Marco Aurelio vs. Magaly Solier

Publicado: 22 mayo 2009 en Paco Bardales
Etiquetas:, , , , , , , ,

“No sé quién le ha dicho a Magaly Solier que puede cantar bien”, indica el incombustible Marco Aurelio Denegri, antes de demoler críticamente a la multipremiada y aclamada “La Teta Asustada”.

¿Habrá visto Marco Aurelio Star Trek o Wolverine?

¿Algún otro pronunciamiento gremial parecido escuché por ahí?

ACTUALIZACIÓN: El comentario de Jimena Lindo en su programa de cable Mesa de Noche

(Visto primero en Cinencuentro)

Anuncios
comentarios
  1. Lupe dice:

    Hasta que alguien lo dijo!!!!!!!

    Quizá lo haga bien, sólo que a algunos no gusta!

  2. En gustos y en colores no se han puesto de acuerdo los autores.

  3. La Teta Asustada es una película apreciable. Se nota el oficio de Claudia Llosa para manejar un argumento y para navegar tranquilamente entre espacios que en manos de otros cineastas menos cerebrales, hubiesen hecho naufragar a la cinta.

    Lo que es cierto, también, es que no llega a ser la gran película que todos hubiéramos esperado.

    Incluso, por momentos el excesivo racionalismo de la Llosa le impide coronar y redondear una faena importante.

    De que es de lo mejor que ha tenido el cine peruano en mucho tiempo, es completamente cierto.

    De que es un buena película, nadie lo discute.

    De que Magaly Solier sostiene magnificamente gran parte de la peli, ni qué decir.

    Pero no creo que La Teta sea mejor, por ejemplo, que Dias de Santiago.

    • Dast dice:

      Pero no creo que La Teta sea mejor, por ejemplo, que Dias de Santiago.

      hasta q alguien lo dijo!!

      Dias dias …muy buenos los dias de santiago ja

  4. Luis Enrique dice:

    Señores:

    1. Pero si vamos a estar esperando que sea un crítico literario el que aclare las cosas entonces para qué tenemos críticos de cine. Lo cierto es que ninguno de los “expertos” (salvo Bedoya, que omitió poner alguna opinión y solo se limitó a narrar la trama) se atrevió a ver peligrar su puesto haciendo alguna crítica, ni siquiera constructiva. Cayeron en el juego de que era una “Llosa”, persona con obvias influencias empresariales y políticas (además de su poderoso tío) y ello desvió la verdad hacia terrenos “más seguros” como justificar que, si recibió un premio internacional, entonces es una buena obra. Eso va contra la lógica formal pues es una falacia que porque A entonces B en el mundo humano. La mayoría de las obras premiadas a nivel mundial realmente no valen nada y son producto del marketing y de los intereses detrás de ellas. Eso no se tomó en cuenta.

    2. Tampoco se consideró el que hay sido fabricada con un fin expreso de concursar para ese evento, cosa que decidió el estilo y el tema. Eso en sí no es malo (prepararse para un concurso) pero habla de la poca soltura de la inspiración artística y del verdadero fin (sin olvidar a los españoles que lo tenían todo pensado desde antes de filmarse).

    3. Finalmente el patriotismo exacerbado y el afán de este gobierno de “vender al Perú como el mejor país del mundo” cegó a todos, críticos y diletantes, y se aceptó ciegamente todos los postulados, embriagados por la moda de exaltar a todo lo peruano “porque lo necesitamos, ya que tenemos muchas derrotas en el fútbol”. Felizmente hay pocos peruanos pero los hay, como Denegri, quien no actúa con esos parámetros y pueden llamar a las cosas por su nombre. Incluso él ha sido benévolo al decir que no quería darle más a los defectos de la cinta porque “había sido premiada”, cosa que, para quienes lo conocemos, sabemos que está queriendo decir que no quiere herir a los fanáticos del peruanismo y no quiere meterse en problemas con los poderosos industriales arequipeños y sus influencias.

    4. Fui uno de los primeros en cuestionar esta forma irracional de juzgar las cosas y en muchos blogs se me condenó por ser “un peruano más enemigo de otro peruano” y cosas por el estilo, pero coincido con Denegri en que esos factores chauvinistas y políticos no pueden influir en el juicio. En mi opinión es una película hecha con oficio y con técnica, pues la señorita ha estudiado en las mejores escuelas del mundo y tiene consejeros de primer nivel, pero eso no hace obras maestras. La técnica no es sinónimo de nada si, detrás de ella, no hay un verdadero artista que sabe hacer arte al margen de cómo causar tales y cuales efectos. Si no, entonces todas las excelentes películas que técnicamente hace Hollywood serían obras de arte, y, la verdad, son bodrios hechos con 100% de calidad, pero bodrios muy bien hechos, con la mejor técnica del mundo y con las mejores actuaciones en nombre de los más grandes bodrios de la historia. No debemos olvidar que hoy, con la mayor perfección y la mejor técnica, se mata a kilómetros de distancia con solo apretar un botón. ¿Deberíamos premiar acaso esa “obra maestra de lo bien logradas que están las cosas”? Pues si todo lo que está excelentemente hecho de ser homenajeado entonces toda la actual industria militar norteamericana es la más obra de arte de la historia de la humanidad.

    5. Me alegra por Denegri y me apeno por los “críticos” y los “peruanistas” que solo han querido ver lo que querían: la banderita del Perú flameando en el mástil de la mediocridad. Y con respecto a la señorita Magaly, lamentablemente es un bluff periodístico para aminorar la idea de que aquí, en Perú, “hay discriminación contra el cholo”, haciendo una especie de Susana Baca andina para pasearla como un mono y lavar la cara racista del país. En el Perú el racismo es profundo y total, pues no se permite elegir a un cholo o a un negro como asesor del Ministerio de la Producción, pero sí se exhiben a las bacas y solieres para engañar a la gente que no conoce nuestra realidad. Ella no canta: solo tiene encanto, y eso no basta.

    Muchas gracias.

  5. Lupe dice:

    Ya aflora con más fuerza lo verdaderos “sentimientos” hacia la Solier.

    Jimena Lindo: ¿y que hace por allí, está vendiendo chuño? (dijo la flaca en su programa cuando le contaron q la Solier estaba promocionando su peli en Cannes), o sea tampoco es.

  6. Joselo dice:

    Mientras aparezcan más criticando negativamente sin nada cosntructivo, aun más van a prolongar a engrandecer la personalidad de Magaly Solier. Yo creo que Jimenba Lindo ya quisiera estar en el lugar de Magaly.

  7. Joselo dice:

    Preparate para leer a la carroña de actorcitos que no ganan nada hasta ahora Magaly.

  8. El comentario de Jimena Lindo y el Schuller, más que racista, es del típico envidiosín, que ninguno puede hacerla fuera de acá, esa cosa típica del pata que quiere bajarse al par porque parece que le va bien o, al menos, mejor.

    En todo caso, a pesar que Lindo es una actriz decente, no creo que sea mejor que Magaly Solier.

    De Schuller, bueno, está bien como chistosín. Como actor aún no la hacer.

    Eso sí, sigo creyendo que La Teta es una buena película y su triunfo en Berlín es merecido.

  9. Julian Díaz dice:

    Somos racistas aunque hay quienes gustan ofenderse de actitudes que sabemos son inevitables. Jimena es una limeña típica a la que apestan los cholos y no hay que culparla: ¿A quien le gusta viajar en el estribo del micro o bajo los sobacos de cada marchante?. No sean hipócritas al responder…..

  10. Benito Camelas dice:

    Y a este tío porque no lo llevan de juez a Cannes?
    se esta desperdiciando ….
    xD xD xD

    no pes…

  11. Gianncarlo dice:

    Verdad No debemos ser hipocritas!!! opinar del racismo nos obliga a entrar en una maraña de sentimientos que nosotros mismos no entendemos o simplemente no somos consecuentes en nuestros actos….todos somos racistas si incluimos en el concepto todos los contextos que nos llevan a la opinion (discriminación social, economica, raza, religion, y otras más)los pobladores de estratos mas bajos (discriminacion economica y social) “Tambien son Racistas” cuando otros que no son de “sus clase” ingresan a su circulo…el racista no solo es el blanco, tambien es el negro.

  12. Luis Enrique dice:

    Señores:

    1. Quisiera aclarar algo. Si bien dije que a la Solier se la está usando como excusa para argumentar que en el Perú no hay discriminación, igual que han hecho con la señora Susana Baca, eso es un fenómeno de índole política, no musical o artística. Lo que pasa es que estamos ante un gobierno que ve al país como una tienda donde todo está en venta y también quiere hacer publicidad de sus “ventajas y atractivos” a través de sus “nativos”. Pero en verdad no les interesa para nada el Perú como pueblo, como nación, como cholos. Si verdaderamente amaran a los cholos pues ya los tendrían ahora mismo como asesores en los ministerios tipo el de la Producción y otros más. Pero éstos más bien están plagados de “blanquitos” con estudios en el extranjero, todos familiares de los grupos de poder local, convirtiendo al Estado en un feudo de una sola clase social que es dueña de la gran economía y también del aparato estatal. Todo a pedir de boca. Ellos son los vendedores y ellos mismos los compradores del Perú entero. Vaya faenón histórico.

    2. Ahora bien, lo que hizo el señor Denegri en su programa no fue hablar de la señorita Magaly Solier sino criticar la película de la también señorita Llosa. Ese fue el fondo del asunto. Lo del comentario sobre su voz fue algo dicho al paso, casi como una opinión personal, pero no era el tema de su análisis. Es curioso que nadie haya reparado en la crítica a la película pero sí en la de su protagonista. ¿Con esto le estarán dando la razón a MAD sobre lo desafortunada de la cinta y lo exagerado de la exaltación local, llena de avidez de triunfos?

    3. Dije que la Solier no canta y solo tiene encanto. Eso por supuesto no basta para hacer una ópera ni un comercial de televisión, pero cuidado: sí es suficiente para ser una cantante. ¿Cómo es eso? Pues la experiencia revela que una gran virtud no hace a un gran artista. Existen muchos seres humanos que nacen superdotados pero no explotan su don y quedan en el olvido, pero son más los que nacen sin dones y logran pasar a la historia por su entrega y dedicación. Es una ley universal en la sociedad humana. En el mundo de la música abundan los ejemplos. Andrea Bocelli no es el mejor tenor del mundo (lo es Plácido Domingo) pero es ahora el que tiene la más bella voz y el más querido. Ni Bob Dylan, ni John Lennon, ni Louis Armstrong, ni Chacalón podrían haber pasado siquiera de la puerta en un concurso de voces, pero nadie ha cantado como ellos. La señorita Solier no tendrá la voz de Bartola (tampoco la tiene Pedro Suárez Vértiz) y no por ello deja de ser cantante.

    4. Por lo tanto, aclaro que si dije que con tener encanto no bastaba era para ciertos ámbitos (como la lírica o las grabaciones comerciales) pero que es más que suficiente para que Magaly Solier sea nuestra Edith Piaf. Ella es el caso típico de aquellos a quienes una estrella se les posó un día para iluminarlos en su camino, algo que no suele sucederle a cualquiera, y eso merece nuestro respeto y admiración. Estamos ante una bendición de Dios que no pasa todos los días.

    Muchas gracias.

  13. tatico dice:

    Marco Aurelio Denegri ya esta anciano y supura bilis por doquier, que se puede esperar de una persona con una acelerada y triste senectud.
    Vaya a cambiarse el pamper don jechu

    • Liu O. dice:

      Creo que prejuzgas al señor Denegri de una manera deleznable y mezquina. Y si pues, esta anciano y qué con ello. Acaso, ahora se valora a las personas por ser jovenes o viejas, realmente eres inmaduro.
      Te aconsejaria que mientra MAD se cambia el Pamper tu corras rapidito, rapidito-con tu piel tersa y tu cuerpo firme-a comprarte un buen libro, esos que MAD se ha leido hasta el hartazgo, compra uno, al menos, porque la ignorancia y estupidez brotan de esas tres lineas tristes y secas que escribiste.
      Ah, y aprende a valorar a los personajes como MAD que hacen al Peru un poquito mas grande y si tu capacidad critica no aflora mejor no escribas nada solo web-ea sin comentar nada de gente que te lleva años luz de conocimiento.

  14. Sudamericano dice:

    El Sr. Marco Aurelio Denegri es un inquieto intelectual,muy apreciado, conocedor, sobre todo y con un interés muy especial, de los temas de la sexología.Y desde hace mucho tiempo, aun desde cuando amenizaba con sus curiosos artículos la revista “El Idiota”, de grata recordación.
    Al mismo tiempo parece haber creado una involuntaria feligresìa de –muchachos?,jóvenes?- que siguen afanosamente y con atención todas y cada una de sus disgresiones, aplaudiéndolas siempre, aun cuando estas aborden los màs inusitados temas. Sin embargo, el Denegri como critico de cine es, se ve, aparentemente que es un estreno. Pienso que su espacio de cinéfilo aficionado le caerìa mejor, ubicándosele asì con mayor justicia.
    Obviamente, la película,como toda obra de arte necesita del alimento de la critica, que ofrece mejores angulos de visión, pero sin que estos caigan en desatinos.Con el mejor aprecio que produce M.A. Denegri,hay que decirle que,lamentablemente, esta vez , su comentario no es feliz, esta ausente de consistencia ,fundamento y abundamiento y,por eso mismo, se acerca màs a la opinión de un aficionado.
    Por otra parte, los comentarios que anteceden parecen desnudar esa cara oculta de tufillo racista que aun subyace en Lima.Luego de “soportar estoicamente” el triunfo en Berlin de una encantadora y talentosa ayacuchana ya empiezan a “aflojar” hasta los màs curtidos abriendo el paso a sus percepciones racistas.
    Triunfo es triunfo, no hay que olvidar.Habrìa que suponer y para ello construir una ficción absurda para dentro de ella decir que una enorme cantidad de cinéfilos, cineastas y prensa especializada en Berlin sufrió un enceguecimiento repentino y entonces premiò a la cinta.Quizàs lo que ocurre es que muchos se han anquilosado y no perciben la dinámica del tiempo, donde aparecen nombres nuevos,directores nuevos,nuevas formas de contar que desafìan a los grandes nombres.que tienen,por supuesto, sus intereses puestos en el negocio.Algo similar le ocurrió a Jorge Drexler,cuando fue premiado con el Oscar por su música “al otro lado del rìo” y chocò con muchos intereses por que tenía que pagar el “derecho de piso”.
    Saborear un triunfo como el de Berlin debe hacerse “ sin culpa”.Lamentablemente la historia de nuestro país, colmada de sinsabores, guerras nunca ganadas y participaciones frustradas en mundiales de futbol –los jóvenes de hoy nunca han visto a la selección de futbol en una contienda mundial,imaginense- ha hecho huir de los peruanos de la alegría del éxito, manteniendo un clima de excepticismo.Hay, pues, que recuperar la esperanza urgentemente.

  15. Luis Enrique dice:

    Señor Sudamericano:

    1. Respeto su punto de vista pero eso de que “triunfo es triunfo” es solo para las tribunas, no para verdaderos amantes del arte y, en especial, del cine. La gran mayoría de las cintas premiadas a nivel mundial hoy solo existen en el baúl del olvido, así que este deslucido premio europeo en una época de decadencia integral de la modernidad no debe cegarnos y hacernos bailar como monitos cuando nos dan una generosa palmada de “buenos chicos”.

    2. El señor Denegri es uno de los pocos peruanos que puede decir las cosas como son pues la mayoría de los llamados “críticos” trabajan para determinados medios y tienen amigos de los cuales dependen (no nos pida poner los nombres pues todos los conocemos). Demás está decirle mi amigo que quien los conoce puede establecer la línea que cada uno sigue en su respectivo medio. Por lo tanto dejémonos de considerarnos deficientes mentales pensando que solo un extranjero puede decirnos qué es lo que está bien y qué está mal, pues esa es una clara seña de dependencia y colonialismo intelectual (del cual está completamente impregnado el Perú).

    3. Por eso felicito una vez más a MAD porque no se deja arrastrar por la “necesidad de triunfos” ni nada por el estilo. Él hace lo que un verdadero profesional debe hacer: decir la verdad, aunque duela. Igual que el médico honesto que no engaña a los parientes diciendo: “no es nada, se va a mejorar”. Y eso de que él no sabe nada de cine es poco más que un insulto o una supina ignorancia porque, quienes lo conocemos, sabemos que no podemos citar ninguna cinta sin que él no sepa de qué se trata y cuál es su historia. No olvide que es el único polígrafo que existe en el Perú, y que su vida entera está dedicada a la investigación cultural, mientras que el resto de las personas viven con sus familias y llevan una vida normal.

    4. Y por otro lado amigo, para apreciar el arte no hace falta ser especialista sino tener amplia cultura y ver más allá del género, pues es la única manera de diferenciar lo correcto de la estupidez (y vea por ejemplo que una “buena película” como la última de Indiana Jones comete una serie de desatinos que, visto con los generosos ojos de un “experto en cine” podrían pasar como excelentes, tal como sucede con toda la crítica norteamericana, famosa por su incultura mundial). Por eso ser cinéfilo no basta para saber de cine. Hay que tener mundo y conocimiento y no tener miedo de decir lo que se ve ni ser tan solo un simple espectador común.

    Muchas gracias.

  16. Daniel Mar. dice:

    Buenos días.
    Agudo análisis que muestra el señor Luis Enrique. A pesar de que yo no he visto la ovacionada película “La teta asustada” y que temerariamente podría criticarla ya que “no es necesario ver una película mala para criticarla, mas si, cuando esta es optima” pero me limitaré al motivo central de esta discusión, el cual se repite abundantemente a lo largo de todos los comentarios y es esta falta de identidad “del que no solamente somos huérfanos los peruanos”, no nos debería pasmar ni dejar estupefactos cuando oímos comentarios de los jóvenes del programa mesa de noche, sino mas bien debería llamarnos la atención cuando vemos “las reacciones de los peruanos” al sentirse ofendidos cuando ven en “el otro” los comentarios racistas cuando sabemos los peruanos, y sobre todo los limeños, que somos racistas. Ahondo en este asunto de la falta de identidad ya que parece ser más fuerte que nuestro consciente. Y afirmo esto porque me pregunto acaso que hemos hecho nosotros como sociedad en conjunto para liberarnos del yugo de esta ignorancia. No diré que no se ha hecho nada, pero no nos engañemos, no ha sido suficiente y lamentablemente es poco, y lo digo con congoja porque si hubiera habido una identidad, entonces habría una lucha en contra del racismo (en contra de la desigualdad) y si hubiera habido no racismo en esta sociedad que se jacta de ser moderna se hubiera manifestado en conjunto contra muchas de las tropelías que sufren algunas personas por el racismo y del cual algunos somos victimarios. No señores nosotros como sociedad no somos unidos, no somos solidarios y para hacerlo primeros debemos reconocer que adolecemos tales dificultades.
    Sin una autentica identidad estamos condenados a sufrir a todas sus anchas de la enajenación, del racismo, y de todo un caldo de cultivo donde habitan la discordia, la ira y los demás hijos de la noche que tantas veces hace vernos en la mirada de los otros habitantes de la tierra en el infierno.

  17. Sol dice:

    Vi Madeinusa en Europa,y la verdad nunca entendí lo que quiso mostrar, al contrario,la confusion que crea en que se piense que el incesto es normal en nuestro país,no me gustó; tampoco ví el trabajo de dirección de Claudia Llosa, lo que ella mostro fué, como la gente celebra en los pueblos de Peru,los carnavales por ejemplo y otros.Donde estuvo su dirección..?,ella sólo mostro lo que ya existe y lo acoplo a un guion,pero rescato el hecho de que lo halla realizado con gente del lugar,no como su tio, que hasta para hacer las novelas de la sierra lo hacia con actrices miraflorinas.Ví con una amiga Europea “La teta asustada” y me dijo, bonita,alegre, pero no entendi el mensaje,…yo tampoco. No soy critica de Cine,pero imagino lo que pudó prevalecer en Berlin, fue la muestra de una cultura exotica,con las 2 partes plasmadas de la diferencia de clases sociales,más que el filme,increiblemente bueno que uno espera que gane en este tipo de festivales,”la teta” no lleno en todo caso mis expectativas.En cuanto a Magali Solier,busque en youtube los videos donde canta, y no los termino de escuchar, en todo caso, sera que no es mi tipo de musica, habrá mucha gente a la que de seguro si le gusta mucho…,pero cuando la veo en una entrevista me quedo mirando con una sonrisa en los labios hasta el final,es que la chica es encantadora,con esa sinceridad e inocencia de muchas muchachas de la sierra,el amor por su madre y además muy sencilla,el exito no le ha subido a la cabeza,hasta parece ni siquiera notar lo que significa que la pelicula halla ganado en la berlinale,sigue manteniendo su humildad,el orgullo que muestra cuando habla quechua y de sus raices, su cierta rebeldía contra el maltrato de las mujeres, realmente mejor ejemplo a seguir para las muchachas en lugar de aquellas otras con lo que los medios racistas de nuestro pais,nos bombardean.Sobre lo de las expresiones venta de “chullo” “chuño”, mas bien parecio envidia sobre todo ,por la del centro,que nose quien es.
    No podemos ser racistas o antiperuanos si no pensamos que “la Teta” fue un peliculon o que es la mejor pelicula de Peru,yo me sigo quedando hasta ahora con “La boca del lobo” que tambien es peruana.

  18. toño dice:

    hola amigos: hace años existio el cine cusqueño con Nishiama , lucho figueroa etc con producciones como Kukuli, Yahuar fiesta, Chiaraje, Tupac Amaru, Todas las Sangres etc.
    languidecio y desaparecio por falta de dinero y apoyo. En otro lugar del peru se hizo cine a parte de lima y cusco? . no se
    el cine limeño se mantuvo vigente en el tiempo con productores directores actores que empeñaban hasta la camisa por hacer cine viajaban al extranjero a aprender a hacer cine hicieron producciones como operacion ñongos lo primero que recuerdo de niño, luego espejismo, gregorio, maruja,etc asta esta teta pesimas regulares buenas muy buenas , hubo de todo, pero se hizo heroicamente
    Tenemos la tradicion de un cine mexicano? argentino? brasileño? NO, el cine limeño esta nuevamente aprendiendo a andar esta gateando y se le exige que sea un corredor olimpico. se le exige tecnicismo y demas esquisiteces que se han de dar con el tiempo y el continuo trajinar del oficio.
    en lo regerente al inconciente delatado por las personas de el sr. schuller y la srta. jimena lindo, pues hasta ahora no se explican como una “cholita” recien bajada de los cerros, viaje a las europàs, gane premios internacionales, sea una estrella, y tenga don de gente , sea ella misma, sin poses ni falsos orgullos , eso les duele? , sera envidia ?
    y lo mas deprimente no tienen estilo o clase para disimularlo, CALABAZAS

  19. alberto dice:

    Con respecto al sr. Luis Enrique, al parecer es el unico que conoce lo que es arte, y además, esta mejor calificado que los del jurado de cannes y de gringolandia, por favor, ubiquen pronto a este genio que se esta desperdiciando.
    Con respecto a Denegri, es un teórico, podra saber lo k es una metáfora, pero no sabe construir alguna, por lo tanto k puede saber de metaforas visuales, este señor podra saber el concepto de musica pero nunca podra cantar ni el arroz con leche, su intelecto es el de una persona que conoce todos los conceptos al pie de la letra, si no estas dentro de sus definiciones no eres nada, y el arte por lo general siempre rompe con los conceptos y parámetros de la realidad (no será que para eso sirve el arte entre otras cosas?).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s