¿Guerra en la selva?

Publicado: 17 mayo 2009 en Diario de IQT
Etiquetas:, , , , , , , ,

marina-indigenas

A riesgo de parecer alarmistas, en Diario de IQT podemos advertir que hay una radicalización peligrosa en el escenario amazónico, a raíz de la reciente protesta. El asunto ha tomado un rumbo cada vez más hostil entre las demandas en pugna.

A partir de las truncas conversaciones entre el gobierno y los dirigentes de las comunidades indígenas, entre ellos el cada vez más mediático y destemplado Alberto Pizango , lo que ha originó una declaración de INSURGENCIA.

Evidentemente, más allá de la polarización, existe un exceso en el término, pero son síntomas de lenguaje (que deben ser manejado mejor a partir de las emociones tan disímiles en que se manejan las declaraciones de los actores políticos de este juego). Como indica Santiago Pedraglio, la insurgencia, aparte de ilegal, es un grave error y no deja de ser demagógica.

Ello lo han entendido claramente los dirigentes de la protesta amazónica, que han depuesto rápidamente el término de sus comunicaciones y declaraciones, pero de igual modo mantienen la protesta en todos  sus demás sentidos.

Como indicamos, el problema estructural no es tanto es de lenguaje, o como se podría inferir, de términos más o términos menos.  Es un asunto que viene arrastrándose por años, por décadas, los cuales han sido malamente manejados no solo por la clase política nacional, sino también por la pretendida clase  intelectual y periodística (el último artículo de Aldo Mariátegui es una prueba demasiado evidente de esto).

La consabida ignorancia del gobierno en temas amazónicos se ha hecho palpable con la autorización de la presencia de las Fuerzas Armadas para controlar las zonas declaradas en emergencia. Error total, que se relaciones con la imprudente declaración del propio Alan García, en medio de todo el bolondrón,  en el sentido que las “tierras amazónicas son de todos los peruanos”.

Ajá, el mismo creador de la doctrina del perro del hortelano se preocupa por las tierras amazónicas. Ajá, los mismos peruanos que les importa muy poco la amazonía, su desarrollo y su integración real al Perú ahora se preocupan con denuedo digno de mejor causa de nuestros problemas.

¿Quién ha levantado con mucha pasión su voz de protesta ante la agresión de buques de la Marina contra pobladores del río Napo hace poco, con el fin de permitir el transporte de petróleo de compañías privadas?

¿Cuéntennos, amigos de la clase política, intelectual y periodística si saben que ayer se movilizaron los principales dirigentes y autoridades regionales en solidaridad y favor de la plataforma de lucha de los pueblos originarios?

Hay un gran riesgo de politización en la protesta (ya sabemos que existe la posibilidad de que a río revuelto algunos politiqueros estén construyendo su base electoral), pero   de ahí a creer que no existe una demanda real y creíble, que va más allá de lo anecdótico, y se inscribe en la gran demanda de toda la vida: miren a la selva, miren de verdad, sin prejuicios, mírenla como parte del todo, no como un territorio inhóspito (en parte debido al abandono del propio Perú oficial), no como una estela esotérica cargada de tonalidades verdosas, sino como una posibilidad concreta, valiosa, sustentable.

Si aún no la han parado, si aún siguen en su propio jueguito onanista, prosigan con su guerrita mediática, con sus fuegos de artificios y su desconocimiento galopante.

Más en: El Útero de Marita, Desde el tercer piso, Heduardo, Delaselvasuwebon, Goodman, Desde la amazonía loretana, El jorobado de Notre Dame

” De la selva su colera“: un artículo más que recomendable de César Hildebrandt

 Reflexiones de IQT: Para entender un poco la historia amazónica o La historia que se devoró el presente.

 

Anuncios
comentarios
  1. […] Goodman, Desde la amazonía loretana, El Jorobado de Notre Dame… y como no olvidarnos del Diario de IQT (recomendable su priorización selectiva). « Los homosexuales y el respeto que […]

  2. Bueno, es el gobierno el primero en usar un lenguaje violentista y negarse al dialogo. Entre la suspencion de garantias, la declaracion de emergencia, los ataques a los nativos, etc. Ademas la desinformacion y la criminalizacion y deslegitimacion de sus lideres por parte de los medios. En vez de informar muchas veces desinforman y solo medios alternativos como los bloggers son los que estan presentando las dos partes.
    Yo creo que se tiene que hacer una presion por parte de la sociedad civil para que haya una solucion pacifica a este conflicto.
    Como esta reaccionando la gente de Iquitos, Pucallpa, y otras ciudades de la selva?

  3. […] Guerra en la Selva Amazónicadiariodeiqt.wordpress.com/2009/05/17/%C2%BFguerra-en-la-selva/ por pacobardales hace pocos segundos […]

  4. benjamin dice:

    Es hora de ponerse fuertes ante esta agresion, basta de tanto olvido, basta de marginacion y exclusion. La amazonia merece respeto y dignidad, la amazonia no es chacra de los millonarios, los verdaderos dueños son los que la conocen, la defienden, la cuidan y la protegen, esos son los verdaderos dueños que por muchos años vivieron y viven en la amzonia. Fuera toda amenaza a los pueblos, exigimos respeto. Cuidemos la unica reserva natural del Perú, nuestros hijos y demas generaciones tienen derecho a vivir una vida digna.

  5. Alfredo dice:

    Vivo en Lima y la verdad me enteresaria saber mas en que consiste toda este inpace entre el gobierno y las comunidades nativas de la selva. En verdad lo digo me gustaria saber en que cosiste este problema, aca en lima hay medio que le dan importancia que deberian, algunos solo tratan el tema tangencialmente. A ver si algun periodista se interesa en informarnos mejor, hacernos ver las dos posiciones. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s