Ejemplar paro en Iquitos por la causa amazónica

Publicado: 11 junio 2009 en Diario de IQT
Etiquetas:, , , , , , ,

okkkkkkk

Ejemplar y contundente fue el paro de 24 horas decretado por el Comité de Lucha Indígena, además de movilización pacífica en solidaridad con los caídos durante la Masacre de Bagua, así como para la derogación de los cuestionados decretos 1090 y 1064.

Aunque el día de ayer, el anuncio de militarización de la ciudad causó sorpresa y malestar, hasta el momento todo se ha conducido con tranquilidad, y probablemente estemos hablando de una de las paralizaciones más pacíficas realizadas en los últimos tiempos. Además de una de las de mayor convocatoria.

A la medianoche del jueves, una compacta multitud se movilizó portando velas,  en marcha por las calles céntricas, invocando solidaridad con los indígenas afectados por la acción represiva del gobierno. Además, en algunas arterias se pudo observar  que los ciudadanos encendieron velas en el frontis de sus casas, como símbolo de apoyo a la causa amazónica.

Durante la mañana, el paro ha sido fuerte, pero pacífico. Eventualmente se ven alguna movilización policial, sobre todo (las Fuerzas Armadas no tuvieron necesidad de moverse de sus cuarteles, salvo en muy contadas ocasiones), no hay transporte público y eventualmente algunos motocarristas han salido a trabajar. Los bancos y las instituciones públicas no han abierto sus puertas y la mayoría de los comercios atienden de modo parcial o restringido. En los mercados se nota movimiento normal aunque menor afluencia de público que lo usual. Las embarcaciones fluviales han paralizado totalmente y no hay movimiento en el puerto general de Masusa y alrededores.

En general, el paro fue acatado con gran civismo. El número de calles sucias o regadas con vidrios o material punzocortantes fue mucho menor que en otras oportunidades similares. La Defensoría del Pueblo se encargó de actuar como observadora de los acontecimientos. La Policía, en general, también actuó con decencia y mantuvo el orden sin pasarse en excesos, a diferencia de otros puntos del país.

A las tres de la tarde, más de 13 mil personas se movilizaron en respaldo al Comité de Lucha Indígena, en una marcha denominadas “Por la Paz y la Dignidad Amazónica”. Esta fue completamente pacífica. Diferentes gremios y personalidad, entre ellos el presidente de ORPIO, Edwin Vasquez y de la lideresa  Petronila Chumpi, solicitaron la derogatoria de los decretos legislativos 1064 y 1090.

Además,en Yurimaguas, Contamana, Nauta, Caballococha, la medida fue acatada ampliamente por la población.

Una reciente encuesta de Datos Consultores, indicó que el 78% de los encuestado en la ciudad de Iquitos está a favor del paro, contra un 13% que mostró su desacuerdo.

mov

MOVILIZACION

Link: Cobertura de Pro & Contra y La Voz de la Selva

Anuncios
comentarios
  1. Felicitaciones a Iquitos.

  2. J-joe dice:

    Todo Iquitos se unió para apoyar a nuestros hermanos indígenas, fue un paro y movilización ejemplar.

  3. Madeleyne dice:

    Muchas felicitaciones a todos los de Iquitos por ser muy unidos y luchar por algo justo .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s