La selva en llamas (Crisis Amazónica)

Publicado: 6 junio 2009 en Diario de IQT
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

bagua01Francotiradores en Bagua (Fuente: El Morsa)

Desafortunado o no, el conflicto amazónico ha  tomado un cariz trágico y sangriento.

La crisis es global y sin precedentes.

El Presidente Alan García en un acto irracional y totalmente descabellado, ha señalado que los ciudadanos indígenas “no son de primera clase“.

El Estado ha actuado de modo represivo, como haciendo caso a dicha bravata.

Los sucesos de Bagua han desbordado, mucho más allá de lo permitido. Hasta el momento, el enfrentamiento entre habitantes de la zona y miembros de la Policía, en la llamada Curva del Diablo (luego de que se quemara la gobernación del lugar), están dejando un saldo no confirmado aún de 20 civiles muertos y 10 policías (cifra que seguramente seguirá subiendo)

Los rumores sobre la detención de Alberto Pizango, líder de la AIDESEP son demasiado fuertes como para dejarlas de lado.

El primer reporte desde la zona del conflicto vía Enlace Nacional:

Entre los fallecidos, se encuentran pobladores awajun.

Este blog ha decidido convertir a este post en un depósito de noticias que seguirán llegando conforme pasen las horas.

De todas maneras, es necesario un pronunciamiento sobre lo que ya se considera Masacre de Bagua.

Lo que en todo caso nos sorprende es que el Gabinete Simon no haya renunciado en pleno, por dignidad y decoro político.

Actualizaciones.

2.22 p.m. Alan García advierte a los nativos: “ya está bueno de protestas

2.32 p.m. Las fotos de los enfrentamientos en el Flickr de Enlace Nacional

2.34. p.m. Las reacciones en blogs Utero de Marita, Desde el tercer piso, Tv Bruto

2.38 p.m. Reacciones en Iquitos: Pro & Contra, Delaselvasuwebon, Radio La Voz de la Selva, Globalizado, Musmukeando y Desde la amazonía loretana

2.49 p.m. Gobierno decretará toque de queda en Bagua

2.52 p.m Garcia con full demagogia “los policías murieron con honor y dignidad” ¿Y los indígenas muertos?

2.57 p.m. Lourdes Flores “justifica” actuación de Policía en tragedia de Bagua

3.06 p.m. Versiones indicarían que líder pacifista awajun habría muerto en Bagua (aunque comentarios en el blog de Marco Sifuentes indican que estaría vivo aunque mal herido)

3.11 p.m. Como si fuera poco, UN HELICOPTERO DEL EJERCITO ES DERRIBADO por narcoterroristas en el VRAE

3.41 p.m. Marco Sifuentes en su twitter indica que Santiago Manuín Valera, líder awajún, estaría vivo.

3.45 p.m. Confirmado: Santiago Manuín, está vivo aunque muy mal herido.

6.20 p.m. La versión de Heduardo y Jacqueline Fowks

6.39 p.m. El Higado de Aquiles brinda por el Día del Medio Ambiente y el gobierno

6.51 p.m. Cifras oficiales: 25 civiles y 9 policías muertos

6.55 p.m. Número de víctimas podría ser aún mayor, según El Comercio

7 p.m. Global Voices compila el conflicto para los lectores en inglés

7. 05 p.m. 38 policías han sido tomados como rehenes en estación petrolera en Bagua

7.29. p.m. Lean el análisis del reciente y buen blog loretano Patas Arriba

7.43 p.m. Fotos muy chocantes de indígenas muertos en Bagua

8.18 p.m Cortan señal de Radio La Voz de Bagua y denuncian torturas

9.13 .m. El lado horroroso del humor (según Álvaro Portales)

9.22 p.m. ¿Será cierto que la Policía está quemando cadáveres de civiles muertos?

9.40 p.m El último reporte de Enlace Nacional

Y al día siguiente, sábado 6 de junio, sigue el baño de sangre en Bagua

10.20 a.m. Se confirma muerte de Santiago Manuín, líder pacifista awajún

10.25 a.m. Ordenan captura de Alberto Pizango, líder de AIDESEP

10.28 a.m. Mueren 9 de los 38 policías retenidos en Bagua

10.35 a.m. El conflicto amazónico explicado por el Jorobado

12.43 p.m. Alberto Pizango habría huído de orden de captura y prepara asilo en Bolivia

12.50 p.m. Visiones: Puente Aéreo y Mate Pastor

1.01 p.m. Lamentable editorial del siempre afiebrado Aldo Mariátegui

1.02 p.m. Hildebrandt: La orden vino de arriba

Anuncios
comentarios
  1. […] Bardales of Diario de Iqt [es] compiles a list of links and will continue to update his blog: Desafortunado o no, el conflicto amazónico ha tomado un cariz trágico y sangriento. Los sucesos […]

  2. […] Bardales of Diario de Iqt [es] compiles a list of links and will continue to update his blog: Desafortunado o no, el conflicto amazónico ha tomado un cariz trágico y sangriento. Los sucesos […]

  3. claudio dice:

    una amiga me ha hecho llegar esta carta, ante la desinformacion de los medios de prensa para quienes las victimas importantes son solo los policias.
    Hola amigos (as), compañeros

    Les escribo en estos momentos cruciales para la Amazonía peruana, pues desde las 5 de la mañana nuestros hermanos y hermanas indígenas vienen siendo violentamente reprimidos por las fuerzas del orden, el presidente García sale en los medios de comunicación lamentando los actos de violencia, sin embargo, ordena que la policía dispare y les niega a los heridos el ingreso al Hospital, hasta el momento hay 20 indígenas muertos en CORRAL QUEMADO (BAGUA) y 40 heridos aproximadamente, la población en general se ha sumado y el enfrentamiento continúa los indígenas están dispuestos a todo, a morir por defender lo que consideran suyo, y no están mal informados, al contrario después de mucho tiempo de silencio, de soportar las ordenes de los gobiernos, han despertado y están haciendo respetarse, haciendo uso de las leyes que los amparan y de decidir el tipo de desarrollo que desean según sus propia cosmovisión.

    Mientras yo les escribo las bombas lacrimógenas siguen siendo esparcida por vía aérea y terrestre, y los hermanos indígenas y no indígenas se defienden con sus lanzas, con algunas armas, sin temor a expresar la furia e indignación al ver a sus hermanos muertos, en manos del violador de derechos, del Congreso de la República que el día de ayer, se negó a sesionar en el pleno y debatir sobre la Derogatoria del DL 1090, que fue declarado anticonstitucional, por la Comisión Constitucional del Parlamento. Se ha tomado con rehenes a los policías de Estación 6 y se les ha quitado sus armamentos, y los helicópteros de la policía constantemente sobrevuelan la zona.

    También se ha ordenado la captura inmediata de los dirigentes nacionales y regionales, tildándolos de extremistas, terroristas y defensores de intereses de otros países que pretenden ver al Perú de rodillas, que se dejan manipular por otras personas, Es que acaso el presidente sigue pensando que los indígenas no tienen la capacidad de pensar y decidir su propio destino, hasta cuando seguiremos pensando en ellos como ciudadanos de segunda clase y excluyéndolos de todo proyecto nacional, expropiándoles sus tierras y poniendo en riesgo su vida y la de las generaciones futuras.

    Son prácticamente ya 2 meses desde que comenzó está gesta histórica, las ciudades de la Amazonía se encuentran prácticamente desabastecidas sin combustible, alimentos, con carreteras tomadas, exigiendo al gobierno la atención de su plataforma de lucha, participando de sus mesas de diálogos, que sólo dilataron el tiempo y no llegaron a un buen puerto.

    Ahora los campesinos, ribereños y población en general expresa su indignación acompañando en esta guerra desatada por el gobierno y sus aliados, como el otrora cuestionador de los Gobiernos de Derecha Yehude Simons, quien sonriente aparece en la televisión condenando a los indígenas por intransigentes e infantiles, para quienes tendrá mano dura, pues esa minoría, que en realidad es una gran mayoría retrasa el crecimiento del país, ese crecimiento que sólo se ve reflejado en las cuentas de los grandes señores del poder y no en el pueblo, que es quien sufre las consecuencias de la extracción indebida de recursos y la entrega de territorios que son habitados desde tiempos inmemoriales por nuestras culturas originarias, inclusive antes del que Perú existiera como país.

    Sólo quiero hacerles un llamado para pronunciarnos desde los espacios en los que estamos y evitar que el gobierno siga violando descaradamente los derechos de nuestros hermanos indígenas. Y que esta guerra desatada no siga cobrando más muertos, pues hay varios puntos estratégicos tomados, como Estación 5, Estación 4, Estación 6, la boca de los ríos, el Gas de Camisea, la Carretera Yurimaguas – Tarapoto, entre otros, que no tardan en ser desalojados.

    Son las 7 de la noche, y mientras muchos de nossotros se encuentran tranquilos en casa, el número de muertos en Bagua llega a 115 hermanos indígenas y 10 policías, quienes fallecieron producto de la balacera aérea, Estación 6 se encuentra en enfrentamiento, los militares prohíben que se traslade a los heridos, y a los muertos los están metiendo en bolsas y lanzándolos al río. Es que acaso no vivimos en democracia, el gobierno violador de derechos humanos encabezando por el asesino mayor Alan García pretende borrar las huellas de su crimen, no podemos permitir que este individuo quede impune y siga desatando una carnicería y asesinando a seres inocentes que tienen los mismos derechos que nosotros.

    Por favor reenvien este mail, ya no se que más decirles o que más sentir al observar tanta desolación y dolor…

    • MARCUS dice:

      EN PRIMER LUGAR SALUDANDOLOS RESPETUOSAMENTE, Y A LA VES MANIFESTAR MI COMPLETO DESACUERDO CON LO MANIFESTADO EN LA CARTA QUE ESCRIBE LA AMIGA “SIN NOMBRE”, DICHAS BARBARIDADES SON SACADAS DE UNA PELICULA DE TERROR DONDE ELLA (LA SIN NOMBRE) ES LA DIRECTORA , INCREIBLES DE ASIMILAR , ME PARECE QUE ESTA EFECTUANDO UNA LABOR SISTEMATICA DE DESINFORMACION A TODA LA COMUNIDAD MUNDIAL SOBRE LO QUE REALIMENTE OCURRIO EL 05/06/09 EN BAGUA , REALMENTE LO QUE PASO FUE AL REVES DE LO QUE SEÑALA LA DAMA QUE ESCRIBE DICHAS NOTAS , LA VICTIMA REALMENTE FUE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU , TODA VES QUE CUMPLIENDO SU LABOR EN DEFENSA DE LA CIUDADANIA PERUANA FALLECIERON 11 POLICIAS EN EL ENFRENTAMIENTO CON LOS NATIVOS QUE HABIAN TOMADO LA CARRETERA A LA SELVA (TARAPOTO) POR UN TIEMPO DE 55 DIAS, ASI MISMO LOS NATIVOS HUELGISTAS ASESINARON CRUELMENTE SIN PIEDAD , SIN REMORDIMIENTO, CON ALEVOCIA Y PREMEDITACION A 9 POLICIAS (SIN ARMAS Y RENDIDOS) LOS TORTURARON Y DEGOLLARON A TODOS, Y ESE DETALLE NO CUENTA “LA DAMA SIN NOMBRE”, FATALMENTE EN EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS NATIVOS Y LA POLICIA QUE QUERIA EL ORDEN PUBLICO DEJARON DE EXISTIR 9 INDIGENAS , QUE SEGURAMENTE ” NO SABIAN POR QUE ESTABAN PELEANDO” SE PRESUME QUE FUERON ASUSADOS CON MENTIRAS SOBRE LA LEY 1040 Y 1090, EN DICHA LEY NO DICE NADA “SOBRE VENDER LA SELVA” , LO QUE PASO FUE QUE LOS CONGRESISTAS DEL PARTIDO POLITICO DE OLLANTA HUMALA ASUSARON A ESA POBRE GENTE INDIGENA MAL INTERPRETANDO DICHA LEY QUE ,MEJORABA LAS CONDICIOENES DE VIDA DE LOS INDIGENAS Y DE LA FLORA Y FAUNA DE LA SELVA PERUANA , REGLAMENTANDO Y CUIDANDO LA TALA DE ARBOLES INDISCRIMINADO Y EL NARCOTRAFICO EN DICHA AREA EXTENSA DE LA AMAZONIA DEL PERU,LA CUAL NO DEJAN INGRESAR MALOS DIRIGENTES INDIGENAS.,,,,,,ESTO ES SOLAMENTE UN COMIENSO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y LA SED POLITICA DE ALGUNOS LEGISLADORES DE LA PATRIA PERUANA,,,,,,,,,,,,SE DEBE INVESTIGAR A FONDO Y CASTIGAR CON TODO EL PESO DE LA LEY A LOS RESPONSABLES IDEOLOGOS Y CRIMINALES QUE EJECUTARON DICHAS MATANSAS , TANTO DE LA PARTE DE LOS POLICIAS FALLECIDOS COMO DE LOS INDIGENAS ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,GRACIAS Y DISCULPEN POR ESTE MAL MOMENTO EN EL PERU.

  4. Gino dice:

    Más allá de las razones legales y pretextos de Estado, es lamentable que nadie se ha puesto a analizar y explicar que la raíz de este gravísimo problema tiene profundas raíces históricas y es,sobre todo, CULTURAL. Sino se pronuncian los intelectuales e investigadores de la realidad cultural amazónica, jamás se llegará a comprender en su exacta dimensión lo que viene pasando (y a todas luces empeorará si el Estado no se detiene a tratar de entender que la cultura amazónica es completamente diferente a la del resto del país). Esta fractura social y cultural tenía de reventar en algún momento. El Perú oficial nunca se esforzó en entender la idiosincracia de este gran sector. Ningún intelectual costeño o serrano tiene la menor idea de como descifrar esta rebeldía justificada y es por eso que nadie puede decir nada. Lo peor de todo es que han tomado la peor decisión para resolver este problema: la represión sangrienta y abusiva.
    Estoy seguro que dentro de pocos años, Alan García y su séquito de testarudos y simplones, estarán, al igual que Fujimori, sentados en el banquillo de acusados por crímenes de lesa humanidad.

  5. Marcelo dice:

    Las fotos son realmente indignantes. Pensé que nunca volveríamos a presenciar hechos de tal magnitud. ¡Nada justifica esas muertes!

    Y todavía hay gente que se opone al Museo de la Memoria. Somos aún una nación con heridas abiertas. El desprecio del Estado hacia los ciudadanos “de segunda clase” (incluyo también a los policías) es el mismo con dictadura o sin ella.

    Todos necesitamos estar unidos para repudiar este criminal atropello. ¿”El Perú avanza”? Sí, como una aplanadora sobre las cabezas de los desposeídos.

  6. ES indignante lo que esta pasando. El gobierno es el unico culpable, como mandar a desalojar si sabian que iba ha ahber resistencia? Mientras todo esto sucede la mayoria de la gente de las ciudades miran indiferentes o justifican esas muertes en aras del orden y el desarrollo, eso es lo que no puedo entender como la gente puede creer lo que la prensa vendida y la TV les dice tan acriticamente.

  7. FRANCISCO L. dice:

    EL FASCISMO APRISTA
    Alan García y el Partido Aprista, han sacado a relucir su vocación asesina y genocida que siempre los ha caracterizado y por lo que tendrán que responder a la justicia luego que dejen el poder en el 2011.
    Se ha visto a todas luces que nunca han querido negociar ni buscar soluciones a los problemas de la Amazonía. Han utilizado todas las argucias inmorales para dilatar el problema y no darle la importancia que tenía, ya sea en el Congreso, ya sea en la PCM, mientras tanto preparaban el operativo policial traicionero y genocida.
    De igual manera se encuentra en esta situación Yehude Simon, un antiguo filo emerretista que se golpeaba el pecho de arrepentimiento y que ahora sensualizado con el poder se ha manchado las manos con sangre de peruanos que defienden lo suyo.
    Donde quedó su humanismo que propalaba, ha quedado demostrado con los hechos que es un fascista genocida, que se deleita con la sangre por necesidad patológica.
    Para este Humanista Fascista, (conceptos opuestos y que no concuerdan) cuando habla de los muertos, no se lamenta por los que han fallecido de parte de la población civil y de los nativos, este personaje solamente lamenta la muerte de los policías a quienes han mandado a un sacrificio inútil.
    También son cómplices los Fujimoristas quienes junto con los de Unidad Nacional boicotearon sistemáticamente en el Congreso el debate de estos Decretos Legislativos a todas luces anticonstitucionales y violatorios de los derechos de las comunidades nativas.
    Todos estos políticos, no comprenden que gobernar no es hacer lo que uno quiere, sino buscar el bienestar de cada uno de los pobladores, respetar a las minorías, sus propiedades, sus costumbres, su cultura, sus tradiciones, no hacerlo e imponerles por la fuerza es fascismo.
    Lo que pretenden hacer vía estos Decretos Legislativos es un negociado de enormes proporciones, despojar de sus tierras y desaparecer a las comunidades nativas de su hábitat natural y arrinconarlos a reducciones similares a los que se dieron en el virreinato o lo que ocurrió en los Estados Unidos con los pieles rojas.
    El comportamiento aprista, hace recordar a la matanza de los penales en 1986, cuando todos estos políticos junto con el venezolano Carlos Andrés Pérez, justificaban la intervención policial militar y responsabilizaban a otros los crímenes que ellos estaban cometiendo.
    A medida que pasen los días se sabrá la verdad, la magnitud del genocidio que se está dando en estos instantes, saldrá a la luz, como el ametrallamiento desde helicópteros a la población apostado en la carretera, a la altura de la Curva del Diablo, como se ha producido la muerte de los policías, de la población civil en Bagua Chico, donde han disparado a diestra y siniestra y donde los muertos alcanzan a varias decenas y quien sabe, centenas.
    Por eso resultan indignantes las declaraciones de Yehude Simon y de la Ministra Cabanillas quienes ante la pregunta del periodista de Perú 21 si pensaban renunciar contestan con una soberbia supina que ellos como defensores de la democracia no tienen por qué renunciar.
    Para ellos, defender la democracia es pasar por encima de otros sin importarles sus derechos, imponerle al pueblo vía la fuerza de las armas sus oscuros intereses.
    Este día quedará registrado en la historia del Perú, igual que el primero de mayo o el ocho de marzo, como el día del respeto a la dignidad de las comunidades nativas.
    Que este crimen no quede impune.
    Este genocidio también es de lesa humanidad por lo que Alan García, Yehude Simon, Mercedes Cabanillas tendrán que ser condenados en un futuro próximo al igual que el japonés Alberto Fujimori.

  8. […] Pueden ver un informe detallado del asunto en el Diario de IQT. […]

  9. […] Tomamos como propia a la campaña de Homolaptopus, nuestro nuevo colaborador en esta tribuna, ante la descomunal tragedia de Bagua. […]

  10. José Luis Gutiérrez dice:

    Soy boliviano y estoy acompáñando de cerca lo que pasa en el Perú, y me siento indginado por la matanza criminal de los indígenas y también por lo que se dice en la prensa de esta situación. Prácticamente toda la prensa peruana solo habla de la muerte de los policías y no se comenta nada acerca de los indigenas, no se dice que los indigenas solo tenían palos y piedras y que los verdaderos armados eran las gente del gobierno. Todavía no puedo entender como en el Perú ocurre la liquidación de los recursos naturales después que en Sudamérica la mayoría de los países ha pasado por un proceso de eliminacion del estado con un fracaso rotundo, y el gobierno peruano como un perfecto títere sigue esa receta fracasada. Acá en Bolívia la resistencia a ese tipo de modelo causó varios muertos y terminó con la huida de los criminales hacia Estados Unidos. Los peruanos no deven permitir que Alan GArcía escape nuevamente del Perú, y no deven permitir que los recursos naturales sean rifados a extranjeros a precio de cascara de banana para degradar la Amazonia.
    Ojalá los movimientos sociales de todo el Perú presionen para que Alán García y sus ministros paguen caro esta vil masacre, cobarde y manipulada por la CIA.
    Fuerza hermanos peruanos, la resistencia siempre vence!!!!

  11. […] Bardales z Diario de Iqt [es] stworzył listę linków do stron na bieżąco informujących o konflikcie i […]

  12. Pablo dice:

    Valiosísima esta línea de tiempo. Me llamó mucho la atención el

    – 2.52 p.m Garcia con full demagogia “los policías murieron con honor y dignidad” ¿Y los indígenas muertos?-
    Es interesante como el gobierno trata de deshumanizar a su enemigo.

    http://bit.ly/8uI14

    Véase también esta nota de Carla Salazar donde se explica que algunos de los policías fueron atacados con lanzas.

    http://bit.ly/T7cTU

    De verdad que la estupidez de los propagandistas no tiene límite. Se supone que pensemos que el hecho de que usan lanzas los convierte, como dice Alán García, en “salvajes” y “bárbaros,” cuando lo evidente es la asimetría y por ende la evidente calidad de masacre de este suceso.

    Recuerdo el levantamiento zapatista y los famosos rifles de palo y como quisieron usar eso como herramienta paternalista para sobajar a los “pobres indios” que estaban siendo utilizados y manejar a la opinión pública.

    Qué rabia…. de alguien que no es Peruano.

  13. […] fin de semana más trágico que haya experimentado la Amazonía peruana en lo que va del año, cuyo epicentro sangriento ha sido la ciudad de Bagua. Ante estas circunstancias, Diario de IQT tiene el imperativo moral de declarar lo […]

  14. Ramiro Celis dice:

    Este conflicto solo nos demuestra las mala relación que existe entre el gobierno y los pueblos indígenas (sin mencionar la mala relación que tiene con el pueblo en general). Los primeros que debieron ser informados de los planes que tenía el gobierno de concesionar las tierras en la Amazonía tenían que ser los habitantes de esa zona del Perú. El gobierno no puede llamar a los dirigentes a un diálogo luego de haber aprobado dichos decretos que ahora son LEY. Muerte, llanto, tristeza, desolación, caos y atraso es lo que se genera entre propios peruanos, lamentable. Alan García debe aprender a ser más humano y más inteligente a la hora de comunicar las decisiones que tiene con un país en el que vivimos 28 millones de personas. La reacción de los indígenas en contra de la policía (que solo cumple su labor reprensiva dictada por el gobierno) no se justifica por ningun medio. La Amazonía es tan extensa y exuberante que se puede aprovechar muchas áreas de tierra en investigación y producción, eso sería lo ideal, pero también la comunicación y la información a los indígenas (que viven en constante rencor con el gobierno por su largo abandono) tiene que ser fluída, necesaria y sincera. Me parece un exabrupto las acciones que algunos indígenas e infiltrados han tomado en contra de la polícia. La mejor forma de solucionar el problema es a través del diálogo, nada se va a conseguir con batallas, luchas, paros, movilizaciones, etc. El mundo esta harto de este tipo de acciones, basta ya, somos peruanos. Con la misma vehemencia con que actuan al atacar a oficiales del país deberían hablar con los dueños del circo. Así mismo, AGP, es hora de que de la cara no ante los medios (como siempre suele hacer), sino que vaya al lugar de los hechos y busque una solución pacífica y rápida a este estupido “derramamiento de sangre”, para algo fue escogido presidente de este país. Una pena. Dios bendiga a Perú.

  15. El segundo genocidio de Alan García

  16. […] Bardales van Diario de Iqt heeft een lijst met links samengesteld en blijft zijn blog bijhouden [es]: Desafortunado o no, el conflicto amazónico ha tomado un cariz trágico y sangriento. Los […]

  17. César Cando Mendoza dice:

    Resistencia
    Homenaje a los caídos en la Amazonia peruana

    Mi piel es la selva,
    mis huesos las piedras,
    mi sed los ríos,
    mi lengua los pájaros.

    ¿Qué quieren las transnacionales?
    Quemar mi tierra,
    podrán;
    acuchillar mi aire,
    podrán;
    torturar mis sueños,
    podrán;
    taladrar mis ojos,
    podrán.
    Pero coagular mi sangre,
    no podrán;
    extinguir mi ácido desoxirribonucleico,
    no podrán.

    ¿Qué quieren las transnacionales…?
    ¿Mis entrañas?
    Que abandone a mi madre,
    mis hormigas y mis huellas vegetales.
    Que apague mi sol y clausure mi amazonia.
    No,
    mi lluvia te dice no,
    mis espermatozoides te dicen no,
    mis fetos te dicen no.

    Me alzo entre la jungla.
    Me levanto entre el agua y el fuego.
    Más allá del horizonte,
    más cerca de la vida que la muerte.

    Junio,11 de 2009. Quito

  18. MARCUS dice:

    SALUDANDOLOS NUEVAMENTE, QUERIDOS LECTORES, LO QUE SE LEEN LINEAS ARRIBA SOBRE LOS COMENTARIOS SOBRE LO OCURRIDO EN BAGUA EL 05/06/09 , NO LES CREAN TODO, SIMPLEMNTE LES DIGO QUE NO ES CIERTO QUE EXISTIERON MAS MUERTOS NATIVOS NI FOSAS COMUNES NI ARROJADOS AL RIO EN BOLSA CUERPOS SIN VIDA DE LOS NATIVOS ,,,TODO ESO ES FALSO,,,,,SI FUERA CIERTO, ,,ENTONCES PREGUNTENCE ¿DONDE ESTAN LOS NOMBRES DE LOS SUPUESTOS DESAPARECIDOS? ,,,,,,,,,,NO HAY ,,,,,,,,,,,,NO EXISTE,,,,,,,,,,,,ESTO DEMUESTRA AL APARATO SINIESTRO DE PERSONAJES DEL INTERIOR DEL PAIS Y DEL EXTRANJERO (CHAVES EN VENESUELA Y EVO EN BOLIVIA RELACIONADO EN AMISTAD CONOCIDA CON OLLANTA HUMALA) QUE QUIEREN DESASTIBILISAR A LA DEMOCRACIA,,,,,,,,,,ESO ES EVIDENTE,,,,,,,,,,NO SE DEJEN LLEVAR POR MALAS INFORMACIONES ,,,INVESTIGUEN ,,,,LEAN ,,,,,,,,,HAY QUE SER MAS PRUDENTE EN LAS APRECIACIONES HOY EN DIA Y NO CREER AL 100% TODO LO IRRACIONAL DE LO QUE SUCEDE EN UN ESTADO DE DERECHO DEL QUE AHORA FELISMENTE GOSAMOS LOS PERUANOS,,,,,,,,,,,GRACIAS

  19. […] que al fin Mario Vargas Llosa se pornunció sobre la crisis amazónica suscitada a partir de los hechos de Bagua. Polémico y en varios pasajes defendiendo postulados harto discutibles, el artículo Victoria […]

  20. Erika dice:

    ¿ que es lo que el ser humano quiere?
    la selva peruana a sido debastada por el hombre, deberiamos protegerla es realmente vergonzoso lo que el hombre hace con la naturaleza, y en este pais (peru)deberian de ser menos codiciosos no se dan cuenta lo que hacen, la naturaleza no es del hombre, debemos preservar el medio ambiente, la mineria en la zona madre de dios esta destruyendo las unicas reservas naturales .
    deberian dar encarcelar a criminales que talan los arboles y modifican el medio ambiente.

  21. […] forma como se ha afrontado la crisis de Bagua es ilustrativa de la visión estrecha, reduccionista y facilista del gobierno aprista para […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s