El “chato” Moisés Panduro

Publicado: 27 julio 2009 en Fernando Nájar
Etiquetas:, , , , , ,

moises panduro (2)

Un amigo desde Lima, aprista de vieja data, me dice, vía teléfono: “Pienso que con la elección  de Moisés Panduro Coral para la Secretaría General del APRA se inicia una etapa  de reconciliación y  de vida partidaria”.  Y continua apuntándome: “Yo espero que el  cachorro Panduro no sea el continuismo pernicioso de siempre, que tanto daño hizo al partido en Iquitos”…

 

La división de los apristas loretanos, desde los tiempos de la secretaría general de  Máximo Meléndez Cárdenas, ha dado vueltas en torno a la repartición de los cargos públicos, puestos  de confianza y empleo para los miembros de las bases. Esa es hasta ahora la principal manzana de la discordia, como si administrar puestos laborales  fuese la razón de trabajo de las secretarias generales.

 

Por este tipo de discordias, muchos apristas se alejaron, otros optaron por la independencia y bastantes se volvieron tránsfugas. Todo esto explica, por ejemplo, que el número de votantes en estas últimas elecciones no llegue a las dos mil personas; una cifra pobre  en relación a otros tiempos.

 

La excepción en esta interpretación puede darse en la postura del Ing. Rony Valera Suárez, que siendo Alcalde aprista, exigió al gobierno de Alan García, con una serie manifestaciones, la extensión de los fondos del Canon Petrolero para las municipalidades, que después se hizo realidad; poco después él se alejó para siempre del APRA. A partir de ese  momento el APRA se seccionó en dos facciones que se contrapunteaban constantemente. De los “choclos, inconformes”; y “los galletones”, oficialistas y seguidores de Orison Pardo, quedan rezagos. 

 

No podemos pasar por alto, siempre en el caso de la división de los apristas de Iquitos, de las triquiñuelas que hay en  elecciones internas para elegir a los candidatos para los cargos políticos. Por ejemplo, en la  elección para elegir al candidato para el Gobierno Regional, el Dr. Orison Pardo fue apartado del proceso de la forma más infraterna y fue elegido Jorge Pérez Santillán, ni chicha ni limonada en esa contienda que ganó Yván Vásquez Valera.

 

Lo cierto es que el nuevo Secretario General llega con un halo de decencia y sensatez,  que necesita el aprismo en general. Hay con la asunción de Moisés Panduro  una especie de bienestar y conformidad partidaria, que puede ser un punto de partida para que desaparezcan las diferentes “interpretaciones doctrinarias” a las que se refiere Nilo Zumaeta, que no es otra cosa que canibalismo mutuo por intereses subalternos.

 

Se entiende, en términos de elección, que Panduro era una mejor opción frente a Freddy Quinteros Vela, candidato del desgastado José Augusto Vargas Fernández. Muchos coinciden que si Quinteros ganaba,  a la larga, se convertiría en la portátil de este congresista, le despejaría el camino para una futura reelección y continuaría con la repartija laboral. Es evidente que al perder Quinteros, pierde también el chato Vargas, que ahora tiene que mover otras fichas para un mejor futuro político o terminará vegetando en Lima 

 

Hay otros factores que también favorecieron el triunfo del nuevo Secretario General. Quinteros puede ser un aprista a carta cabal, pero carece de carisma; tiene años en el APRA, pero no se forjó una personalidad política; podrá ser un devoto  de Vargas, quién le puso en la Beneficencia Pública; pero fue un infiel con la doctrina de su partido y con sus compañeros de campaña, como le denunció su personero electoral Ciro Pizango Gómez, que también es un desleal porque,  como todo aprista común y silvestre, su apoyo a Quinteros estaba en relación a un puesto de trabajo.

 

Hoy otros puntos, no tan domésticos, pero que pesaron. Se silenció la grave denuncia que hizo Hugo Wong; Declaró, mostrándonos su concepto sobre la moral aprista,  que  Agustín Mantilla, el ex hombre siniestro de Alan García, no tiene espació en el APRA, sin embargo, dijo, que el cuestionado Vladimiro Chong, necesita una oportunidad. Lo que no sabe es que el ex aprista Mantilla sigue teniendo poder dentro del APRA.

 

Y si Quinteros fue candidato es porque el aprismo loretano anda tan desubicado, entrampado en conflictos de intereses personales o particulares y no ha tenido la   capacidad de promocionar cuadros dirigenciales o establecer una escuela de líderes en los últimos 20 años. Por eso tienen espacio los candidatos independientes. Con algunas excepciones, seguimos viendo las mismas caras, seguimos escuchando los mismos nombres, los mismos monólogos, un remanente de mudos políticos cuarentones o cincuentones,  varios de ellos  procesos judiciales. ¿Cuál es la nueva generación de apristas en Iquitos? ¿Ciro Pizango? ¿Mondragón? ¿Hugo Wong?   Irónicamente, muchos compañeros no se han dado cuenta del cambio doctrinario que experimenta el APRA: de social demócratas a neoliberales.

 

Moisés Panduro inicia su periodo con euforia desbordante: levantado en hombros, como hacia Jorge Idiáquez con Víctor Raúl después de sus triunfales mítines. Así es todo inicio, todavía no se sabemos si el cachorro  se ha metido en una camisa de fuerza. Él es el vínculo de un gobierno que se asfixia en graves acusaciones de corrupción con indicios de descalabro desde el Baguazo del 5 de junio. Panduro también representa a un partido que tiene el 19 % de aprobación en Loreto. Remontar esa cifras no es fácil sabiendo que el APRA siempre fue malquerido, masticando, pero no pasado por la mayoría de loretanos.   

 

Panduro ha entrado con aire de concertador  en un espacio donde no faltan  lobos. Claro, todavía no recibe las zancadillas de estilo, pero ya le enviaron dos mensajes claves. El primero: nada de designación de independientes para las próximas elecciones municipales y regionales, en clara a alusión a Juan Carlos del Águila Cárdenas, quién, a decir de muchos apristas, anda desesperado, “metiéndose entre los palos” para representar al APRA en los próximos comicios electorales. El segundo: tiene que cumplir con promesas de campaña (o comienzan las manteadas). Lo ha dicho el bravo Mondragón, el confundido Quintana y el portavoz oficial  (“quémate por nosotros”)  del PAP, el mismísimo José Augusto Vargas Fernández.

 

 Por cierto es innegable que el triunfo de Panduro tuvo un soporte político en su calidad de Jefe Zonal de “Construyendo Perú”, que brinda trabajo temporales a los desempleados en  obras urbanas y semi urbanas en varias ciudades de la Región. Construyendo Perú es un ente propagandístico del gobierno actual, agua fresca para alguien que se calcina.

 

Seguro es que Panduro no fue designado en ese cargo de importancia por el dedo mediador  de Augusto Vargas ni de Cesar Zumaeta, sino de  otros personajes cercanos a los hombres del Presidente Alan García Pérez; uno de ellos podría ser Víctor  López Orihuela. Este y Panduro fueron asesores del ex Alcalde Juan Carlos del Águila, la gestión de las empresas fantasmas, según las denuncias que se hicieron el semanario La Verdad. 

 

Claro esta, el puesto de Jefe Zonal de esa especie de PAIT y su elección como Secretario General le ha caído como anillo al dedo en su carrera política. Hoy Panduro Coral tiene mucho más poder y ascendencia, es un tácito aspirante en los próximos comicios electorales. Su nombre ya está, para empezar, en la Web de Radio Arpegio que sondea al posible Alcalde de Maynas; sin embargo, el chato Panduro, con su ascenso vertiginoso, podría ser un virtual candidato para las congresales o regionales. El tiempo lo dirá.

comentarios
  1. javier rubén Medina Dávila dice:

    El mismo Moisés lo ha dicho. Una tarea básica es enfrentar los próximos comicios con candidatos propios, salvo en lugares donde no tienen otras salida que las alianzas, refiriéndose a distritos y a alguna que otra provincia. Pero en Maynas y la región el objetivo es asumir las elecciones con candidatos propios, lo que le lleva a fortalecer cuadros. El tiempo es corto para ello. Prácticamente solo queda él y el propio Henry Quinteros. Al menos ya se dieron el primer abrazo.

  2. Amigos
    Sería bueno conocer las hojas de vida de todos estos personajes apristas. En verdad no sé como los medios de prensa dan cobertura a este partido del que no conosco alguna cosa buena que hayan hecho por la amazonia.

    Por ejemplo con el señor Vargas, perdimos un representante loretano, y el apra ganó un congresista. En San Martin aurelio pastor esta en lo mismo, e incluso dicen que es el proximo candidato presidenciable. Los amazonicos tenemos poca representatividad, encima nos damos el lujo de elegir apristas divorciados de los intereses de la región. En la gestión de Juan Carlos, salian a la radio a exigir un puesto de trabajo por el simple hecho de tener carnet (capaz que no reunian las cualidades profesionales).Paco en verdad me dan dolor de estomago los articulos sobre politicos, peor si son del APRA.

    Lo peor de todo es que la mayoria de los personajes de ese partido estan desgastados.
    Por ejemplo Hugo wong candidato a secretario, nunca fue buen alumno en la UNAP, se pasó no se cuantos lustros, lo unico que hacia era cerrar locales y manejaba la mafia estudiantil, encima sin ser academicamente capaz logró puestos de trabaja en entidades publicas. Solo por la tarjeta.

    Ese pata Quinteros, del que no se mucho, pero una vez un señor en un colectivo hablaba que este señor tenia costumbre de hacer trabajar, fiar y hacer promesas de pago sin luego cumplirlas. Osea según el señor, es un cabeceador completo, y sobre todo lo hace con gente pobre.

    Moises, quien descaradamente hizo campaña para su elección valiendose de su puesto en construyendo Perú. Otro que defiende al APRA, sin importar que atente en contra los loretanos.

    El doctor Pinedo, ya deberia retirarse, si ese partido está mal, él tiene mucha responsabilidad.

    Y no me vengan a decir que son honrrados, deberian darles sus apanadas. Ya cansan en los medios sus elecciones. Creo que debe estar corriendo plata del gobierno en los medios, como es que hay tanta cobertura.

    OTRA COSA : CUANDO YA BAJA EL PRECIO DE LOS PASAJES?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s