Ana Varela: una casa rodeada de árboles (y poesía)

Publicado: 17 julio 2009 en Paco Bardales
Etiquetas:, , , , , , , ,

Ana Varela Tafur (1962) ha vuelto a Iquitos luego de un par de años. Acompañada de Ted, su esposo, dejó por unas semanas su apacible refugio en Berkeley (California) y se ha reencontrado con la ciudad, con la familia y los amigos. También con algunos problemas que nunca faltan, pero también con algunas otras realidades que cambian, como cambia la vida y el mundo. 

Empeñada en sacar un nuevo libro, así como de reeditar “Lo que no veo en visiones”, uno de los poemarios más importantes de la historia literaria amazónica (Premio Copé de Poesía 1991), esta destacada escritora, intelectual, activista y gestora cultural nos responde algunas interrogantes sobre la creación, el oficio, el mundo, al realidad y el ensueño.  

 

ana varela 

¿Cuál fue el primer sentimiento que se te pasó por la cabeza al tocar suelo iquiteño otra vez? 

Alegría e incertidumbre. 

 
¿Sientes que en nuestra ciudad hemos avanzado algo en este tiempo? 

Avanzan con mucha fe y optimismo personas e instituciones que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos porque hay cosas que deterioran la ciudad como el ruido y la falta de respeto al transeúnte que avanza cada día. Corren también con sus  cómplices del gobierno nacional y local la contaminación de las calles, los ríos y la deforestación que destruye la naturaleza y la vida de las personas.  
  
¿Qué fue lo que más extrañaste en el extranjero que pudiste conseguir otra vez acá? 

El buen cine, no el de Hollywood sino el marginal e independiente, extraño los parques y sobre todo no poder manejar una bicicleta en una ciudad que no respeta a transeúntes ni conductores de bicicletas. 

 
¿La literatura amazónica ha ido mejorando con el tiempo?

Sí, claro. Tu libro es un ejemplo. El libro “Cuentos amazónicos” de Juan Carlos Galeano, los versos renovados y lúcidos del poeta Percy Vílchez.  

 
¿Cuáles son los libros fundamentales que todo loretano debería leer? 

Cada persona es libre de elegir sus libros. Me gustaría sí que mis amigos y amigas leyeran, si todavía no lo han hecho, “El hablador” de Mario Vargas Llosa, “Poemas humanos” de César Vallejo, “El ojo verde, cosmovisiones amazónicas” publicado por el Programa de Formación de Maestros Bilingües y AIDESEP, “Mirada del búho” de Carlos Reyes Ramírez y “Estanque de ranas” de Miguel Donayre. 

 
 ¿Cuáles son tus escritores favoritos? 

Mario Vargas Llosa, Roberto Bolaño, Jorge Luis Borges, Alfredo Bryce Echenique (el que no plagia),  Juan Rulfo, Elena Poniatowska, Luis Hernández, César Calvo Soriano, Blanca Varela, Allen Ginsberg, Toni Morrison y Federico García Lorca.  

 
¿Cuáles son tus escritores amazónicos favoritos?

César Calvo Soriano, Carlos Reyes Ramírez, Germán Lequerica. 

 
 Si tuvieras que escoger cinco libros que rescatarías de un incendio para la posteridad ¿cuáles serían? 

“El hablador”, de Mario Vargas Llosa, “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, “Vivir para contarla” de Gabriel García Márquez, “Poemas humanos” de César Vallejo, “Poeta en Nueva York” de Gabriel García Márquez. 

 
 ¿Has leído literatura de jóvenes amazónicos últimamente? 

Muy poca y no puedo opinar sobre algo que no conozco. 

 
¿Qué faltaría hacer para promover más y mejor literatura amazónica? 

Primero, conseguir los libros, tener librerías y bibliotecas actualizadas y que los padres, madres y maestros lean en su casa y colegio con los niños y jóvenes.  

 
¿Cómo sientes que han envejecido tus libros con el paso de los años? 

Saludablemente.  
  
¿Qué cosas te han hecho sentir orgullosa de ti misma? 

Mi constancia y pasión. 

 
¿Cuáles son los cinco lugares más espectaculares donde has estado? 

Machu Picchu en Cusco, Timareo en el río Amazonas, Barcelona, Jerusalén en invierno y mi barrio de la calle Nanay antes de convertirse en el mercado Modelo.  
  
¿Cuáles son los libros de los que te gustaría ver hechas películas? 

“Las tres mitades de Ino Moxo” de César Calvo, “Conversación en la catedral” de Mario Vargas Llosa, “Un mundo para Julius” de Alfredo Bryce Echenique,  

 
¿Qué canciones compondrían la banda sonora de una eventual película sobre tu vida? 

“The trees have soul” de Willy Porter, “Me robaron mi runa mula” de Noé Fachín tocado por Juaneco y su combo, “El surco” de Chabuca Granda.  

 
¿Cuáles son las ventajas de la identidad cultural amazónica? 

Yo pensé que no hay “la identidad amazónica” sino que hay muchas identidades amazónicas, es más, cada persona tiene su identidad y no sé si eso implica tener ventajas sobre las otras identidades.  

 
¿Recuerdas algún verso que aún te siga conmoviendo?

“Qué fulminante el cuándo” de César Vallejo. 

 
¿Dónde te ves de aquí a diez años? 

En una casa rodeada de árboles cerca de un río. 

 
Finalmente ¿en qué reside el futuro de la Amazonía? 

En detener y enjuiciar a los gobernantes corruptos que venden (léase regalan) nuestros recursos naturales y culturales a las corporaciones extranjeras (mediante tratados de libres comercios o cualquier otra concesión fraudulenta). En que nos respetemos a nosotros mismos aunque seamos diversos y diferentes. Pero fundamentalmente reside en la mutua tolerancia y respeto a los derechos de los seres humanos y la naturaleza sin distinciones de ningún tipo.

Anuncios
comentarios
  1. […] – Yo pienso que no hay “la identidad amazónica” sino que hay muchas identidades amazónicas, es más, cada persona tiene su identidad y no sé si eso implica tener ventajas sobre las otras identidades (Ana Varela, poeta) […]

  2. Paúl Rodríguez Gonzales dice:

    Anita Varela es una poeta a quien admiro mucho por su intensidad poética y su gran compromiso en sus poemas. Yo leí sus poemarios Lo que no veo en visiones, Dama en el escenario y también El sol despedazado, publicado conjuntamente con el maestro poeta Percy Vílchez Vela. Ojalá muy pronto nos de a conocer otro de sus creaciones. Ojalá. Casi, casi fue mi profesora porque yo entre el 2002 a la UNAP y ella se fue a Norteamérica al siguiente semestre.

  3. manuel luna dice:

    Estas en iquitos, yo todavia estoy vivo, nos veremos algun dia, tengo una casita llena de arboles y frutales casi junto al gran rio, cuando pases por estas costas dejate ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s