Isaac Ocampo: la búsqueda de la Gran Red amazónica

Publicado: 10 junio 2009 en Paco Bardales
Etiquetas:, , , , , , , ,

DSC01000

 

Isaac Ocampo (Iquitos, 1979) tiene en claro que Loreto necesita descentralización, pero también integración. Ingeniero de sistemas de la UNAP, investigador de lo que se denominan, ahora con mucha frecuencia Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), ha trabajado constantemente en los servicios de información, además se conectado constantemente con la difusión de la realidad regional a través del Internet, para ello creó y administra un buscador llamado Lorito, que almacena contenido amazónico de diversa índole, el cual ha matizado con cultura, noticias y misceláneos. Ocampo, además, tiene un blog llamado Delaselvasuwebon, donde levanta artículos de opinión sobre nuestras vicisitudes locales con pasión, vehemencia y altas dosis de honestidad. 

¿Cómo es la vida informática de una persona como tú?

De lunes a viernes estoy conectado a internet en promedio 12 horas, con el fin de abordar temas personales y laborales, conectándome desde mi centro laboral, desde casa y a veces desde mi teléfono celular. La mayoría de mis comunicaciones e intereses los resuelvo utilizando internet. Laboralmente realizo análisis y desarrollo de software, así como formulación de proyectos relacionados a TICs. Los fines de semana el tiempo disminuye considerablemente, pero sí lo uso. Normalmente accedo a la web desde 5 equipos: 3Pcs, una portátil y un teléfono celular.  

¿Cuál ha sido el desarrollo del uso de las TIC’s en la Amazonía peruana?

La Amazonía y especialmente Loreto viene siendo excluida de la comunidad global integrada por las telecomunicaciones. Nuestros servicios están por debajo de los estándares de otras ciudades peruanas, por eso que acá no venden servicios como Speedy,  banda Ancha o la misma muy marketeada tecnología 3G. Es imposible en la actualidad abrir un negocio de cabinas de internet porque ya no existe capacidad para más terminales. Por otro lado, es muy incomodo conectarse vía fax modem, siendo Iquitos la cuarta ciudad más importante del Perú. Si bien es cierto los usuarios se han incrementado y vienen incorporando sus quehaceres personales, aún no es posible orientar la utilización de las TICs al sector productivo, pues para este efecto las velocidades son desconcertantes y nuestros empresarios no han sido persuadidos por ello.

 
¿Cómo ha evolucionado favorablemente el consumo de internet en la población general de Iquitos en los últimos años? 

La evolución está siendo muy favorable, antes del 2007 ni la mitad de los iquiteños conocía ni había usado Internet. Hoy, más de la mitad lo conoce, lo ha usado y le ha sido de mucha utilidad directa o indirectamente, sobre todo a los niños y jóvenes, donde la penetración viene siendo alta como en el resto del país.

 
¿Existen algunas páginas web importantes amazónica que son constantemente revisadas por internet? 

Las noticias en Pro & Contra y Radio La Voz de la Selva y, en menor grado, en Diario La Región. Información para labores académicas contenidas en el IIAP y la web de la misma UNAP (utilizado sobre todo por sus alumnos que son importante grupo de usuarios de internet en Iquitos). Por el otro lado, y sobre todo para personas con tipos de interés específicos en temas amazónicos, se presentan Diario de IQT y el mismo Lorito. Todas ellas tienen como características comunes el uso de herramientas dinámicas para la gestión y actualización de información, con temáticas directamente ligadas a la población amazónica.

 
¿Cuáles son las grandes ventajas y los principales problemas que tienen las páginas web realizadas en internet? 

La más importante ventaja es la capacidad de distribución traspasando fronteras, acceso desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo digital conectado.  La segunda es indudablemente es la capacidad de interacción entre los que crean y visitan las webs. Entre los problemas, existen las limitaciones de ancho de banda. Los autores de las web deberían hacerlas livianas. También las limitaciones de control sobre algunos contenidos, ello puede acarrear desinformación o proliferación de contenido nocivo para la sociedad. Acá la fortaleza de traspasar las fronteras se convierte en una debilidad, pues cada país tiene una legislación diferente, los generadores de información nociva pueden colgar sus contenidos en países con menos restricciones y desde allí difundirla a los otros países.  Por otro lado, la adecuación de los aparatos jurídicos también podría utilizarse para limitar  la libertad de expresión (los gobiernos que siempre que nunca dejan pasar ese tipo de oportunidades).    

¿Cuáles serían las soluciones que plantearías para un servicio de internet mucho más eficiente y valioso para nuestra región? 

En realidad no soy experto en telecomunicaciones, sin embargo he leído sobre  varias alternativas,  por ejemplo las soluciones planteadas para integrar muchos países y continentes son los troncales de fibra óptica. Debería existir un troncal que una Iquitos al resto del país. Me imagino que el costo y mantenimiento en Amazonía  debe ser altísimo, sin embargo para estar realmente integrados alguien lo debería asumir, de la misma forma que se construye una carretera o un estadio.  Si Telefónica o Telmex, no están interesados en invertir en ello, creo que el costo podría ser financiado por fondos del gobierno. Sin las adecuadas comunicaciones nuestras empresas e instituciones nunca podrán cumplir dichos estándares. Los grandes negocios del mundo ahora están basados en las tecnologías de la información, investigación y conocimiento. Hay un discurso político denominado “Loreto región productiva”, yo hasta podría añadir “Loreto región productiva de software”. Si antes hemos salido a las calles a luchar por el Canon petrolero, o en mi caso por la carretera Iquitos-Nauta, creo que ahora los loretanos deberíamos comenzar a luchar por la supercarretera de la información.

 
¿Cuál es el aporte que brinda Lorito a la Amazonía y al mundo?  

La web fue creada con el objetivo de promover la Amazonía en internet, y a la vez de facilitar acceso a contenidos sobre la amazonía peruana. La idea central es que el portal facilite el acceso a cualquier ciudadano del mundo a diversos contenidos digitales sobre la amazonía. La web no busca ser un banco de contenidos, pero si un facilitador de accesibilidad, una herramienta que solo mejore el acceso, pero en muchos casos hemos tenido que liderar el proceso de digitalización. Cuenta con bancos de imágenes de fotos antiguas de nuestras ciudades, pinturas, postales, caricaturas, documentos antiguos, periódicos antiguos, así como música de grupos actuales y antiguos, cine amazónico, mapas de nuestras ciudades y acceso a directorios y búsquedas.  

Tú eres un blogger y tienes un blog ¿cuál crees que es la perspectiva de esta herramienta en el desarrollo de la creación de mecanismos de opinión o información?

Considero al blog un mecanismo de expresión de ánimos, yo soy blogger no porque quiero ser un referente de noticias. A través del blog más bien expreso lo que siento. Por ejemplo, con cada sonsera que hace el presidente del país o de la región, yo como ciudadano no puedo reclamarlo o darles mis opiniones directamente, así que me desfogo usando el blog. Llevo aproximadamente 300 posts desde el 2006. Son netamente mis opiniones, puedo estar equivocado, es el sentir y pensamiento de un ciudadano peruano común y corriente, esa es la gran fortaleza del blog. Más bien no me parecieron apropiados muchos comentarios como por ejemplo  los de Hildebrandt, cuando mencionaba que los blogs están llenos de basura. Algunos periodistas piensan que los blogs han sido creados para competir con los medios tradicionales, y ello no es cierto, lo que pasa es que algunos periodistas están utilizando el blog como tribuna propia, ello también es valido, pero la naturaleza inicial de la herramienta es otra.   

¿Cómo crees que debería responder la clase política y empresarial ante los requerimientos por un sistema informativo mucho más valioso e interesante?

El blogger postea por que le nace postear,  maneja sus propios límites  y censura. Me da pena ver a nivel nacional y local a la mayoría de medios tradicionales con parcialidad frente a autoridades o grupos de poder. Tengo entendido que incluso en Palacio de Gobierno frecuentemente consultan los principales blogs del país, que mayormente critican la gestión del gobierno. Lo que no tiene la Tv o prensa escrita es la capacidad de retroalimentación o comentarios de los blogs, esos comentarios son un termómetro del ánimo de la gente.   

¿Tú crees que el internet va a cambiar completamente la forma de vida de la gente en la Amazonía en el corto plazo, o aún habrá un trecho de tiempo para que suceda?

Completamente en el corto plazo no, pero te puedo asegurar que los niños que para hacer sus tareas solo usan  Google, y  los corresponsales de medios que antes enviaban su material por vía aérea, ya les ha cambiando la vida. Cuanto más estemos o integrados con el mundo global, Internet nos cambiará la vida a todos.  

 
Finalmente ¿las computadoras superarán o sustituirán al ser humano en algún futuro? 

Bien complicado, considero que para ello tendrían  que surgir nuevas ciencias relacionadas a la toma de decisiones autómatas. Es el verdadero reto de los investigadores en TICs. Es el norte de los que trabajan en nuevas tecnologías de la información.  

 

Anuncios
comentarios
  1. A la gran red, ahí vamos.

    Saluos

  2. […] – Sin las adecuadas comunicaciones nuestras empresas e instituciones nunca podrán cumplir dichos estándares.  Los grandes negocios del mundo ahora están basados en las tecnologías de la información, investigación y conocimiento. Hay un discurso político denominado “Loreto región productiva”, yo hasta podría añadir “Loreto región productiva de software”. Si antes hemos salido a las calles a luchar por el Canon petrolero, o en mi caso por la carretera Iquitos-Nauta, creo que ahora los loretanos deberíamos comenzar a luchar por la supercarretera de la información (Isaac Ocampo, promotor de nuevas tecnologías de la comunicación) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s