuando derrotemos día a día estos pesares y hagamos jugadas leales con nuestro propio destino, acomodándonos con sabor a triunfo el haber construido o producido a favor de nuestro propio futuro, desde las trincheras más recónditas y menos populares, sintámonos orgullosos de nuestros propios triunfos diarios, haciendo patria y llevando el pan a  casa. Aquel sentimiento tan propio nos hará valorar más el trabajo dedicado de nuestras campeonas y campeones del deporte, la cultura, la ciencia, la gastronomía, el arte y, de paso, hacer siempre algo favorable para el Perú.

Anuncios
comentarios
  1. J joe dice:

    TOTALMENTE DE ACUERDO!

  2. Ayau dice:

    Querido paisano,
    admiro tu optimismo, por Diosito. Entonces creo que nos puedes ayudar a pisar tierra (la nuestra) y darnos fe en un futuro promisor. Estoy hablando de que: ¿Deberíamos estar orgullosos del afasi y tonto de Shaluco y sus cojudezas? ¿De que el próximo (virtual) alcalde iluminado ((ignorante, ratero, corrupto y sinverguenza) de Charles Zevallos nos llevará por el sendero del orden y el progreso? ¿De que Yván está más interesado en el CNI y haciendo un gobierno intrascendente? ¿De que Robinson (asfixiado de juicios) puede volver al Gorel? ¿Del SUTEP quizás? ¿Del nivel periodístico? ¿De como nos hacen de cojudos los políticos y las empresas? ¿De exploxión? ¿De cómo vive la gente en Belén? O quizás deberíamos llenarnos de orgullo con las estadísticas oficiales y no oficiales que demuestran que en Loreto estamos peor que hace 20 años, en TODO.
    De verdad, admiro tu optimismo. Yo prefiero pisar tierra y no solo mirar el cielo y las medallas.
    Chausito.

  3. Amuro34 dice:

    No hay vista más triste que un pesimista joven, excepto un viejo optimista.

  4. Carlosmartin dice:

    Oie Ayau me parece q eres medio acomplejao hablas muchas “cojudez
    as”

  5. Ainoa dice:

    “Por Diosito” que los pesimistas me caen gordos, sin aluciones personales. PORSUPUESTO que existen errores, corruptos, ladrones, … y pesimistas como Ayau. Prefiero CONTAGIARME del optimismo que me inyecta de motivación y que aporta entusiasmo a seguir adelante, que lamentarme de existencia del “mal” y la “injusticia” de ésta vida, pierdo mi tiempo. Si algunos eligen criticar toda esa lista de hechos pesimista en vez DE AFRONTARLAS Y CONFRONTARLAS es su problema… sino se sienten capaz de convivir y luchar contra ellas, entonces que se mude a la aldea de “mi pequeño pony” donde todo es color de rosa… Felicito al autor del artículo, a los anteriores comentarios y al diario iquitos por no olvidar que el peruano SÍ logra triunfos, lucha la corrupción y no se lamenta. EL QUE SE QUEJA Y SE LAMENTA SIMPLEMENTE ES UN PERDEDOR!!!!! ayauuuuu, eso dolió… (sorry, acabo de golpearme…)

  6. Ayau dice:

    Oe, no se trata de pesimismo u optimismo, no seas monse. Se trata de la Realidad, de lo que vemos, sentimos y compartimos… de lo que vivimos a diario. Es muy fàcil decir soy optimista y no hacer nada. ¿Juacilito, no? Asì cualquiera.
    Mientras existan “optimistas” que no hacen nada y no aportan nada, las cosas seguiràn empeorando en Iquitos. Si tu optimismo es personal y egoìsta, es tu derecho. Prefiero los optimistas que aportan y los realistas que no se dejan llevar por lo que dicen los polìticos y dañados que nos gobiernan.
    Allá los ilusos…

  7. Ainoa dice:

    “Mientras existan “optimistas” que no hacen nada y no aportan nada las cosas seguiràn empeorando en Iquitos”… TOTALMENTE DE ACUERDO!!!! Entre algunas de las centenas de cosas que se consideran aportes está el pregonar buena vibra, entusiasmo y “OPTIMISMO”… almenos es algo, no? Si crees que tu aporte es lamentarte, hacer que los demás nos lamentemos y nos torturemos cada día con “la fatal realidad”… bien por ti. Otros decidimos, reconcoer la realidad negativa e impulsar la realidad positiva. Y tú, cómo aportas? Este blog debería crear un espacio exclusivo para las personas que tienen algo que aportar…”CUÁL ES TU APORTE PARA MEJORAR TU CIUDAD??”…estudiando, trabajando, ejecutando un proyecto familiar, etc etc etc… “Prohibido el ingreso a las mentes perdedoras”… 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s