Manos peruanas (al Mundial, esta vez sí)

Publicado: 26 julio 2009 en Juan Lozano
Etiquetas:, , , , ,

Punto peruano

Hoy el desayuno peruano (bueno, a lo menos en los hogares que todavía hay esa posibilidad) fue distinto. Fue orgullosamente sabroso, con grandes dosis de vitaminas energizantes para nuestro contrasueleado ánimo que siempre se presenta al iniciar el día a día.  

Al ver los rostros alegres y rebosantes de orgullo de mis vecinos así como un cierto tufillo de arrogancia al ver vencidas a las chicas argentinas, puedo imaginarme la misma alegría de miles de peruanos allá por el lejano 1988, cuando las legendarias Manos Peruanas que conformaban la selección de vóley bajo la batuta del imperturbable Mam Bok Park daban cátedra de buen vóley a todo el mundo en las Olimpiadas de Seúl 88…    

Esa vez tocamos el cielo!… dijo la reina de mi humilde morada. Es que mi mamita sí saboreo esas madrugadas con cada mate y “punto para Perú” que inmortalizo el gran Lucho Izusqui a lo largo y ancho del territorio nacional, con sus narraciones que hoy son antologías de nuestro alicaído deporte nacional.      

Como no creerla y dejarme contagiar de esas sensaciones raras para mi generación en cuanto a logros deportivos, si es una mujer peruana que me lo dice. Tan peruana como el grupo de chicas que a base de sacrificio, esfuerzo y mucha entrega por querer cambiar nuestro destino, a pocos días de celebrar 188 años de nuestra independencia nacional nos dieron un motivo para sentirnos más peruanos que nunca.  

Y es que precisamente la mayor parte de nuestra historia como nación, ha tenido la participación de notables y destacadas damas. Haciendo un pequeño listado de las más representativas encontramos insignes nombres como la lealtad a prueba de balas de María Parado de Bellido,  el liderazgo de Micaela Bastidas, la inspiración hecho música de Chabuca Granda, la voz digna de un coro de ángeles que fue la de Ima Sumacc, y sin alejarnos del deporte, la reina de las olas Sofía Mulanovich y los puños de oro de Kina Malpartida; todas ellas dignas representantes de la noble y al mismo tiempo corajuda mujer peruana. 

Hoy a igual que en Seúl 88 nuestras chicas se volvieron a vestir de gloria (y es que ellas sí saben cómo hacerlo) y pusieron a nuestro país en el sitial del cual no debimos salir nunca… Un Mundial!

 

Tal vez esperamos mucho tiempo para ello, pero que podemos hacer con cada dirigentucho que tiene en sus manos los destinos de nuestro deporte en todas sus disciplinas, siendo el futbol el caso más caótico. 

Felizmente no hay mal que dure 100 años (lo malo es que en el futbol recién van 27 años que no vamos a un mundial) y se enmendó la plana en la Federación Peruana de Vóley. El primer acierto fue contratar al maestro Man Bok Park como el Supervisor Técnico de todas las selecciones de vóley en sus diferentes categorías y, lo más importante, invertir en un verdadero proyecto de largo aliento el apoyo de las instituciones privadas.

Otro punto relevante fue la contratación del técnico coreano Kim Cheol-Yong, volviendo así a la escuela que tantas satisfacciones nos dio. Si no creen que fue suficiente miren el resultado final. Gracias a este trabajo planificado la selección de mayores está clasificada al Mundial de Vóley Japón 2010. 

… Quizás no pude ver la barrera infranqueable que conformaban Gaby Pérez con Dennise Fajardo, pero hoy vi una muralla conformada por la veterana Leyla Chihuan y Carla Ortiz; nunca vi los poderosos mates de Rosa García o Cecilia Tait, pero hoy celebré los bazucasos de Leyla Chihuan y Jessenia Uceda; dicen que las jugadas de desprecio (en su versión vóley) que hace la rusa-peruana Elena Heldibekova para dejar desairada a un posible bloqueo, las hacía Natalia Malaga hoy asistente técnico en esta selección. Elena Heldibekova pasará a la historia por una monumental jugada en este partido –Argentina lanza una pelota que complica a la líbero Palacios, Chihuan toma el rebote con las justas y cuando el balón parecía perderse fuera del campo Elena dando una media vuelta y mirando de reojo mete un zapatazo al balón mandandolo al campo argentino causando así desconcierto en las gauchas-   En definitiva, sin ser odioso con estas comparaciones, si había tanta similitud con las subcampeonas olímpicas de Seúl, era obvio que la clasificación al mundial era inminente.  

 

Pero esas similitudes no se consiguen en la botica o ferretería, esto es fruto de un trabajo bien planificado y desarrollado respetando todos los procesos. Hoy por hoy el vóley peruano tiene un presente prometedor y un futuro alentador, pero no es suficiente. No olvidemos que a nivel de Sudamérica, Perú era la potencia referencial en el vóley mundial seguido de cerca por Brasil. El panorama ahora es diferente. Clasificamos al Mundial pero con una deuda por saldar llamada Brasil. 

Anuncios
comentarios
  1. Como bien señala Juan Lozano (¡bienvenido de vuelta al barrio) el gran reto es siempre Brasil y, dada la contienda en la que las brasileñas derrotaron con suma facilidad a Perú, diríamos que esta es una clasificación sentida pero no por ello debe llevarnos a la idiotización mediática y al sensacionalismo.

    Igual, es un súper avance y otra demostración de que el deporte peruano, a pesar del olvido casi criminal del Estado, ha iniciado un despegue, salvo el fútbol, que mantiene un nivel deplorable.

    Y, claro, la patadita de Elena Heldibekova ya quedará en la memoria de muchìsimos peruanos como uno de esos históricos de la cultura pop contemporánea. Inolvidable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s