Asaltan a Gastón Acurio en crucero amazónico

Publicado: 28 julio 2009 en Diario de IQT
Etiquetas:, , , , , , , ,

chefacurio

Foto (Pro&Contra)

Olvídense del tema de la promoción al turismo.  Esta noticia desalienta cualquier medida de incentivo del rubro en la Amazonía.

Según Perú.com:

El reconocido chef Gastón Acurio, su familia y el fotógrafo Walter Wust fueron asaltados por siete malhechores cuando recorrían el río Amazonas a bordo de un exclusivo crucero.

La Capitanía de Puerto de Iquitos, Loreto, informó que el atraco se produjo al promediar las 23:45 horas del último domingo, a la altura de la isla Yacapana, ubicada frente al poblado Porvenir.

Se informó que Acurio, su familia, el fotógrafo y una veintena de pasajeros que viajaban a bordo del crucero “Aqua” fueron interceptados cuando la nave se detuvo en la referida isla y abordaron una lancha para recorrer la zona.
“Según los testimonios de los afectados, luego la lancha se quedó atascada y fue entonces cuando siete personas se acercaron y les robaron dinero en efectivo, objetos de valor, entre otras pertenencias”, indicaron.  Los afectados no sufrieron daños personales, aseguró.

Si bien no se determina aún el monto de lo robado, la administradora de la nave dijo que los malhechores la despojaron de 600 dólares y mil 200 nuevos soles que iban a ser utilizados para gastos operativos.

“En tanto, el fotógrafo indicó que lo despojaron de su cámara fotográfica, de la cual sólo existen dos de ese modelo en el país”, refirió. Se indicó que Gastón y su familia fueron trasladados en bus desde Nauta a la ciudad de Iquitos. (…)

Tras los hechos, el chef nacional tomó la determinación de retornar a Lima junto a su familia este lunes por la noche interrumpiendo abruptamente su viaje.

Sin embargo, Acurio le restó importancia al hecho pues dijo que solo fue un simple robo como cualquier otro en comunicación con RPP.

“Fue un simple robo nada más. Como le roban a cualquier persona. Uno se descuida, le roban y ya está. No pasa nada”, indicó.

No importa tanto que haya sido Gastón Acurio, sino el hecho que pudo haberle pasado a cualquier turista, pero también el hecho mismo que un personaje tan importante como el chef (y a un reconocido fotógrafo como Wust), en una embarcación turística tan cara y exclusiva como el Aqua, es como para pensar claramente en que cualquier inversión turística debe incluir la seguridad, por parte del Estado de las condiciones mínimas de seguridad para que los visitantes no sean estafados o agredidos de esta manera. Esta es precisamente promoción negativa.

Habrá que revertir esta situación, pues no es la primera vez que se manifiesta. Lamentable.

Datos:

– Entre los asaltados en la expedición figuran los conocidos abogados Jorge Avendaño, Javier De Belaúnde y Ana María Yañez.

– Los rasgos militares y el trato de “promoción” con que los asaltantes se trataban mueve a sospechas referidos con sujetos vinculados a institutos castrenses. Incluso se cree que uno de los asaltantes manejaba una FAL, arma muy usada en el Ejército.

– En el Aeropuerto de Iquitos, Gastón Acurio reiteró que todo no se trató más que de un simple robo y su familia estaba bien. A pesar de lo sucedido, el chef recomendó visitar Iquitos, “porque es fabuloso”.

Link: El Utero rebota la noticia

Link: En su Facebook, Gastón minimiza el hecho y sentencia: “Volveremos”

ACTUALIZACION: Hoy miércoles 29, la Policía ha anunciado la captura de César Augusto Tuesta Pinedo,  cabecilla de la banda de asaltantes que robaron en crucero donde iban Gastón Acurio y su familia. La detención se produjo un hostal de Iquitos

Anuncios
comentarios
  1. litio dice:

    De acuerdo, pero… ¿El Estado debería centrarse en ofrecer más seguridad a los turistas que a sus ciudadanos sólo en función de la “promoción negativa”? Me imagino perfectamente a los pocos policías que hay siendo desviados todos a cuidar gringos mientras los locales tenemos que arreglárnoslas solos.

  2. Miss Lizzy dice:

    qué pena que sucedan esas cosas en nuestro país…

  3. FRANZ MAX dice:

    tampoco seamoos meszquinos pues litio, si bien es cierto que el estado deberia dar seguridad a los turistas,tambien a nostros, pero en ninguno de los casos se ha cumplido, ni se cumplira, y eso que pagamos dos impuestos por “seguridad”, lamentable conlo sucedido a gaston, hay una enorme responsabilidad departe de las empresas de ese tipo, dado que ultimamente esta muy sonado eso de “piratas de Rio”

    conosco yacapana, y tambien porvenir, si fueron de esos lares, fueron de provenir

  4. Amazilia dice:

    Si pues, ya han estado pasando varios de esos asaltos, aver si ahora se ponen pilas, pero ojala que sea para proveer seguridad a todos no solo a los turistas.

  5. Milton Vela dice:

    Yo me limito a decir que el robo a turistas debería ser considerado como traición a la Patria, porque lo es, cierto? Y ya saben qué tipo de pena implica eso… Gastón es generoso al decir que sólo fue un robo, queda claro que no quiere echar más leña al fuego desprestigiando al país, pero la cosa fue seria, por ello canceló su viaje y dio media vuelta. Pudo ser peor en su caso o en el de turistas, hay que ser drásticos en la sanción, y quien no esté de acuerdo que dé alternativas muy concretas y efectivas.

  6. emovi dice:

    pues no creo q sea tanto traicion a la patria, y no puedes decir eso a un ladron por q les llega, mejor si son turistas, tienen mas dinero segun ellos, solo kieren robar para saciar su hambre o vicio y ya.

  7. javier rubén Medina Dávila dice:

    Bueno, ya que la página de arranque del Diario IQT me identifica y me da el pase para el comentario, creo que quienes deberían tomar previsiones de seguridad son las empresas de turismo. Cobran bastante bien como para tener al personal que garantice el solaz que requieren estos viajes, aunque es cierto que en ocasiones dichos negocios evitan contar con guardias para no asistar a sus clientes. Hay formas de ofrecérselas. Para comenzar, siempre tendrían que estar vinculados a la Policía Nacional, tal vez con intermediación de la Dirección de Turismo o alguna unidad adecuada que podría ser la Policía de Turismo, donde estén informados sobre los sectores de riesgo en las rutas turísticas. Qué bueno que no les haya ocurrido nada a los excursionistas, pero tampoco hay que exagerar demasiado en que estos incidentes alejan a los visitantes en gran magnitud. Ocurre en Europa, más en Estados Unidos, en Colombia, Venezuela, Brasil, México, un poco menos en España pero ocurre y viven del turismo. Pero tienen previsiones, normatividad precisa y la hacen cumplir. Aquí hace tiempo que ya se tendría que tener identificadas a las bandas piratas de río y con las referencias que dieron las víctimas, a estas alturas ya tendrían que haber sido capturados, si es que hubiera una policía idónea.

    • Ahora que la noticia inicial del ataque pirata va quedando atras con los culpables capturados y objetos robados recuperados, que conclusiones podemos sacar de este hecho criminal?.Aunque se prevee que afectara el turismo, esto sera minimo y no debe preocuparnos en absoluto que el Rio Amazonas como promocion turistica y belleza natural,quede mancillada.Nuestro Rio Rey siempre sera un destino atractivo por siempre e interesara a los futuros turistas que vengan al Peru.Pero que podemos hacer para nuestra campana turistica y evitar que esto vuelva a suceder?..Primero..como existe en el transporte aereo,el estado tiene que participar poniendo a bordo de las naves, agentes “secretos” bien entrenados y calificados en el uso de armas.Aqui no hablamos de policias de turismo, ni uachimanes.Este(os) podrian ser de la PNP o Agentes bien entrenados, como digo, en defensa personal y uso de armas..Segundo y muy importante, no permitir a los turistas el llevar consigo a bordo, ningun objeto de valor ya sea moneda o joyas.Solamente muy poca moneda nacional por que, despues de todo,ya el crucero fue pagado en su totalidad y no se necesita hacer mayores gastos otros que no sean souvenirs que demandan poca inversion.Este segundo aspecto debe ser publicitado extensamente y con afiches alusivos en los barcos para descorazonar y evitar el crimen.Se pueden permitir camaras fotograficas, no profesionales.Estas sugerencias no afectarian a los turistas y beneficiarian al turismo receptivo hacia Iquitos.Punto aparte debo mencionar la eficiencia y rapidez de nuestra policia Loretana en ubicar y coger a los culpables de este crimen.Es un merito al que debemos reconocer y felicitar.

  8. FRANZ MAX dice:

    EL VIAJECITO EN !AQUA! PUEDE COSTAR HASTA 2000 MIL DOLARES POR PERSONA! ES FACIL SABER QUE LOS PASAJEROS LLEVAN COSAS DE VALOR, AQUI HAY MUCHA MAS RESPONSABILIDAD DE PARTE DE ESA EMPRESA DE TURISMO!! DEBERIAN HABER TOMADO LAS MEDIDAS DEL CASO, Y SI ES CIERTO QUE GASTON TRATO DE NO HACER MUY GRANDE LA COSA, ES UNA MUY MALA IMAGEN PARA EL TURISMO.

    • Diario de IQT dice:

      Solo una corrección: El viaje en Aqua, que es la empresa de cruceros amazónicos más importante en la actualidad, puede llegar a costar, por persona, hasta 5 mil dólares por un viajecito de una semana.

  9. Gino dice:

    Un asalto es un asalto, ya sea a un rico como a un chauchero, y nos debería causar la misma indignación. A nadie le gustaría pasar por ese malestar, más aun si hay riesgo de lesiones. Si bien la policía no se abastece para dar seguridad a todos, sobre todo en los ríos, las empresas que brindan cualquier tipo de servicio deben dar garantías para brindar seguridad. No hay ladrones más o menos buenos ni gente más “asaltables” que otros, sean peruanos o gringos.
    Hay algunos comentarios poco sensatos y hasta vergonzosos.

  10. […] a sus instalaciones, en pleno viaje por el Amazonas (ataque en el que, como se recuerda, viajaba el famoso chef Gastón Acurio), recibió un segundo ataque, esta vez en el río […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s