¿Qué hacemos con CNI?

Publicado: 25 mayo 2009 en Diario de IQT
Etiquetas: , , , ,

cni-ultimo

Luis Cubilla, el entrenador paraguayo que llegó como el salvador a Iquitos, y aunque hay rumores que fue  despedido casi de  inmediato. Lo cierto es que ha su presencia ha quedado reducida al máximo, y se señala que  la permanencia en su cargo sigue en evaluación.

Es que 6  partidos son demasiado, incluso para el más modesto de los equipos.

Si el Torneo Descentralizado del fútbol peruano se hubiera iniciado hace 6 fechas, el CNI de Iquitos tuviera CERO puntos.

Fracaso absoluto, por donde se lo vea.

5 meses después de su ascenso a la primera profesional, luego de 16 años de ausencia tras una campaña, el equipo estandarte del fútbol loretano ha generado más pena que rabia. Huérfano de ideas, sin explosión en el ataque, absolutamente vulnerable en defensa, ausente de un arquero que le brinde seguridad.

6 derrotas consecutivas, entre ellas la derrota ante Cienciano de local, por 3 a 1, la goleada sufrida ante Alianza Lima por 4 a 0 o el revés en el Max Augustín ante San Martín, por 2 a 0. CNI se ha estancado en 12 puntos.

Evidentemente, antes de la presencia de Cubilla, la campaña irregular del anterior técnico Jorge Machuca era criticada acremente. Sin embargo, Machuca, quiérase o no,  había mantenido al cuadro albo en los terrenos de media tabla.

Actualmente, al casi finalizar la primera ronda del Torneo, CNI empata el penúltimo lugar con el Bolognesi de Tacna, que, en todo caso, es mucho más equipo colectivamente hablando.

La pregunta es ¿a dónde va CNI? ¿Qué hacemos con él?

Algunas propuestas:

- Considerar al equipo de modo profesional y comercial. Es complicado que un equipo que tiene planes como pelear un cupo para la Copa Libertadores tenga una planilla tan pequeña para pagar a sus jugadores. Si se quiere competir, habrá que invertir, e invertir con realismo y pensando en el bolsillo.

- En verdad, hay que pensar en el bolsillo, porque los equipos, vehículos de pasión y aficionados, debe tener un manejo gerencial. Como una sociedad anónima, ni más ni menos. Eso es precisamente lo que falta en la dirigencia alba, empezando por el propio presidente, que no puede tener responsabilidades tan importantes y creer que puede manejarlo todo. Hay que pensar en procesos, no en personas.

- Evidentemente, esto implica también generar una reorganización profunda en el equipo. Muchos de los actuales jugadores no dan para un torneo competitivo. Hay que pensar en gente con experencia, y con fútbol y en caso de que se pueda meter plata, algún crack verdaderamente funcional a las necesidades del equipo.

- Evidentemente, un nuevo director técnico debe tener una presencia gravitante y debe poner todo de sí para manejar un plantel. Deb ser alguien de mucha personalidad, carisma, visión y ,evidentemente, llegada. El Dt no depende del presidente del club sino para cuestiones administrativas y debe defender su autonomía y su presencia. Debe recibir sugerencias, no presiones, mucho menos imposiciones.

- Aprovechar al máximo el carácter local y el clima. El día de hoy claramente se veía cómo los de San Martín se sofocaban. Solo que los del CNI parecían aun más faltos de físico. Del mismo modo, se debe aprovechar realmente la condición de tener una de las hinchadas más fieles y numerosas de provincias. Hay que invertir en parafernalia, con la expresa misión de que los equipos que lleguen a Iquitos sientan la presión, una presión leal y absolutamente deportiva, pero presión al fin y al cabo.

Marcial Salazar ha tomado interinamente el cargo de DT. Parece que se viene otra reestructuración.  Ojalá que esta vez  sea efectivo y funcional, y no palabrería o cálculo politico.

CNI ya no puede más. Hay que tener la grandeza y la visión para reflotarlo.

Actualización: Finalmente terminó por irse Luis Cubilla. Lo reemplaza interinamente “Macho” Salazar.

About these ads
Comentarios
  1. Ayau dice:

    Pobeshito el Yván Vásquez que andaba creyendo que el CNI iba a jugar la Libertadores este año. Por una lado está bien que jueguen mal, ya que eso hará que el Presidente Regional piense más en chambear que andar de mascota del CNI.
    ¿De verdad creían que el CNI era un equipazo?? ¿Tan shegues ya vuelta son?
    ¿Con ese arquero pensaban lograr algo? Mejor contraten con arquera a la “zapote”

  2. Lupe dice:

    Si pues, los resultados reflejan la calidad de jugadores que integran el CNI. De repente eso les sirva a los jugadorcitos del CNI para que se ubiquen un poco, dejen la altanería y trabajen más.

    Anécdota: Horas de la tarde luego de un entrenamiento, un par de reporteros se acercan a entrevistar a uno de los tantos jugadores y este responde sin voltear: “no, no, no, no quiero entrevistas, no quiero hablar”

    Por ahí la voz de otra reportera: pues deberlas aprovechar que alguien quiere hablar contigo porque como van jugando, de seguro el próximo año juegan en segunda (uops). Y q conste que no era maldición.

    si, si, si arriba CNI!!!!!! je

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s